Carlos Slim es el más rico del mundo, pero no el único mexicano que aparece entre los multimillonarios destacados por la revista 'Forbes'. En total, son once los incluidos en el listado y entre todos destaca no
tanto por su fortuna, sino por quién es uno de ellos: el líder del cártel de Sinaloa, el más poderoso del país.
Se trata de uno de los capos del narcotráfico más buscados de México, conocido como 'El Chapo' y bautizado como Joaquín Guzmán Loera, prófugo de la Justicia, que se mantiene como un empresario más entre los 1.200 hombres más ricos del mundo, según el 'ranking' publicado por la revista 'Forbes'.
Es el tercer año que aparece en la relación marcada por muchos ceros en la cuenta, aunque en esta ocasión ha caído algunos puestos. Lo colocan en el 1.140 y le calculan una fortuna de mil millones de dólares, la mínima requerida para entrar en tan selecto club de multimillonarios.
Sin embargo, en 2009 'El Chapo' estaba situado en el sitio 701 y en el 2010 'cayó' hasta el 937. La revista atribuye su descenso a que durante el último año "expertos en narcotráfico consideran que el peligroso capo gastó más dinero en defender al cártel que en años anteriores, debido al reforzamiento en el combate al crimen organizado por parte del gobierno mexicano".
Sin embargo, aclara que 'El Chapo' "está expandiendo las operaciones del cártel a Centroamérica, especialmente a Guatemala", como ya lo han revelado diversas agencias de seguridad. Forbes lo considera, además, el "responsable del 25% del tráfico de drogas de México a Estados Unidos".
Según el periodista mexicano José Reveles, autor de 'El cártel incómodo', el cártel de Sinaloa diversifica sus inversiones y negocios a través de 3.500 empresas.
El líder del cártel de Sinaloa, por cuya cabeza ofrece un millón de dólares el Gobierno mexicano, fue detenido en junio de 1993 en Guatemala y sentenciado a 20 años de prisión. Fue ncarcelado en el penal de La Palma (ahora El Altiplano) bajo los cargos de delitos contra la salud, asociación para delinquir y sobornos, y en 1995 trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
Fue en los primeros días de la gestión del panista Vicente Fox como presidente de la República y con ayuda de las autoridades del penal, cuando 'El Chapo' logró escapar el 19 de enero de 2001. La versión oficial dice que huyó escondido dentro de un camión de lavandería.
(Tasar la cabeza de un capo en la fortuna acumulada en una década, no tiene precio, como reza el slogan de cualquier banquero. Nota tomada del diario El Mundo.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario