jueves, 22 de julio de 2010

MERCADOTECNIA Y DOLOR

¿Todo es susceptible de traducción en el despiadado mundo de la mercadotecnia? Se diría que, por lo menos en el capitalista, sí, donde acaso mañana a algún genio se le ocurra comercializar los pañales para adulto y bebé de la marca ABC, en clara alusión a la muerte injusta -acaso la única muerte justa sea la de un enfermo terminal que solicitó la eutanasia- de 49 niños en una guardería de Hermosillo, Sonora.

Esta actitud ha asumido una empresa del sur de Estados Unidos al planear el lanzamiento al mercado de cosméticos, para mediados del próximo septiembre, mes otoñal, de accesorios de belleza que hacen alusión a las centenas de homicidios de jóvenes mujeres entre los 15 y 25 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, que habrían sido violadas y torturadas antes de sacrificarlas.

El catálogo incluía el esmalte 'Juárez', la sombra para ojos 'Bordertown' y 'Sleepwalker' y el polvo 'Badlands' entre otros, plan suspendido a raíz de la polémica que desató el mal gusto y la falta de tino y tacto por parte de los fabricantes, que deslizaron a blog especializados en accesorios de belleza femenina el proyecto, ahora suspendido.

La poeta Kyra Galván (1956) en su poemario Un pequeño moretón en la piel de nadie, incluyó su texto "Contradicciones ideológicas al lavar un plato" en que recrea el momento en que una mujer se maquilla y el conjuro que significa hacerlo en determinado momento del día y en la intimidad:

Me pinto el ojo
no por automatismo imbécil
sino porque es el único instante en el día
en que regreso a tiempos ajenos y
mi mano se vuelve egipcia y
el rasgo del ojo, se me queda en la Historia.
La sombra en el párpado me embalsama eternamente
como mujer.

La nota apareció ayer miércoles en el diario on line Ejecentral y más tarde fue retomada por el blog Mester de Jotería, del doctor Antonio Marquet, con un breve prólogo para subrayar el carácter imbécil de Estèe Lauder al pretender comercializar con la desgracia de un pueblo atrasado como el nuestro, donde las autoridades pretenden "comprar" el silencio de los deudos de los 49 niños muertos en la guardería ABC de Sonora.

http://www.ejecentral.com.mx/ligas/externas/noticias/24446

http://mesterdejoteria.blogspot.com/2010/07/feminicidio-y-lucro-comercial.html

1 comentario:

Antonio Marquet dijo...

Una de las mejores escenas de Las amargas lágrimas de Petra von Kant es cuando la diseñadora se maquilla mientras charla con su amiga Sidonie von...
Mientras se ve en el espejo, refiere en un puñado de oraciones, la historia de su marido, su egoismo, la incomprensión y finalmente del rompimiento. Todo mientras debuja con precisión y frialdad la sombra. Tres ventanas se abren, el pasado heterosexual; la amistad y el arreglo personal.
Importa más el pulso para delinear que la insignificacnia llamada marido, un historia superada. La sesión de maquillaje (secundada con el vestido, ese vestido azul enlazado con un hilo de perlas) está asociada con el "empoderamiento" de Petra, que, helas, será pasajero.
En el nuevo milenio habría que vestirse de víctima para seducir. la historia que relatan me rebasa...