viernes, 1 de abril de 2011

NO MÁS CHIVOS EXPIATORIOS

CUERNAVACA, 1 de abril.- El poeta y periodista Javier Sicilia dio un plazo no mayor a 15 días, para que las autoridades presenten a los asesinos de su hijo y seis personas más, también desmintió la versión de que uno de los jóvenes tuviese vínculos con la delincuencia organizada.
En rueda de prensa en el zócalo de Cuernavaca, se dirigió a los capos de la droga, “yo también les hago un llamado al crimen organizado, y su producto de ese crimen, porque es un producto también que aprovecha y goza y crea más desconcierto, vuelvan a sus códigos, la ciudadanía no se toca, la ciudadanía es sagrada, los niños son sagrados”.
Y agregó, “esos códigos de honor se han roto, y no podemos tampoco permitirlo, les exijo, en nombre de todos, que vuelvan a sus códigos si van a seguir con esta guerra”.
También les dijo a las autoridades que si no pueden proteger a los jóvenes que renuncien, “si las autoridades no están dispuestas protegernos, y a protegerlos en todas las dimensiones, es mejor que se larguen”.
A su vez señaló que pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR), que no presente a chivos expiatorios, que castigue a los culpables y no de los deje libres, que se requiere una investigación sería que impida la doble criminalización de los jóvenes, ya que en caso de su hijo intentaron difamarlo.
Se tiene previsto que el miércoles 6 de abril, se realice una marcha nacional por la paz y la justicia que partirá de la Glorieta de la Paz, a la que están convocados padres y familiares de casi 500 personas asesinadas durante el 2010 y lo que va del 2011, así como más de mil 500 desaparecidos.
Respecto a esta marcha expresó, “por tantos crímenes, por tantos inocentes caídos, vamos a las calles a exigirles a estos hijos de la chingada que le paren al crimen organizado”.
México expresó, está ante una emergencia nacional, y pidió la solidaridad del pueblo, “hay que quitarnos el miedo, si estamos juntos no nos tocan, yo vine aquí sin miedo, mi hijo estaba en las calles sin miedo”.
Todos los días desde el pasado lunes, los intelectuales y artistas están en las calles de Cuernavaca, y han declarado que no permitirán que se apaguen las velas de la ofrenda-denuncia que se ha colocado en las puertas de palacio de gobierno.
A la sociedad le pidió unidad con las autoridades para que den resultados, “quiero dar un voto de confianza y que podamos (aplicar) reformas  a este país, no todo está podrido”, y agregó, “las luchas partidistas, la partidocracia no está tomando en cuenta que estamos viviendo una emergencia nacional y lo que debemos  es estar unidos”.
Al término de la conferencia de prensa, jóvenes poetas reanudaron sus protestas, salieron a leer sus poemas en voz alta por los pasillos del zócalo, mientras otro realizó un performance para representar a una persona ejecutada y gritaba "¡Ya basta!".

"La nación está desgarrada"
Por la mañana, Sicilia concedió una entrevista radiofónica, donde expresó con amplitud su molestia, decepción y desesperanza sobre la violencia que se vive en el país.
Explicó que el Presidente Felipe Calderón habló con él, "me habló, estaba muy consternado y me dijo que él personalmente iba a presionar para que la investigación se lleve hasta las últimas consecuencias".
También manifestó que la sociedad mexicana "está cansada, muy dolida. Cada muchacho que muere se vuelve el hijo de cada uno de los seres de esta nación", deploró.
Para él, "ni el gobierno mexicano ni las autoridades de muchos estados del país están tocando el corazón del problema. Por desgracia, el asunto no está fuera, está también dentro de las instituciones y eso es terrible. Estamos destruyendo lo mejor de nuestra gente, de nuestros muchachos, los que tienen escasas posibilidades y son gentes de bien, y los que no tienen oportunidades y están siendo carne de reclutamiento de los cárteles", añadió.
Además, rechazó que las víctimas fueran informantes del Ejército, pues se habló de un supuesto mensaje del narcotráfico dejado al lado de los cadáveres.
Lamentó que "ni siquiera las organizaciones mafiosas tengan códigos, podríamos llamar éticos, y están llamando lo que sea y a quien sea, es decir, no distinguen entre una puta y su madre".
En suma, consideró que México "está sumido en una descomposición demencial, demoníaca", y pidió a los criminales "que reconsideren sus códigos, que no pueden estar matando indiscriminadamente a inocentes".
"Esta nación está desgarrada absolutamente y le pido a cada uno de estos padres que han perdido un hijo que no cejemos, que nos unamos con estos grupos de solidaridad, con los amigos, con los que están luchando, para que esto no vuelva a suceder", concluyó.


("México está sumido en una descomposición demencial, demoníaca", es la frase de un padre que sin deberla ni temerla le fue arrebatado un hijo de 24 años, igual que a Antígona le fue arrrebatado a su hermano, al que tuvo que sepultar de a poco, con puñados de tierra. Porque a los hijos de puta que se manejan sin una ética, sin una lógica, les es incapaz discenir entre una puta y su madre, dice Javier Sicilia, que desde hace años ha luchado porque Cuernavaca, donde vive, no sea destruída en nombre de un super Wal-Mart o la madre.Nota tomada de Excélsior.)

No hay comentarios: