LONDRES (AFP).- Julian Assange, el fundador del sitio de denuncias WikiLeaks, dijo que Internet es "la mayor máquina de espionaje que el mundo jamás ha visto" y un obstáculo para la libertad de expresión.
Hablando ante estudiantes en la prestigiosa Universidad de Cambridge, el australiano señaló que la Red, en particular los sitios sociales como Facebook, le daban a los gobiernos una mayor capacidad de entrometerse.
"Hasta hubo una revuelta en Facebook en El Cairo hace tres o cuatro años", dijo Assange. "Fue muy pequeña. Luego de eso, Facebook fue usado para atrapar a los principales participantes y fueron golpeados, interrogados y encarcelados", agregó.
"Así que mientras Internet tiene en cierta forma la capacidad de dejarnos saber a un nivel sin precedentes lo que está haciendo el gobierno, es también la mayor máquina de espionaje que el mundo jamás ha visto", alertó.
El crecimiento de la tecnología está ayudando a los regímenes tiránicos, dijo el australiano de 39 años, que en la actualidad trata de evitar su extradición a Suecia bajo cargos de ofensas sexuales. "No es una tecnología que favorece la libertad de expresión", afirmó. "No es una tecnología que favorece los derechos humanos. Es más bien una tecnología que puede usarse para instaurar un régimen de espionaje totalitario, como los que nunca hemos visto".
El activista, sin embargo, reafirmó su opinión de que su sitio web había ayudado a disparar la actual revuelta en los países árabes. También sostuvo que la difusión de documentos diplomáticos oficiales de Estados Unidos había "cambiado parte de la dinámica" en Túnez, dando como resultado un eventual cambio de régimen.
Assange expresó asimismo su solidaridad con el soldado estadounidense Bradley Manning, detenido bajo sospecha de haber filtrado los cables, y a quien le declaró su "respaldo por su difícil situación".
(Internet no favorece la libertad de expresión ni los derechos humanos, aunque ayuda al rastreo de redes mundiales de pederastas y de tráfico de menores. En alguna ocasión el escritor José Saramago dijo que no tenía computadora en casa porque era como permitir la entrada de un espía estadunidense a su intimidad. Aunque el fundador de WikiLeaks reconoce que la divulgación de material confidencial ha "movido" a países a repensar la dependencia inercial del gobierno de Estados Unidos. Nota tomada de La Nación.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario