lunes, 19 de julio de 2010

AMPLIAR EL DICCIONARIO

Cuando María Elena tomó la determinación de comunicarles a sus familiares, la madre y sus hermanos, que era lesbiana, éstos se refugiaron, como ella hasta hacía poco, en el "clóset" pues en nuestra cultura están proscritos los términos gay y los derivados de éste para designar las variantes y matices del sustantivo homosexual.

Se necesitaba coraje y arrojo para poner las cartas sobre la mesa y apelar a la voluntad de autodefinirse como diferente a la norma, a las reglas sociales donde la madre, la abuela y los parientes colaterales imponen y se dejan llevar por la fuerza de la costumbre. Aunque en cada familia hay, por lo menos, un solterón (ona), de cuya conducta y gustos no se habla, o se hace en voz baja y con risitas. Esto en las familias de clase media y media acomodada.

Pero todavía hay pueblos del interior, de Zacatecas y otras provincias, donde a los gays los apedrean, los botan del núcleo familar y los señalan con el dedo, hasta que la situación se vuelve intolerante para el estigmatizado y huyen del pueblo. Casos hay muchos, basta recordar el personaje de la Manuela, del filme de Arturo Ripstein, basado en la novela homónima del chileno José Donoso, El lugar sin límites.

Con la aprobación de la ley que permite la unión entre personas del mismo sexo, en Argentina y abierto el compás de espera para la votación de la Ley Razú en México, el mes entrante, se espera que, como dice un entrevistado por el corresponsal del diario El País en Buenos Aires, "la ley nos ponga en un lugar de respeto y dignidad que antes no se reconocía", se desea incluso que entre los beneficios se abra un paraguas de protección en materia educativa, de salud y derecho al trabajo.

En las últimas horas se votó y entró en vigor en el vecino país sudamericano, Argentina, la ley que da un rango más humano a homosexuales, transexuales, bisexuales y anexas, para el interesado se ofrece la liga de la nota aparecida este fin de semana en el diario español, con una cauda de reacciones solidarias de lectores del país ibérico.



http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sabe/sos/homosexual/habla/elpepusoc/20100716elpepusoc_8/Tes

No hay comentarios: