lunes, 25 de abril de 2011

BASE VOLCÁN SEGREGADORA

La directora de Justicia Municipal, María Elena Ornelas Álvarez, dio a conocer que durante los festejos de Feria Nacional de San Marcos operará en el perímetro un área para recluir a quienes cometan una falta o participen en un acto delictivo, y se denominará Base Volcán.

Explicó que la Base Volcán tendrá capacidad para 120 personas y como particularidad celdas especiales para los homosexuales, mujeres, hombres y menores de edad. Su ubicación estará a un costado de la Plaza Monumental de Toros y funcionará a partir de este viernes 22 de abril, en un horario de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Las personas que sean detenidas al margen de este horario serán trasladadas al C4 Municipal.
La funcionaria municipal explicó que la separación de los detenidos obedece a la legislación federal y municipal con la intención de no exponerlos a alguna agresión, y con ello se da a cada uno su espacio por primera vez dentro de la verbena.
“Nos dice la Constitución que no pueden estar juntos menores de edad, con personas adultas y que debemos de tener una celda especial para cada grupo de personas que acabo de mencionar porque así lo ordena nuestra legislación federal y municipal”, según la interpretación.
Aclaró que las personas homosexuales que hayan cometido alguna falta serán recluidas en una sección independiente a la de los hombres y mujeres, “porque de igual manera no pueden estar juntos con los demás por su preferencia sexual. Además, para que no sean motivo de burla entre otros detenidos”.
Agregó que los detenidos en la Base Volcán podrán liquidar allí mismo su falta y estarán en servicio dentro de este lugar 5 jueces que dictaminarán el tipo de delito, o la falta cometida. Aclaró que las personas que realicen faltas graves serán remitidas directamente por policías municipales al C4.
En este tema, Sergio Delfino Vargas, presidente de la Federación y Barra Libre de Abogados de Aguascalientes, se pronunció en contra de que se clasifiquen celdas especiales para homosexuales. Aseguró que este tipo de acciones, aunque tengan la intensión de evitar conflictos, es discriminación para este grupo de personas ya que afecta sus derechos y garantías individuales.
“Es un acto puro de discriminación, no podemos clasificar a las personas, las lesbianas deben de estar con las mujeres, los homosexuales con los hombres, y los menores de edad en otra celda, no se puede clasificar a las personas por sus preferencias, es como si clasificáramos y separáramos a todas las personas que le van al América, y en otro grupo a los de las Chivas tan solo por su diferencia, todos no le podemos ir al mismo equipo”, señaló.
Igualmente, dijo que “la autoridad es la primera que debe respetar las garantías individuales y que las reconozcan ante los demás”.
Por tanto, Delfino Vargas dijo que en estos casos la Comisión de los Derechos Humanos debe intervenir y hacer las investigaciones correspondientes, asimismo las sanciones. “Estos actos no son incluyentes, son de discriminación”.

Solamente se pide respeto: Salma Luévano

Para Salma Luévano Luna, activista a favor de los derechos de las personas homosexuales, este tipo de celdas solamente podría tener como ventaja una disminución de las agresiones que padecen cuando son detenidos por alguna falta.
Cada homosexual o transexual que es detenido y llevado a los separos, llega a ser víctima de agresiones, burlas y de falta de respeto.
Confió en que no se atentará contra los derechos de las personas ni se afectará la intimidad de las personas. “De una u otra manera la ciudad de Aguascalientes apenas está en pañales en cuanto a criterios y a formación, así que de alguna u otra manera se tiene que ir educando”.


http://www.lja.mx/noticias/politica/2880--homosexuales-infractores-en-el-perimetro-ferial-seran-asignados-a-celdas-especiales


(No olvidemos que Aguascalientes tuvo la jodidísima ocurrencia de prohibir la entrada de homosexuales y mascotas a sitios de recreo como piscinas públicas, esto desde hace años, pero la Edad Media no se destierra por decreto oficial como lo supondría Lozano de la Torre, el actual gobernador. Nota tomada del blog 'mester de jotería'.)

No hay comentarios: