martes, 30 de noviembre de 2010

"TENGO MIEDO"

por Guillermo Montalvo

Un grupo de seis alumnos y algunos profesores del plantel número 39 del Colegio de Bachilleres de Tabasco intentaron poner fin, de manera violenta, a la huelga de hambre que desde el pasado 22 de noviembre mantiene encadenado Carlos William Gómez, tras haber sido discriminado por su homosexualidad.
“Esto lo hicieron algunos maestros, el presidente de la asociación de padres de familia y seis alumnos que están reprobados y que a cambio de apoyo en sus calificaciones decidieron participar”, explicó el manifestante de 20 años de edad.
De acuerdo con lo narrado por Carlos William a NotieSe, todo comenzó alrededor de las 6:00 horas de ayer, cuando seis alumnos ingresaron al plantel a través de una puerta trasera y, por indicación de los mismos profesores que los acompañaban, intentaron romper el candado que guarda la cadena que mantiene unido a Carlos William a la puerta.
Una vez dentro empezaron a golpear con palos, tubos, incluso gas lacrimógeno. “Me jalaron la cadena hacia arriba, por lo que me dejaron lesiones en el cuello, además de golpes en la espalda”.
A consecuencia de las agresiones recibidas, fue necesaria la intervención del Centro de Salud de la Ranchería El Tigre, ubicada en Nacajuca, Tabasco, donde se localiza el Cobatab No. 39, por lo que una doctora que le proporcionaba atención médica resultó herida durante el altercado. “Ella recibió gas lacrimógeno en la cara y tuvo que ser internada en el Hospital Rovirosa de Tabasco”, aseguró Carlos William.
Luego de varios minutos, fuerzas de la policía municipal llegaron y pusieron fin a la violencia.
Al preguntarle sobre la versión de que los alumnos y maestros sólo buscaban que se reanudaran las clases, las cuales fueron suspendidas desde que inició su encadenamiento, Carlos William respondió que esta situación no es por su causa.
“Yo estoy haciendo la huelga. Los padres de familia lo saben muy bien. Nadie impide que las clases prosigan. Nadie niega el acceso a mis compañeros. La entrada está libre. Estoy en la entrada del estacionamiento. Aquí no hay problema porque por esta puerta entran los carros de los maestros, así que los alumnos pueden pasar por la puerta principal”.
Con respecto al tiempo que el estudiante lleva en huelga de hambre, José Cruz Guzmán, presidente de la organización civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual, y quien le ha dado seguimiento al caso, afirmó que el estado de salud de Carlos William ya comienza a deteriorase, pues no ha probado alimento desde hace poco más de 72 horas. “Afortunadamente el clima en Tabasco se ha mantenido benevolente, de lo contrario su salud habría mermado más todavía, pues recordemos que se encuentra a la intemperie”.
Debilitamiento, ritmo cardiaco acelerado, problemas de respiración y dolores musculares son algunos de los problemas que ya comenzó a presentar el estudiante. Sin embargo, afirma que esta manifestación no es un capricho, como algunas personas han afirmado, pues quiere respuesta a sus demandas.
“Tengo miedo, y hasta que no destituyan a la directora Violeta Oliva Cornelio, quien me hostigó por ser gay, no me voy a dejar de manifestar. Seguiré en huelga de hambre, pues lo que pido sobre todo es que los de la Dirección General no sean ignorantes, pues no me dan respuesta y lo que hacen cínicamente es traerme comida y ofrecerme dinero para que termine con esto”.
Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, Jesús Manuel Argaez de los Santos, comentó para un medio local que en lo que va del año se han registrado cinco quejas por homofobia en escuelas de la entidad, incluido el caso de Carlos William, lo que refleja un aumento, pues en 2008 se dio solo una denuncia por este motivo, lo mismo que en 2009.
De acuerdo con el joven manifestante, dentro del plantel hay 30 compañeros homosexuales más, que posiblemente también han sufrido agresiones, pero que no defienden sus derechos por temor a represalias.
Por otra parte, además del apoyo que Carlos William ha recibido de su familia y de los habitantes de la Ranchería El Tigre, recientemente se han sumado a su causa distintos representantes de algunas organizaciones civiles.
En este sentido, Manuel Amador Velázquez, activista por los derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, e integrante del Foro de Hombres Gay, se pronunció en contra de este acto homofóbico a través de una carta electrónica, dirigida a la sociedad civil, los medios de comunicación y a instituciones públicas federales, como es el caso del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Velázquez, el objetivo de la carta es “deslocalizar” los conflictos de homofobia, pues se trata de un asunto que compete a todos aquellos que busquen equidad y respeto a los derechos humanos.
“Lo que está haciendo Carlos William es una acción que necesitamos hacer pública para encarar la homofobia, y una forma de hacerlo es a través de los medios electrónicos, de las redes sociales, las cuales generan una dinámica de solidaridad”, aseguró.
Finalmente, activistas del estado de Morelos como Joel Reyes también se manifestaron a favor del esfuerzo realizado por el joven tabasqueño. Incluso prevén viajar a Tabasco y encadenarse junto con él hasta que sus demandas sean resueltas.

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4478


(Réplica de la dirección general del Colegio de Bachilleres: se decidió dar de baja al alumno Carlos Williams Gómez Montejo de manera definitiva por: "indisciplina" y por no cejar en sus acciones de "resistencia pública" luego que le fue ofrecida la reinstalación en su condición de estudiante, además se procederá "legalmente" en su contra con una denuncia pública. Nota: lo que NO informa la dirección general del Cobatab es que Carlos Williams, nombre de poeta, lleva a cabo su protesta con cadenas y candado en la entrada de vehículos del personal docente y administrativo, no a la entrada principal del centro educativo. Con este proceder policiaco contra un alumno que no acepta que le discriminen por su preferencia sexual, ¿aún habrá futuro para aquellos que desertan por extrema pobreza o por escuchar el canto de las sirenas del llamado crimen organizado? No nos chinguen.)

No hay comentarios: