jueves, 2 de junio de 2011

RICARDO PIGLIA GANA DE NUEVO


 El escritor argentino Ricardo Piglia fue distinguido con el premio de novela Rómulo Gallegos, en su XVII edición, por su obra 'Blanco nocturno', novela con la que reincide en el genero policiado y que hace meses recibió también el galardón que entrega la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956.
 
La novela de Pligia (Adrogué, Argentina, 1940) fue destacada de entre 12 finalistas por el jurado, compuesto por la mexicana Carmen Boullosa, el colombiano William Ospina y el venezolano Freddy Castillo, por su fuerza literaria y poética que "propone una reflexión sobre nuestro tiempo".
Piglia es profesor de literatura latinoamericana en la universidad Princeton, Nueva Jersey y ha publicado cuatro novelas.
Con el galardón, otorgado por la Fundación de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELAG) y dotado con 100.000 dólares, Piglia suma su nombre a una galería de escritores iberoamericanos que lo obtuvieron anteriormente, como el colombiano Gabriel García Márquez o el peruano Mario Vargas Llosa, ambos premios Nobel de literatura.
El jurado de este premio, uno de los más imporantes de las letras hispanoamericanas, ha destacado la "fuerza poética y la ironía" que propone en su novela, indicando que Piglia "reescribe los géneros"literarios."'Blanco nocturno' reescribe el género policíaco, histórico y propone una reflexión sobre nuestro tiempo. Destacan su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lenguaje, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la atención del relato con subterránea fuerza poética", indicó.
Sobre el toque policiaco de 'Blanco nocturno', publicada por Anagrama, Piglia ha señalado: "Me interesa mucho más lo que sucede después del crimen, porque lo más interesante empieza después, cuando el crimen ha producido ya sus efectos. La novela negra aporta una percepción del mundo contemporáneo mucho más final y sutil que muchas novelas sociales".

(La lectura de "Plata quemada", recuerdas, te dejò un regusto a Patricia Highsmith, que le dio un giro a la novela policiaca en la década de 1950 con la trilogía de Tom Ripley. Nota de la agencia Dpa para El Mundo, de donde se reproduce.)

No hay comentarios: