jueves, 14 de julio de 2011

NIÑOS COMO HALCONES

MÉXICO, D.F.- En Coahuila, “bandas de narcotraficantes reclutan a niños de hasta 12 años para utilizarlos como ‘halcones’, tareas por las que pagan hasta mil 500 pesos a la semana”, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Durante la peregrinación de la Diócesis de Saltillo a la Basílica de Guadalupe, el prelado insistió en que México reclama paz y que las demandas del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia no deben quedar sin respuesta.
Luego sostuvo que en Coahuila persiste la desaparición de personas y señaló que este ilícito no sólo se debe a la acción del crimen organizado, sino también a la de bandas que se dedican a secuestrar para someter a las víctimas a trabajos forzados.
En Coahuila, ilustró, “tenemos en los últimos seis meses unas 300 ejecuciones”.
También subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR), en su sitio en internet, “reporta de 2006 al año pasado 654 muertes; el Centro de Derechos Humanos, 185 desapariciones forzadas en el estado, y las autoridades locales han recibido 219 denuncias” de este tipo.
Celebró asimismo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “dieron una, le atinaron a una”.
De esta manera se refirió a la determinación asumida por la SCJN el martes 12 en cuanto a acotar el fuero militar cuando las Fuerzas Armadas violen derechos humanos de civiles.
Sin embargo, consideró que la determinación del máximo tribunal obedeció a la “presión internacional” y a ello también contribuyó, agregó, la reforma en materia de derechos humanos.

(nota tomada de Apro, agencia noticiosa de Proceso on line.)

No hay comentarios: