viernes, 4 de marzo de 2011

HOMOFOBIA ENTRE NIÑOS

Sucedió hace un par de semanas. Giuseppa Valido, de 59 años, una ex-profesora de Palermo (Sicilia), ya jubilada, ha sido condenada a un año de prisión por castigar a un alumno que ejerció acoso homófobo sobre otro compañero. Los hechos se remontan a 2006, cuando la profesora Valido castigó a un chico de 11 años que junto a dos compañeros habían insultado y agredido a otro. Entre otras cosas, no le habían dejado entrar en el baño de chicos diciéndole “no puedes entrar. Eres gay. Eres un marica”. La profesora pidió a los alumnos que se disculparan ante la víctima. De los tres, dos lo hicieron. El que actuaba como líder del grupo acosador, sin embargo, no quiso hacerlo.
Como castigo, la profesora le hizo copiar cien veces “sono deficiente” (“soy deficiente”, aunque podría traducirse también como “soy imbécil”) en el cuaderno escolar para que aprendiera que no debe discriminarse a los demás. El padre del alumno castigado, en lugar de reconocer la falta de su hijo, denunció a la profesora, argumentando que este había quedado traumatizado y tuvo que llevarlo al psicólogo.
En 2007 Valido fue absuelta en primera instancia. La sentencia reconocía incluso que había aplicado una buena estrategia pedagógica, pese a lo cual fue recurrida. Ahora el tribunal de segunda instancia presidido por el magistrado Gaetano La Barbera la ha condenado a un año de cárcel por “abuso de medios correctivos” (la Fiscalía pedía 14 días de prisión).
Giuseppa Valido, que no tendrá que ingresar en la cárcel, no ha querido comentar la sentencia y ha dejado Palermo. Su abogado ha declarado que se siente traicionada por las instituciones.


(¿Es válido que a un chico de once años se le "castigue" con planas manuscritas de la frase "soy deficiente" o "soy imbécil" cuando el castigado, juntos con dos amiguitos del colegio señalaron a un tercero "eres marica" y le impidieron entrar al baño de caballeros? Este tipo de hostilización, ahora llamado bullying, suele marcar de por vida. Si el padre del niño castigado demandó a la maestra, ahora jubilada, es porque él aprobaba el señalamiento de "marica" al estigmatizado o victimizado. Sería interesante conocer la conducta de ahora, un lustro después, y la opinión del castigado con las planas de "soy deficiente" o "imbécil", que tal que ya anda con la camorra y es fan de Silvio Berlusconi. Nota reproducida del blog 'dos manzanas'.)

No hay comentarios: