lunes, 18 de abril de 2011

FRIDA LA DOLOROSA

Ya han desfilado por este blog algunos exvotos. Ahora, leo en "Reforma" que en la Casa Azul abre hoy sus puertas al público la colección que atesoró Frida Kahlo. La exposición "Con veras de mi corazón" (modismo jalisciense empleado por los fieles para agradecer favores otorgados por la Virgen del Rosario de Talpa y el Señor del Encino de Yahualica) reúne una selección de 150 de los 450 exvotos que integran la colección del Museo Frida Kahlo, convenientemente restaurados.

Las tareas para recuperar estas piezas de arte popular sobre lámina de zinc han revelado que la artista quedó tan impresionada por la imagen de una mujer en la cama que está siendo apuñalada por un hombre, la cual aparece en uno de los exvotos que compró en los años treinta en Jalisco, que la reprodujo en su popular pintura Unos cuantos piquetitos. En dicho exvoto, M. Aragón da gracias a la Santísima Virgen de Talpa por el milagro de haberle salvado la vida y está fechado el 3 de octubre de 1934, un año antes de que Frida creara su cuadro.
"Tengo la impresión de que, cuando Roberto Montenegro, pintor jalisciense, les enseñó el libro que acababa de publicar sobre retablos, ellos (Frida y Diego Rivera) se entusiasmaron con la idea del exvoto como testimonio pictórico de arte popular", dijo la curadora de la muestra, Graciela Romandía.
Las peticiones de estos exvotos son muy variadas: madres que solicitan que los hijos o maridos salgan de prisión o vuelvan al seno del hogar, gente que desea conservar su yunta de bueyes o su piara de puercos, mujeres que pretenden aliviarse de partos o flujos de sangre... Uno de los más antiguos data de septiembre de 1814: narra una batalla naval y en el epígrafe un mexicano le agradece a las divinidades que hayan ayudado a Fernando VII a salir de prisión y a que le fuera devuelto el trono de España.


(Hacer un viaje a Plateros, municipio de Fresnillo, por el simple hecho de apreciar los retablos dedicados al Santo Niño de Atocha, es tener un encuentro con el arte kitch de Frida Kahlo, que bebió de las fuentes del arte popular plasmado en hechos "milagrosos" como salir ileso de un accidente, recuperar la libertad luego de permanecer encarcelado injustamente o, simplemente, regresar con vida del "otro lado" (EEUU). Acaso en la expresión de la hija del arquitecto Kahlo latía esa necesidad de "vivir en carne propia un milagro" luego del accidente del trolebús que le acarreó una serie de intervenciones quirúrgicas interminables. La nota "Los exvotos de Frida", se tomó del blog de Manuel M. Cascante del diario ABC.)

No hay comentarios: