viernes, 19 de septiembre de 2014

Adonis García vive en Jerez

El vampiro de la colonia Roma


Este libro fue la primera obra que compré de tema gay. Lo hice un par de años antes de estudiar Letras. Allí nunca la abordé, ni los maestros lo hicieron. De los colegas homo tampoco supe que la tuvieran. "Como que era" de las obras prohibidas.
   El libro lo miré en la sección pornográfica de un estanquillo de la estación de autobuses. Lo ojeé y me atrapó. Fue por el tema: la autobiografía de Adonis García; y más por la forma novedosa del relato. En primera persona relata su vida de prostituto y presenta el lenguaje tribal: buga, hetero, homo, etc.
   El negocio lo atendía una chica que me miró raro cuando se lo puse para que lo cobrara. No actuó como hacía ante los compradores de sopa de letras y crucigramas. Antes de entregármelo, lo metió en una bolsa negra, como si fueran toallas sanitarias.
   El sistema de registro de ventas me gustó. Anotó en una libreta profesional de cuadros pequeños: "1 libro el vampiro de la colonia roma 7,000 pesos."
   En el viaje de Localia-Aguas lo comencé a leer. Recuerdo que esta vez me senté en el asiento 6. No hice anotaciones. Lugar que me gustaba, doblaba la hoja. El libro terminó doblado.
   La primera frase me marcó para siempre y me hizo ateo por un tiempo: "Y tú, ¿qué vas a hacer cuando dios muera?
   Luego de esa lectura vino En jirones. También lo leí en los autobuses. Entonces desafiaba: leo y es literatura gay.
   Hace tiempo Cristian reseñó la obra de Zapata y lo publicaron en La Gualdra. El acto me emocionó, porque la gayés abrió camino en la prensa de Localia.



(fuente: suplemento cultural "La Gualdra", no. 165, 15. IX, 2014, año 4. El autor de este texto conmemorativo firma con el seudónimo Mateo Estrada Gaviria, a quien se le pidió permiso para la reproducción en este espacio.) 

2 comentarios:

Fernando Andrade Cancino dijo...

¿Eres Mateo?

Uriel Martínez dijo...

Fefè: cuando apareciò esta novela de Luis Zapata yo estudiaba letras españolas en la Universidad, al tiempo que el autor de "El vampiro" hacìa lo mismo en letras francesas. Tù vivìa en la plataforma y a veces salìamos tù y yo al teatro, al cine o a beber cafè en la zona rosa. Ambos èramos felices gracias a nuestros proyectos.