jueves, 29 de julio de 2010

MÉXICO CALIENTE

uno.
Domingo 25 de julio/2010. Un comando de internos del penal de Gómez Palacio, Durango, sale y ejecuta a 17 asistentes a una fiesta en la ciudad de Torreón, Coahuila, colindante con la primera. Para cometer la masacre los reos utilizan armas de los propios custodios y autoridades carcelarias, con anuencia de la dirección del penal y con el conocimiento las autoridades estatales que nombraron a Margarita Rojas Rodríguez directora del reclusorio.

dos.
Lunes 26 de julio. Basadas en un video que subió a You Tube una banda del crimen organizado, las autoridades federales, PGR y Secretaría de Gobernación, procedieron a investigar los hechos y encontraron: a) que las armas utilizadas en la ejecución correspondían con las reglamentarias de los custodios de la cárcel de Gómez Palacio, que los comisionados para el crimen se trasladaron en vehículos del mismo lugar; b) que luego de verificados los videos instalados en el presidio y cotejadas las bitácoras del movimiento de las unidades automotrices, se encontró que, efectivamente, la confesión de un poli preventivo y grabada en el documento subido a Internet, antes de su ejecución en vivo, era cierta.

tres.
Misma fecha. En efecto, la directora del penal autorizaba la salida del comando de internos no sólo para la ejecución del día anterior a la conferencia de prensa aquí consignada, sino que había consentido dos salidas anteriores: una en febrero de este año para ultimar a diez personas en el bar Ferrie y otras ocho en mayo en el bar Juana's, ambos localizados en Torreón. Se presume que los atacantes, con domicilio temporal en el Centro de Rehabilitación Social de Gómez Palacio, pertenecen a un cártel rival al de los ejecutados, excluidos los inocentes.

cuatro.
Martes 27 de julio. Después de cubrir una movilización de familiares de los detenidos y arraigados -además de la directora, el subdirector, el jefe de seguridad y el de vigilancia-, "desaparecen" dos camarógrafos y dos reporteros que cubrieron la nota para medios locales y nacionales. Sus captores, relacionados con alguno de los dos cárteles, solicitaron a los jefe de los periodistas que difundieran tres videos, con una duración global de quince minutos, entre éstos el de la confesión y ejecución del policía que señaló la complicidad de autoridades estatales con una facción del crimen organizado.

cinco.
Miércoles 28 de julio. La madrugada de este día, en la cabecera municipal de Jerez, Zacatecas, es allanado el domicilio del director del semanario local La Opinión, Ulises González, al que un comando armado se llevó con destino desconocido luego de sacar de cuajo la puerta de entrada y hacer disparos en muebles y paredes. Según colegas del reportero desaparecido o secuestrado, recientemente solicitó, y en reiteradas ocasiones, a la dependencia federal correpondiente información acerca de las pensiones que perciben rectores jubilados de la universidad (UAZ).

seis.
Jueves 29 de julio. Entrevistados en corto, esto es fuera de grabadora, dos colegas del coordinador del semanario refirieron que no existe una agrupación de periodistas que reclame a las autoridades estatales ni federales por el ilícito, ni tampoco los familiares de González García han interpuesto querella alguna por su secuestro. Tampoco se han presentado quejas por las amenazas recibidas por reporteros de otros medios que han sido amedrentados, vigilados y perseguidos por integrantes del crimen organizado.

siete.
En 1985 apareció publicada la crónica novelada Asesinato, de Vicente Leñero, con una vasta trayectoria en el periodismo, sobre la muerte de dos ancianos, los Flores Alavez, abuelos de Gilberto, supuesto verdugo de la pareja por oponerse a la relación homoerótica que éste sostenía con un estudiante universitario. En el cuerpo de la investigación plasmada en un relato cargado de suspense se refiere que a Quile se le llegó a ver en la Zona Rosa mientras purgaba la condena en un reclusorio de la ciudad de México.

ocho.
Élmer Mendoza, Yuri Herrera y Martín Solares, narradores de asuntos sobre narcotráfico, abordaron, a mediados de mes, en el marco del Hay Festival, el tema "Literatura y violencia" en esta ciudad y donde coincidieron en que actualmente nuestro país es un horno sometido a altas temperaturas por la ceguera de las autoridades federales empeñadas en sostener una guerra a muerte contra el narco en que las víctimas son ciudadanos inocentes, policías sin entrenamiento y periodistas desprotegidos y a merced de fuerzas ciegas.

No hay comentarios: