Rita Guerrero, la vocalista y co- compositora del grupo de rock Santa Sabina, murió este viernes tras su batalla contra el cáncer de mama. Tenía 46 años.
Guerrero, quien nació en Guadalajara, Jalisco, es considerada una de las rockeras mexicanas más emblemáticas. En 1989 inició su carrera musical al lado de Alfonso “Poncho” Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman.
A principios de 2010 la mujer que puso voz a temas como “Azul casi morado”, “Sueños con serpientes”, supo que tenía cáncer de mama. Los tratamientos alópatas no le funcionaron, dijo en octubre a través de Facebook.
El día 21 de este mes El Universal publicó en No Te Pases que la vocalista de Santa Sabina estuvo desde febrero en el Hospital General respaldada con el Seguro popular pero por la cerradez y poca flexibilidad de los médicos abandonó ese camino y optó por la medicina integral.
Integrantes y ex integrantes de la banda Santa Sabina promovieron un “Rita en el corazón”, un concierto para apoyar a la cantante, acudieron Julieta Venegas, Rubén Albarrán, La Maldita Vecindad, Natalia Lafourcade, La Lupita, entre otros. Esa noche, la mujer que incorporaba lo gótico y la poesía a la música, “cantó y bailó como en sus mejores conciertos” relató el periodista Guillermo Osorno.
Rita Guerrero, quien dijo ““Amar es morir lentamente” estudió piano en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, su padre fue trompetista y su abuelo clarinetista. Era una de un total de 11 hermanos. Antes de interpretar “Ángel” participó en obras teatrales, de 1981 a 1983, incluso, según la información de su Myspace en 1984 ingresó al Centro Universitario de Teatro de la UNAM para estudiar actuación., entonces tenía 19 años.
Precisamente su trabajo en el teatro independiente, “América” dirigida por David Hevia, fue el preludio de Santa Sabina, pues ahí junto con Jacobo Lieberman, hizo la composición musical de la ya citada obra. Después, vino el primer concierto en El Salón de los Aztecas, en República de Cuba.
Además de Santa Sabina, grupo con el que lanzó 4 discos de estudio y 2 en vivo y que se separaron en 2004, impulsó otros proyectos de música antigua, barroca y medieval como Ensamble Galileo y el Jardín de las delicias.
(Tuviste la suerte de escucharla en el Museo Virreinal de Guadalupe, Zac., en el marco del Festival Barroco, con los demás integrantes del grupo Ensamble Galileo, de quien tuviste dos discos: "Todos lo bienes del mundo" y "Una pieza de fuego", distribuidos por Fonarte Latino. Supiste que ya enferma había sido madre por vez primera, acaso como una promesa de dejar una semilla en el mundo, una herencia. Nota tomda de El Universal.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario