jueves, 7 de julio de 2011

Y LAS CIFRAS NEGRAS, CUÁNDO

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- De enero de 2005 a mayo de 2011, los organismos defensores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentaron 27 denuncias por homicidio en agravio de defensores y defensoras de garantías fundamentales.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que en el mismo periodo se registraron un total de 523 casos relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos de defensoras y defensores.
Durante la presentación del Informe Especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México, agregó que las entidades donde se presentaron el mayor número de quejas fueron Jalisco con 97 y el Distrito Federal con 46.
Le siguieron Chiapas, con 44; Oaxaca, con 36 y Chihuahua, con 28 casos, indicó Plascencia Villanueva en el acto, al que asistió la alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Navanethem Pillay.
El ombudsman nacional destacó que en el informe especial se refiere que las procuradurías generales de justicia de las 32 entidades de la República reportan el conocimiento de 103 casos de delitos cometidos contra defensores de derechos humanos.
Ello muestra, agregó, que en comparación con los 523 casos presentados en los organismos protectores de los derechos humanos, existe un subregistro o "cifra negra" respecto de las agresiones que sufren los defensores y defensoras.
Reconoció que lo anterior se debe a que no todas las instancias de procuración de justicia tienen una definición clara del trabajo que realizan los defensores y, además, existe una ausencia de denuncias por parte de las víctimas por amenazas.
Explicó que en el informe se destaca la necesidad de que los tres ámbitos de gobierno construyan un frente común en la prevención y protección de los derechos de los defensores, mediante acciones eficaces que les permitan ejercer sus actividades.
También se hacen diversas propuestas a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a los titulares de los ejecutivos estatales.
Destacó que la defensa de los derechos humanos en México se da en el contexto de las acciones contra el crimen organizado, donde no sólo la sociedad se ha visto expuesta a un mayor nivel de violencia, sino los defensores, que han perdido la vida a manos de la delincuencia.


(Me parece que Chihuahua destaca en el panorama nacional por el primitivismo con que se cometen los crímenes contra las mujeres activista por los DH. Nota tomada de Excelsior, a su vez reproducida de la agencia Notimex.)

No hay comentarios: