jueves, 17 de junio de 2010

RAYMOND CARVER (1938/1988 )

TOMAR MIENTRAS MANEJAS
traducción: Severino Salazar (1947-2005)

Es agosto y no he leido
ni un libro en seis meses,
exceptuando el que se llama
Retirada de Moscú,
de Caulaincourt.
Sin embargo, me encuentro feliz
con mi hermano,
viajamos en un carro y
bebemos de una botella de Old Crow.
No tenemos en mente ningún lugar,
sólo nos andamos paseando.
Si cerrara mis ojos por un minuto,
estaría perdido.
Aún así, gustoso me acostaría y me dormiría
para siempre a un lado de esta carretera.
Mi hermano me da un codazo.
En cualquier momento algo sucederá.

Raymond Carver nació en Clatskanie, Oregon, en 1939. Vivió en Port Angeles, Washington, hasta su prematura muerte por alcoholismo en 1988. Cuentista, poeta y ensayista, es apreciado como uno de los más grandes exponentes del minimalismo: la literatura que echa mano de la literatura simple y coloquial, y de los momentos de la vida en apariencia mínimos y sin importancia. Sus libros principales son Fuegos, Por favor, cállate, De qué hablamos cuando hablamos de amor, La rosa amarilla, Caballos en la niebla, etcétera. Llevó una vida difícil, según él mismo lo cuenta, y conoció el éxito editorial y económico sólo unos cuantos años antes de morir. (S.S.)

No hay comentarios: