martes, 15 de julio de 2014

El periodismo en México, hoy: Padgett

"Sin capacidad de sorpresa"

El periodista mexicano Humberto Padgett denunció hoy la “cantidad de mentiras que se cuentan” en los medios de su país y la “vergüenza” de haber pasado por alto el crimen organizado y reconoció que los profesionales han sido allí “terriblemente ineficientes” para denunciar el narcotráfico.
Padgett intervino en el curso de verano “Cronistas de las dos orillas: historias para contar un mundo en conflicto, organizado por la Agencia EFE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Padgett relató cómo elaboró, junto a su colega Dalia Martínez Delgado, el reportaje “La república marihuanera. Así gobiernan los caballeros templarios” en la región conocida como Tierra Caliente, en México, que les valió el Premio de Periodismo Rey de España 2011 en la categoría de Prensa.
Un trabajo sobre un estado con sus propias leyes, donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos, los policías plantan droga, los campesinos pagan impuestos para los agentes y “los caballeros templarios” forjan alianzas con los distintos cárteles.
El periodista también recibió el premio Ortega y Gasset del diario El País y fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo de México en tres oportunidades. Su último libro es “Las muertas del estado”, con el cual llega a cinco títulos publicados.
“Existe un contexto social tan complejo alrededor del narcotráfico en México, que es lo que a nosotros nos impone la necesidad de ir a contar las historias”, señaló Padgett, para quien los profesionales mexicanos han perdido la capacidad de sorpresa.
Incluso, añadió “se ha cedido por dinero o por intimidación a que el crimen organizado decida qué ocurre en nuestras redacciones”, de modo que los grandes medios no envían a sus profesionales a cubrir lo que ocurre.
A ello se une, en su opinión, que cada vez hay más periodistas que firman reportajes “desde el fondo del infierno” y realmente se han hecho “desde sus escritorios en alguna colonia confortable de la ciudad de México, con una botella de whisky al lado”.
Para Padgett, esta “cantidad de mentiras que se cuentan” en los medios mexicanos es un problema porque no solo desacredita al que la escribe, sino que perjudica a toda la profesión, así que abogó porque cuando se publique una historia, se tenga “la certeza de que no podrá ser desmentida en ningún momento”.

"Con las suelas, no las nalgas"

Tras reconocer que se hizo periodista “más por la influencia literaria de Ernest Hemingway que por la de Gabriel García Márquez”, Padgett opinó que “un buen periodismo literario” no necesita “adjetivos ni fórmulas rebuscadas”, sino “personajes potentes”.
“Y eso requiere que vayamos a buscarlos, a que gastemos los zapatos y no las nalgas”, aseveró.
Criticó también la “apatía” de los mexicanos ante los asesinatos de periodistas -cerca de un centenar en los últimos cinco años-, un malestar que se une al hecho de que los ciudadanos no creen a los periodistas porque llevan “décadas y décadas mintiéndolos”.


(fuente: "sin embargo" en línea, despacho EFE)

No hay comentarios: