lunes, 29 de mayo de 2017

Golgona Anghel (1979 )

No me interesa lo que
dicen los disidentes de la dictadura.
Pero confieso que me gustaban los chocolates Toblerone
que mi tía me traía por Navidad.

No creo en los detenidos políticos,
ni me impresionan los niños descalzos
que muestran los dientes a las cámaras Minolta
de los turistas italianos.

No voy a pedir asilo.
Desconozco los avances
o retrocesos económicos de mi país.
Ya hablé de Drácula que viene.
Ya recolecté fresas en Andalucía.
Ya fui gitana, ya fui puta.
Excusen de preguntarme otra vez.

Lo que me preocupa- y eso, sí, puede ser relevante
para el fin de la historia- es saber
¿cuándo fue que me transformé,
yo que era una loba solitaria,
en este perro de apartamento que les habla ahora?


("nueve poetas portugueses para un nuevo siglo, antología", edición bilingüe, ed.unam, méxico, 2016, traducción josé javier villarreal)



No hay comentarios: