viernes, 10 de julio de 2020

Ocean Vuong (1988 )

 Odiseo retornado

             

Entró a mi cuarto como un pastor

salido de un Caravaggio.



       Todo lo que queda de la frase

                                                       es una línea





                            de pelo negro encallada

a mis pies.



                                               De regreso del viento, me llamó

           con un bocado de grillos:



                                       humo y jazmín se desprendían

de su pelo. Esperé



                                        que la noche decreciera

          en décadas, antes de intentar tocar



sus manos. Entonces bailamos



       sin saberlo: mi sombra

                                extendía la suya sobre la alfombra.



Afuera, el sol seguía saliendo.

                                        Uno de sus pétalos rojos cayó



                   a través de la ventana y se prendió

a su lengua. Traté



                         de arrancárselo

                                                   pero me detuvo



mi propio rostro, el espejo,

                             sus grietas, los grillos, cada sílaba



que se derramaba.


("fuimos peces", trad. rodrigo círigo)

No hay comentarios: