miércoles, 4 de mayo de 2011

MÁS FOSAS CLANDESTINAS EN DURANGO

Durango— El hallazgo de 120 cuerpos en cuatro fosas clandestinas en el estado de Durango provocó que hasta el momento 230 personas se hayan acercado para realizarse pruebas para la posible identificación de víctimas.

El fiscal del estado, Ramiro Ortiz Aguirre, informó que después de que se lleve a cabo el mayor número de pruebas se mandarán de manera inmediata a otros estados para su análisis.
Sobre los ciudadanos que tienen algún familiar desaparecido y que han acudido a la Fiscalía a preguntar, señaló que son son originarios del municipio de Durango, del interior del estado y lugares como Zacatecas y Morelos.
Dio a conocer que no se han podido identificar algunos de los 120 cadáveres que han sido encontrados debido al avanzado estado de descomposición en que se encuentran.
Dijo que el número antes mencionado se puede reducir debido a que se han hecho algunos acomodos en cuanto a los cadáveres mutilados.
Mencionó, además, que la Fiscalía del estado nunca ha deslindado su responsabilidad entorno al esclarecimiento de la identidad de los restos óseos, únicamente que hay algunas discrepancias porque al ser casos que son investigados por fuerzas federales, correspondería a esta instancia efectuar este tipo de trabajos.
Sin embargo, por el simple hecho de ser homicidios, son del fuero común y corresponde al estado, por lo que hay coordinación entre los ámbitos federal y estatal.
Por último, informó que este miércoles se retomaron excavaciones en las fosas que se ubican en la colonia Vicente Suárez y en la calle Hacienda del Coyote en el fraccionamiento Providencial en la capital del estado.


(Las autoridades de la Fiscalía de Durango callan la obligación de dirigirse a los gobiernos centroamericanos para coadyuvar a hacer los análisis de ADN, dado que la entidad es paso obligado y frecuente de trabajadores indocumentados en dirección a EU, no nada más de droga. También omiten informar que el uso de palas mecánicas para la extracción de cuerpos de las conocidas como "narcofosas" desmembran más los cuerpos encontrados. Nota reproducida del Diario de Juárez.)

No hay comentarios: