sábado, 15 de febrero de 2020

Jericho Brown (1976 )


                                                          poetry foundation


Oración del abofeteado


No la palma, no la vara de madera del

Peral, no el palo de escoba,

O el cable más

Cercano, no su cinturón trenzado, pero Dios

Bendice el reverso de la mano de papá

Que, sin empuñar nada en mí contra

O estar envuelta

En cuero, eliminó el aire

Entre ella y mi mejilla.

Haz plena esta mejilla con hoyuelos

Indigna de su marca sin puño

Y perdona mi olvido

Del amor de una mano

Hambrienta de reflejo, una mano

Que no pensó en el blanco

Como el granizo que desde un cielo ciego,

Involuntario, rápido, pero brutal

Cae para amoratar. Padre, yo sostengo el puente

De lo que podría haber sido

Una nariz rota. Levanto para ti

Lo que fue un labio partido. Bendice

Al chico que cree

Que las mejores palizas carecen de

Intención, la marca de la bestia.

Resucita al hijo

Que se glorifica en el pecado

De lo inmediato, al llamarlo amor.

Dios, salva al hombre cuyo brazo

Como el ala invisible de un ángel

Puede volar en reversa con furia

Aunque su hijo esté parado cerca.

Ayúdame a mantener en su lugar mi mandíbula ardiente

Mientras yo pienso en decir, discúlpame.



("altazor", trad. carmen cote)

No hay comentarios: