martes, 16 de agosto de 2011

ES LA INSEGURIDAD, ESTÚPIDO

Con más de 40.000 muertos en la lista de bajas de la guerra del 'narco', ¿cuántos son muchos al día? ¿Cuántos son pocos? Uno ya es demasiado, respondería cualquiera de las familias mexicanas que han perdido a los suyos entre disparos de fusiles, torturas y decapitaciones. Pero el Gobierno, que desde hace meses intenta mejorar su imagen en medio de esta sangrienta estrategia de lucha contra el crimen organizado, tiene otra forma peculiar de interpretar la estadística para colgarse una medalla.

Se lee este lunes en el blog oficial que el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, escribe para desmentir 'Los 10 mitos de la lucha por la seguridad'. La 'creencia' a rechazar en esta ocasión: 'México es uno de los países más violentos del mundo'. Y para sostener justamente lo contrario y presumir de la "eficacia" del ejército y la policía mexicanos en este conflicto, recurre a las cifras de muertos de una de las ciudades más peligrosas del país, Ciudad Juárez: "Desde el inicio de este año al mes de julio, el promedio de homicidios diarios que se cometen en la localidad se ha mantenido en cinco, es decir la mitad de los que se registraban en los meses de septiembre y octubre de 2010".
Cinco asesinatos cada día, pero según su portavoz de Seguridad México no es uno de los países más violentos del mundo... Por supuesto, el texto no hace alusión alguna al total de cadáveres acumulados a lo largo de la legislatura de Felipe Calderón. Pero sí ofrece en el vídeo que acompaña al texto otros números a los que se refiere para asegurar que hay países muy cercanos con muchos más entierros por violencia que el suyo.

Menos que otros países
"Como país, a pesar del aumento registrado en los últimos años, mantenemos una tasa de homicidios significativamente menor que la de varios países de la región latinoamericana. Aún frente a aquellas experiencias reconocidas en el ámbito internacional por hacer frente a la criminalidad en beneficio de sus comunidades, como es el caso de Colombia (38,8 por cada 100.000 habitantes), México tiene una tasa de homicidio claramente inferior (22). Incluso Brasil tiene una tasa de homicidios similar a la de nuestro país (22)", asegura Poiré.
Hasta hace muy poco, Brasil siempre figuraba en los discursos oficiales sobre el tema como ejemplo de un país con mejor imagen que México, pero mucha más violencia. Ahora la comparación ya no sirve. Y no hay que olvidar que la estadística criminal se aplica sobre una de las mayores poblaciones del planeta: unos 112 millones de habitantes tiene este país. Si se hace por ciudades, en muchos casos se dispara la proporción de muertos.
De hecho, ante una realidad que cada día se llena de noticias sobre 'ejecuciones' y atentados, Poiré reconoce "los desafíos que viven algunas zonas del país como Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa que a lo largo de los últimos años han focalizado la violencia asociada a la competencia criminal, y que en 2010 concentraron el 50% de los fallecimientos".
El mismo vídeo, no el texto, asegura que siete de cada 10 crímenes cometidos en 2010 (fueron en total más de 11.000) se localizaron en algún lugar de los citados estados o en Guerrero, Durango, Estado de México y Nuevo León. Después se pueden observar las estadísticas en distintas ciudades de EEUU, pero con datos de otro año en este caso, de 2009.
"Mientra hablo, sé que alguien está siendo asesinado, secuestrado o mutilado", se lamentaba este domingo Julián LeBarón, uno de los reconocidos activistas de la organización del poeta Javier Sicilia que se moviliza desde hace meses contra la violencia en México. Y tenía razón: sólo entre el sábado y el domingo al menos 35 personas han sido asesinadas en este país, que según el discurso del Gobierno no es de los más violentos del mundo.
Y hay otra consigna que se repite en cada manifestación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: 'No son números'.


(se desconocen las cifras alegres que manejará el residente de Los Pinos el uno de septiembre, el penúltimo de un gobierno que hace años se fue al traste y que será de triste memoria para las generaciones futuras.Nota tomada del diario El Mundo.)



No hay comentarios: