viernes, 19 de noviembre de 2010

LAS PERLAS DE ÉTER DE AIRA

una.
"La cinta de Pedro Almodóvar, Volver, me parece una obra de arte."

dos.
"La timidez y miopía desde la infancia me hicieron refugiarme en los libros." Igual juicio guardaba Carlos Monsiváis sobre ese periodo de la vida.

tres.
"Mis personajes no tienen espesor sicológico, pero tampoco lo busco." Curiosamente, lo opuesto sucede en la narrativa de J. C. Onetti que en "Bienvenido Bob" habla del paso de la juventud a la edad adulta, con todos sus personajes de una hondura sicológica ejemplar.

cuatro.
"Quiero ser Baudelaire o Dostoieviski, admiro a Rimbaud." Esto, a su modo, era parte del arte poética de Roberto Bolaño para quien la poesía era la médula de la literatura, expresión de donde provino su vena narrativa.

cinco.
"La poesía es como el laboratorio de la literatura, donde se prueban cosas nuevas, cosas distintas, lo arriesgado. Ahora releo a Emeterio Cerro, un genio raro." Se diría que en este juicio César Aira tenía en mente la vena de Julio Cortázar, que cultivó ambos géneros, o tenía a E. A. Poe, o a Fernando Pessoa.

seis.
"No tengo nada contra Juan Rulfo, salvo considerarlo un escritor bastante mediocre." En otras palabras, los Infrarrealistas Bolaño y Mario Santiago guardaban juicio semejante al rebautizar al autor de "El llano en llamas" como Ruco sinónimo de "anciano". Aunque autores como Günter Grass lo admiraban.

siete.
"Sigo cada libro nuevo de Kazuo Ishiguro", el autor japonés residente en Londres que recrea la cultura y las atmósferas orientales del periodo de posguerra. ¿Aira no menciona a Haruki Murakami por omisión voluntaria, descuido, distracción, no por parecido a Ishiguro sino por las afinidades temáticas y atmosféricas con Roberto Bolaño?

ocho.
"Hacer plata con la desgracia ajena me parece desagradable", señala el autor de La mendiga, a propósito de las novelas acerca de las dictaduras militares latinoamericanas (aunque la figura del dictador surge de la pluma de un europeo Valle-Inclán y su Tirano Banderas, antes que derivara en plumas del Boom de los años setenta en latinoamérica.) Continúa: "igual el cine europeo sobre inmigrantes, como el cine alemán y los turcos". ¿Incluía en su observación a autores como Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlöndorff y aquellos representantes del nuevo cine alemán de los años 70 y 80?


Las citas de César Aira se tomaron del suplemento cultural "Babelia", del domingo 13 de noviembre 2010, del diario El País.

No hay comentarios: