lunes, 11 de julio de 2011

INFANCIA Y NARCO DE LA MANO

Chihuahua— Cuatro de cada 10 niños que han sido arrestados en México en el marco de la lucha contra el crimen organizado fueron capturados en el estado de Chihuahua, entidad que también lidera las estadísticas de homicidios de menores a nivel nacional, superando 500 por ciento la media del país, reveló un informe elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México.
El estudio señala que el narcotráfico aprovecha la situación de desamparo en la que se encuentran los niños y los explota económicamente.
A partir de los 9 y 10 años, los infantes se involucran en delitos, sobre todo en la trata de personas, refiere
Los más pequeños son utilizados como vigías o informadores, o se les utiliza para abordar los trenes, monitoreando la cantidad de migrantes que llegan cada día.
A partir de los 12 años, se les utiliza para cuidar las casas de seguridad y controlar que nadie se escape.
Los más grandes –16 años–, trabajan en ejercicios más violentos, como los secuestros, los asesinatos, y todos portan armas.
Las niñas están involucradas sobre todo en el empaquetamiento de la droga, agrega.
Del 2008 al 2010 en todo el territorio nacional la Policía Federal detuvo a 363 menores –de 0 a 17 años–, en operativos contra el crimen organizado, de ellos 148 son del estado de Chihuahua, lo que representa el 40.77 por ciento.
El segundo lugar lo tiene el Distrito Federal con apenas 29 arrestos en ese mismo periodo.
La Red por los Derechos de la Infancia en México determinó en su análisis que Chihuahua tiene el promedio de muertes de menores por cada 100 mil habitantes más alto del país, superando notablemente al resto de las entidades.
Según sus cifras, tal promedio es de 10.29 defunciones, siendo que la media nacional es de 2.26 muertes. El segundo puesto lo ocupa Durango, con un lejano 3.8, y luego Sinaloa con apenas 3.28.

(Te hablaron de una escuela primaria y una escena que se registra a la hora del recreo. Los chicos, armados con armas largas de madera, apresan a las chicas y las encierran en un cuarto con candado. Cuando un visitante los observa, les pregunta a qué juegan. Nosotros somos zetas, responden ellos, y ellas están secuestradas. No sé si sea vigente la frase Infancia es destino. Nota tomada del Diario de Juarez.)

No hay comentarios: