uno.
El comerciante Víctor, propietario de cuatro bodegas en la Central de Abastos, desde donde mueve perecederos, acaba de regresar de Cuba, sin su amado, un chico que conoció y trató en el malecón de La Habana. Antes de conocerlo ya lo esperaba: de aquí se llevó en el equipaje un estuche de afeites que incluía mascarillas, lociones refrescantes, rastrillos desechables, cremas bronceadoras, etcétera. Playeras Polo que pusieron de moda los capos presentados en horario estelar, esposados y desafiantes en su look masculino. Zapatos de gamusa y lona nuevos, pantalones deportivos como la ropa que lucía en los viveros de Coyoacán, cuando fue detenido y deportado el Vincent, el hijo de un narco buscado por la DEA.
La tarde que Víctor el comerciante conoció al adolescente oriundo de Varadero, era una tarde de octubre, con el cielo atravesado de gaviotas y parvadas de golondrinas que se entrenaban antes de la plenitud del otoño. Ese día el chico se negó a acompañar a Víctor al hotel, aunque ya se permitía el ingreso a los nativos invitados por turistas huéspedes. El mexicano supuso que la negativa tenía su raíz y razón en la timidez del isleño, aunque su aplomo para dejarse abordar desmentía ese temperamento inseguro y retraído, ese no dejarse testerear la piel oculta, el envés de los párpados.
La primera vez estuvieron en un departamento compartido con integrantes del Tropicana, amigos de una bloguera muy leída dentro y fuera de Miami, donde tiene informantes de hechos que no trascienden al grueso del público medio de la isla. Víctor había ido de vacaciones por una semana. Sólo la última noche el adolescente accedió a entrar con èl al Copacabana, un hotel de lejano y dudoso esplendor, donde se dice pasaron dos noches el escritor Truman Capote y el galán Tyrone Power. Ahí, Víctor le entregó al chico dos toallas nuevas y una caja de jabones de Liverpool, que había apartado para el final, acaso como un acto inconsciente de purificación de ambos.
dos.
Tres años después de iniciada la relación y de un sinnúmero de viajes a Cuba en que ambos se juraban no sé qué propósitos, el comerciante Víctor me confesó que no se traería al bailarín del Tropicana por una razón: aquí Víctor, en esta pocilga de fachada barroca, era un comerciante respetable, con familia, con el cargo de tesorero en la Cámara de Comercio y con la posibilidad de abrir otras bodegas en la Central de Abastos de Fresnillo o Jerez. Heredero único, además, del fundador de la Unión de Comerciantes de la ciudad. Entonces, me dijo, su curriculum no checaba con Hernán, el chico de Varadero que lo traía fuera de foco. "En realidad, le expuse, tu amigo Víctor no puede con el ser deforme que carga dentro: su verdadera sexualidad, su propia visión de sí mismo como homosexual."
-Sí, me dice Martín. Es como esos negocios de enmarcado donde cuelgan de las paredes distintos tipos y tamaños y colores de marcos, todos vacíos, en espera de ser "llenados". Utilizamos cada uno según las circunstancias: uno en casa, otro con los amigos, otro cuando salimos de viaje, otro para las fiestas y otro más en los velorios. Y así, según las circunstancias.
¿Entonces tu amigo Víctor ya no regresará a la isla? No por lo pronto, recibió una postal que Hernán le mandó de Vancouver, donde ahora vive con un profesor universitario.
Cada vez que el comerciante Víctor recuerda a Hernán, sonriente éste con una piel de zorro que le regaló, imagen estampada en una foto que más tarde Víctor echó al fuego, Víctor mi amigo, me dice Martín, empieza a sangrar de la nariz. Reacción ésta, quizá, como rémora de la infancia, cuando le dijeron en el catecismo que al comulgar no se mordía ni mascaba la hostia, donde reina el cuerpo y la sangre de Cristo; que al morderla o masticarla le sangraría de la boca a la camisa el cuerpo completo del Salvador. Posibilidad que a Víctor, siendo niño, le llevó a tener pesadillas que lo hacían despertar a gritos, sus propios gritos.
24/nov./2011
martes, 29 de noviembre de 2011
lunes, 28 de noviembre de 2011
El lenguaje llameante de Daniel Sada
Daniel Sada, con una obra todavía de impulso ascendente, falleció el mismo día en que se le otorgó el Premio Nacional 2011 en Literatura. A continuación, un perfil del escritor.
México, D.F. Cuando Daniel Sada estaba becado en el Centro Mexicano de Escritores a Salvador Elizondo le llamaba mucho la atención el manejo del lenguaje que en sus textos desplegaba el escritor nacido en Mexicali, Baja California, en 1953 –pasando después su adolescencia en Sacramento, Coahuila– y que dejó de estar entre nosotros el viernes 18. A Daniel, como novelista, lo que le importaba era el lenguaje vivo, las palabras de la calle, porque sabía que en el habla de la gente, transfigurada por la literatura, residía el alma de los pueblos. No por nada el título de su novela mayor, Porque parece mentira la verdad nunca se sabe –traducida al francés por Claude Fell como L’odissé barbare– lo oyó de casualidad de una señora en la estación de autobuses de Culiacán.
En su sintaxis personal, en su concepción de la novela, en su arte poética, a Daniel Sada no le importaba mucho lo que estuviera sucediendo en la trama; no era muy fijado en la construcción anecdótica (preocupación primera entre los guionistas cinematográficos) ni en los personajes ni en las situaciones. Su interés se concentraba en la capacidad del autor para proyectar un mundo o, lo que a él le gusta decir, un paisaje interior.
Tal vez en ese arte poético narrativo reside el legado literario y la originalidad inimitable del escritor que dejó en prensa su última novela: El lenguaje del juego, que pronto pondrá en circulación la editorial Anagrama de Barcelona. También, en la casa editora de Jordi Herralde, Daniel Sada conoció el momento culminante de su trayectoria: el Premio Herralde de Novela en 2008 por Casi nunca, recientemente traducida en Estados Unidos como Almost Never por Catherine Silver. Luego, bajo el mismo sello, ofreció a sus fieles lectores A la vista y Ese modo que colma.
Su caso supone una referencia obligada a nuestro amplio condado literario del Noroeste y del Norte sentimental. No se refería directamente a la violencia porque –como los camellos en la narrativa árabe– la crueldad sangrienta allí estaba y porque Sada estaba consciente, por razones de oficio, de que en nuestros días el narcotráfico no es el texto: el narco es el contexto, el tarro que contiene la cerveza, la taza blanca que acoge al café negro, el cuerno de la abundancia mexicana que cobija el saqueo de este país de todos los demonios.
Tal vez quien mejor acertó a definir su personalísimo estilo y su aportación más importante al catálogo de la novela mexicana fue Roberto Bolaño:
“Sada, sin duda, está escribiendo una de las obras más ambiciosas de nuestro español, parangonable únicamente con la obra del cubano Lezama Lima, aunque el barroco de Lezama, como sabemos, tiene la escenografía del trópico, que se presta bien a un ejercicio barroco, y el barroco de Sada sucede en el desierto.”
Traía en la sangre su vocación de escritor pero de nada le habría servido si no hubiera entendido la dificultad de la concentración continua en el trabajo diario, de por lo menos cinco horas, inventando sus sueños. No leía periódicos ni revistas, creía que la concentración en la escritura era lo más parecido a la felicidad. No cubría el perfil típico de nuestro tiempo mexicano. No seguía el modelo Carlos Fuentes de carrera literaria. Nunca le pareció elegante la autopromoción o “hacer carrera” ni se afanaba por ser novelista mediático, demasiado vehemente en los medios audiovisuales o vociferante en los periódicos. No era ése su estilo ni iba con su carácter. No tenía la obsesión de la buena ropa. No iba a cenas o cocteles ni hacía vida social. Prefría la comida china ( “comida típica de Baja California”, decía) a la que se sirve en El Cardenal. Y fue, por otra parte, alguien que practicaba la ética del agradecimiento. Fue durante más de 25 años muy generoso con el tiempo que quiso compartir con los escritores jóvenes en sus talleres literarios de Culiacán, la Casa Refugio Citlaltépetl de la colonia Condesa, Saltillo, Puebla, Tijuana.
El escritor bajacaliforniano durante todo este año, en los meses anteriores a su muerte, pasaba por su gran momento: recibía invitaciones de todas partes, de Berlín, Buenos Aires, Nueva Delhi, Nueva York. Horas antes de dejarnos se anunció que había ganado el Premio Nacional de Letras. Le gustaban mucho las novelas del inglés Ian McEwan y de Rafael Chirbes. Sentía que uno de los narradores más prometedores hoy en México es el hidalguense Yuri Herrera, autor de Señales que precederán al fin del mundo, y que dos de las mentes más brillantes de la vida literaria mexicana hoy en día responden a los nombres de Christopher Domínguez y Juan Villoro.
En Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, el novelista construye un universo verbal que no reproduce –ni pretende parodiar– el habla norteña. La novela no está escrita en sonorense ni en sinaloense, ni siquiera en coahuilense, como podría sospecharse. El lenguaje es el que inventa Sada; no tiene la cadencia de la prosa bonita “latinoamericana”, con sus frases memorables y citables, ingeniosas o célebres, porqueSada no le hacía concesiones a nadie.
No se había dado en nuestro medio un proyecto novelístico tan ambicioso desde Terra Nostra, de Carlos Fuentes, o Noticias del imperio, de Fernando del Paso. Pero si su edificación es verbal eso no quiere decir que Sada fuera un novelista meramente verbal. Sin dejar de ser un mundo aparte, situado en un estado imaginario, Capila, y en un pueblecillo de la imaginación, Remadrin, la novela desde sus primeras líneas es una ametralladora de imágenes:
“Llegaron los cadáveres. En una camioneta los trajeron –en masa, al descubierto– y todos balaceados como era de esperarse. Bajo el solazo cruel miradas sorprendidas, pues no era para menos ver así nada más paseando por el pueblo tanta carne apilada…”
Un fraude electoral, el robo armado de unas urnas en las narices mismas de los votantes, la denuncia del fraude, las protestas tumultuarias, la represión sangrienta del ejército, caminos vecinales bloqueados, los muertos, los desparecidos, van conformando el contexto que da tensión a la historia.
Ninguna ilusión de denuncia por parte del novelista, ningún propósito de rescate: su trabajo es menos ingenuo –la literatura no sirve para eso– y más ambicioso: la invención de un mundo propio y de un lenguaje propio. ¿Quién habla en la novela? Hablamos todos y ninguno. Habla el autor y habla la muchedumbre anónima: los mexicanos norteños pero también los mexicanos degradados, humillados por la matanza, la de la novela y la de los almazanistas asesinados en julio de 1940 y que Robert Capa inmortalizó en su Leica de 35 milímetros.
Porque en el fondo y en definitiva lo que resta es la verdad, la “áspera verdad” de Diderot: los crímenes políticos irresueltos, el desencanto, la utilización política del ejército que acribilla a cientos de ciudadanos, a sangre fría, los encubrimientos, el control de la prensa para que no se sepa nada fuera del pueblo. Y así, la verdad –como siempre en los crímenes políticos– nunca se sabrá, porque parece mentira.
(ensayo de Federico Campbell tomado tal cual de Apro, agencia de Proceso on line.)
México, D.F. Cuando Daniel Sada estaba becado en el Centro Mexicano de Escritores a Salvador Elizondo le llamaba mucho la atención el manejo del lenguaje que en sus textos desplegaba el escritor nacido en Mexicali, Baja California, en 1953 –pasando después su adolescencia en Sacramento, Coahuila– y que dejó de estar entre nosotros el viernes 18. A Daniel, como novelista, lo que le importaba era el lenguaje vivo, las palabras de la calle, porque sabía que en el habla de la gente, transfigurada por la literatura, residía el alma de los pueblos. No por nada el título de su novela mayor, Porque parece mentira la verdad nunca se sabe –traducida al francés por Claude Fell como L’odissé barbare– lo oyó de casualidad de una señora en la estación de autobuses de Culiacán.
En su sintaxis personal, en su concepción de la novela, en su arte poética, a Daniel Sada no le importaba mucho lo que estuviera sucediendo en la trama; no era muy fijado en la construcción anecdótica (preocupación primera entre los guionistas cinematográficos) ni en los personajes ni en las situaciones. Su interés se concentraba en la capacidad del autor para proyectar un mundo o, lo que a él le gusta decir, un paisaje interior.
Tal vez en ese arte poético narrativo reside el legado literario y la originalidad inimitable del escritor que dejó en prensa su última novela: El lenguaje del juego, que pronto pondrá en circulación la editorial Anagrama de Barcelona. También, en la casa editora de Jordi Herralde, Daniel Sada conoció el momento culminante de su trayectoria: el Premio Herralde de Novela en 2008 por Casi nunca, recientemente traducida en Estados Unidos como Almost Never por Catherine Silver. Luego, bajo el mismo sello, ofreció a sus fieles lectores A la vista y Ese modo que colma.
Su caso supone una referencia obligada a nuestro amplio condado literario del Noroeste y del Norte sentimental. No se refería directamente a la violencia porque –como los camellos en la narrativa árabe– la crueldad sangrienta allí estaba y porque Sada estaba consciente, por razones de oficio, de que en nuestros días el narcotráfico no es el texto: el narco es el contexto, el tarro que contiene la cerveza, la taza blanca que acoge al café negro, el cuerno de la abundancia mexicana que cobija el saqueo de este país de todos los demonios.
Tal vez quien mejor acertó a definir su personalísimo estilo y su aportación más importante al catálogo de la novela mexicana fue Roberto Bolaño:
“Sada, sin duda, está escribiendo una de las obras más ambiciosas de nuestro español, parangonable únicamente con la obra del cubano Lezama Lima, aunque el barroco de Lezama, como sabemos, tiene la escenografía del trópico, que se presta bien a un ejercicio barroco, y el barroco de Sada sucede en el desierto.”
Traía en la sangre su vocación de escritor pero de nada le habría servido si no hubiera entendido la dificultad de la concentración continua en el trabajo diario, de por lo menos cinco horas, inventando sus sueños. No leía periódicos ni revistas, creía que la concentración en la escritura era lo más parecido a la felicidad. No cubría el perfil típico de nuestro tiempo mexicano. No seguía el modelo Carlos Fuentes de carrera literaria. Nunca le pareció elegante la autopromoción o “hacer carrera” ni se afanaba por ser novelista mediático, demasiado vehemente en los medios audiovisuales o vociferante en los periódicos. No era ése su estilo ni iba con su carácter. No tenía la obsesión de la buena ropa. No iba a cenas o cocteles ni hacía vida social. Prefría la comida china ( “comida típica de Baja California”, decía) a la que se sirve en El Cardenal. Y fue, por otra parte, alguien que practicaba la ética del agradecimiento. Fue durante más de 25 años muy generoso con el tiempo que quiso compartir con los escritores jóvenes en sus talleres literarios de Culiacán, la Casa Refugio Citlaltépetl de la colonia Condesa, Saltillo, Puebla, Tijuana.
El escritor bajacaliforniano durante todo este año, en los meses anteriores a su muerte, pasaba por su gran momento: recibía invitaciones de todas partes, de Berlín, Buenos Aires, Nueva Delhi, Nueva York. Horas antes de dejarnos se anunció que había ganado el Premio Nacional de Letras. Le gustaban mucho las novelas del inglés Ian McEwan y de Rafael Chirbes. Sentía que uno de los narradores más prometedores hoy en México es el hidalguense Yuri Herrera, autor de Señales que precederán al fin del mundo, y que dos de las mentes más brillantes de la vida literaria mexicana hoy en día responden a los nombres de Christopher Domínguez y Juan Villoro.
En Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, el novelista construye un universo verbal que no reproduce –ni pretende parodiar– el habla norteña. La novela no está escrita en sonorense ni en sinaloense, ni siquiera en coahuilense, como podría sospecharse. El lenguaje es el que inventa Sada; no tiene la cadencia de la prosa bonita “latinoamericana”, con sus frases memorables y citables, ingeniosas o célebres, porqueSada no le hacía concesiones a nadie.
No se había dado en nuestro medio un proyecto novelístico tan ambicioso desde Terra Nostra, de Carlos Fuentes, o Noticias del imperio, de Fernando del Paso. Pero si su edificación es verbal eso no quiere decir que Sada fuera un novelista meramente verbal. Sin dejar de ser un mundo aparte, situado en un estado imaginario, Capila, y en un pueblecillo de la imaginación, Remadrin, la novela desde sus primeras líneas es una ametralladora de imágenes:
“Llegaron los cadáveres. En una camioneta los trajeron –en masa, al descubierto– y todos balaceados como era de esperarse. Bajo el solazo cruel miradas sorprendidas, pues no era para menos ver así nada más paseando por el pueblo tanta carne apilada…”
Un fraude electoral, el robo armado de unas urnas en las narices mismas de los votantes, la denuncia del fraude, las protestas tumultuarias, la represión sangrienta del ejército, caminos vecinales bloqueados, los muertos, los desparecidos, van conformando el contexto que da tensión a la historia.
Ninguna ilusión de denuncia por parte del novelista, ningún propósito de rescate: su trabajo es menos ingenuo –la literatura no sirve para eso– y más ambicioso: la invención de un mundo propio y de un lenguaje propio. ¿Quién habla en la novela? Hablamos todos y ninguno. Habla el autor y habla la muchedumbre anónima: los mexicanos norteños pero también los mexicanos degradados, humillados por la matanza, la de la novela y la de los almazanistas asesinados en julio de 1940 y que Robert Capa inmortalizó en su Leica de 35 milímetros.
Porque en el fondo y en definitiva lo que resta es la verdad, la “áspera verdad” de Diderot: los crímenes políticos irresueltos, el desencanto, la utilización política del ejército que acribilla a cientos de ciudadanos, a sangre fría, los encubrimientos, el control de la prensa para que no se sepa nada fuera del pueblo. Y así, la verdad –como siempre en los crímenes políticos– nunca se sabrá, porque parece mentira.
(ensayo de Federico Campbell tomado tal cual de Apro, agencia de Proceso on line.)
Idea Vilariño (1920-2009 )
A un retrato de Charles Baudelaire
También tú
hijo de perra
también tú te moriste
como yo estoy viviendo
solo solo en el mundo
sin nada
abandonado
a tu pobre armazón
a tu mentida hechura.
Mendigo
pobre hombre
orgulloso de nada
empecinado imbécil
estirando la mano.
Ahí estás solo solo
hijo de perra
solo
pero aún estás pidiendo
con la mano escondida
tras la pupila fiera.
(1955)
(texto tomado de Poesía completa, editorial Cal y Canto, Montevideo, 2010.)
También tú
hijo de perra
también tú te moriste
como yo estoy viviendo
solo solo en el mundo
sin nada
abandonado
a tu pobre armazón
a tu mentida hechura.
Mendigo
pobre hombre
orgulloso de nada
empecinado imbécil
estirando la mano.
Ahí estás solo solo
hijo de perra
solo
pero aún estás pidiendo
con la mano escondida
tras la pupila fiera.
(1955)
(texto tomado de Poesía completa, editorial Cal y Canto, Montevideo, 2010.)
domingo, 27 de noviembre de 2011
Nicanor Parra (1914)
Frases
No nos echemos tierra a los ojos
el automóvil es una silla de ruedas
el león está hecho de corderos
los poetas no tienen biografía
la muerte es un hábito colectivo
los niños nacen para ser felices
la realidad tiende a desaparecer
fornicar es un acto diabólico
Dios es un buen amigo de los pobres.
(texto tomado de Poemas para combatir la calvicie, antología,
Julio Ortega compilador, ed. FCE, undécima reimpresión, Chile, 2010.)
No nos echemos tierra a los ojos
el automóvil es una silla de ruedas
el león está hecho de corderos
los poetas no tienen biografía
la muerte es un hábito colectivo
los niños nacen para ser felices
la realidad tiende a desaparecer
fornicar es un acto diabólico
Dios es un buen amigo de los pobres.
(texto tomado de Poemas para combatir la calvicie, antología,
Julio Ortega compilador, ed. FCE, undécima reimpresión, Chile, 2010.)
sábado, 26 de noviembre de 2011
Fernando Vallejo el tímido
Puede ser muy "hijueputa", como él dice, pero es un hijo de puta tímido, inseguro. Escritor irreverente, visceral, la rabia que destilan sus palabras, escritas o escupidas ante cualquier micrófono, se empañan de melancolía al verlo en persona. Fernando Vallejo (Medellín, 1942) esquiva la mirada, le asustan las grabadoras, se sonroja ante los elogios. No concede entrevistas personales a los periodistas porque, alega, que lo que tiene que decir lo escribe; y cuando habla lo hace como si escribiese, directo, mordaz, con el ritmo golpeado de los disparos, físicos y verbales, que pueblan sus novelas.
Con esa virulencia recibió este sábado el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Aunque mantuvo su gesto abstraído, cabizbajo, su voz cargó contra las dos instituciones que más detesta: los políticos, "aprovechadores públicos", según él, y la Iglesia, "la mayor empresa criminal". Y, hablando de criminales, no quiso centrarse en la violencia que azota hoy México, tan similar a la de la Colombia sobre la que tanto ha escrito, porque, como dice: "Como México calla yo tampoco pienso hablar".
Corta luna de miel
Sin embargo, el autor de La Virgen de los Sicarios quiso aclarar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo 70 años en el poder y del que se espera que vuelva a él en las elecciones generales del año que entra, es "el semillero de todos los cárteles de México", y que todos los políticos y partidos son "alcahuetes del narcotráfico".
En cambio, hizo un alegato de sus dos grandes pasiones: los animales y la lengua española. Para los primeros va íntegro el premio, 150.000 dólares, que entregará mañana mismo a dos asociaciones de cuidado y protección de perros abandonados. Después se lavará las manos, porque su madre le enseñó a limpiarse después de "tocar plata". De hecho, le interesa poco. Cuando le dieron el Premio Rómulo Gallegos también donó los 100.000 dólares de reconocimiento a otras asociaciones caninas. Los perros son el amor de su vida.
Desconfiado de las personas pues "tuvieron la misma educación que yo", es con su perra con quien maquina las novelas. Vallejo escribe con la cabeza cuando la saca a pasear por las calles de Ciudad de México, donde vive desde hace 41 años. Lástima que ella no hable español, para que lo fuera apuntando. Porque la lengua de Vallejo es rica, diversa, viva frente a un español que él siente se va empobreciendo, acechado por el inglés y los nuevos usos tecnológicos.
Todos sus libros están ambientados en Colombia, porque, aunque allí vivió sólo hasta los 30 años, el país caribeño es su madre y su muerte. De hecho, tras su último libro, El don de la vida (2010), ahora escribe la biografía del filólogo colombiano Rufino José Cuervo. Asegura que será su penúltimo libro. El último vendrá después de este y se llamará El desastre, una obra que mezclará los géneros y hablará "de la realidad de las cosas", porque en más de 3.000 años de historia escrita hay pocos libros que hablen de eso", dijo provocador como siempre.
La entrega del Premio de Literatura en Lenguas Romances a Vallejo ha sido el acto de inauguración de la Feria Internacional del Libro, la principal muestra literaria en español, que tiene a Herta Müller y a Vargas Llosa como invitados de empaque.
(Al igual que millones de almas solas, el autor de "El desbarrancadero" se ha aclimatado a sus mascotas caninas, con las que ha buscado y encontrado la veta para narrarnos sus historias parabiográficas. Nota tomada del diario Público.)
Con esa virulencia recibió este sábado el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Aunque mantuvo su gesto abstraído, cabizbajo, su voz cargó contra las dos instituciones que más detesta: los políticos, "aprovechadores públicos", según él, y la Iglesia, "la mayor empresa criminal". Y, hablando de criminales, no quiso centrarse en la violencia que azota hoy México, tan similar a la de la Colombia sobre la que tanto ha escrito, porque, como dice: "Como México calla yo tampoco pienso hablar".
Corta luna de miel
Sin embargo, el autor de La Virgen de los Sicarios quiso aclarar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo 70 años en el poder y del que se espera que vuelva a él en las elecciones generales del año que entra, es "el semillero de todos los cárteles de México", y que todos los políticos y partidos son "alcahuetes del narcotráfico".
En cambio, hizo un alegato de sus dos grandes pasiones: los animales y la lengua española. Para los primeros va íntegro el premio, 150.000 dólares, que entregará mañana mismo a dos asociaciones de cuidado y protección de perros abandonados. Después se lavará las manos, porque su madre le enseñó a limpiarse después de "tocar plata". De hecho, le interesa poco. Cuando le dieron el Premio Rómulo Gallegos también donó los 100.000 dólares de reconocimiento a otras asociaciones caninas. Los perros son el amor de su vida.
Desconfiado de las personas pues "tuvieron la misma educación que yo", es con su perra con quien maquina las novelas. Vallejo escribe con la cabeza cuando la saca a pasear por las calles de Ciudad de México, donde vive desde hace 41 años. Lástima que ella no hable español, para que lo fuera apuntando. Porque la lengua de Vallejo es rica, diversa, viva frente a un español que él siente se va empobreciendo, acechado por el inglés y los nuevos usos tecnológicos.
Todos sus libros están ambientados en Colombia, porque, aunque allí vivió sólo hasta los 30 años, el país caribeño es su madre y su muerte. De hecho, tras su último libro, El don de la vida (2010), ahora escribe la biografía del filólogo colombiano Rufino José Cuervo. Asegura que será su penúltimo libro. El último vendrá después de este y se llamará El desastre, una obra que mezclará los géneros y hablará "de la realidad de las cosas", porque en más de 3.000 años de historia escrita hay pocos libros que hablen de eso", dijo provocador como siempre.
La entrega del Premio de Literatura en Lenguas Romances a Vallejo ha sido el acto de inauguración de la Feria Internacional del Libro, la principal muestra literaria en español, que tiene a Herta Müller y a Vargas Llosa como invitados de empaque.
(Al igual que millones de almas solas, el autor de "El desbarrancadero" se ha aclimatado a sus mascotas caninas, con las que ha buscado y encontrado la veta para narrarnos sus historias parabiográficas. Nota tomada del diario Público.)
jueves, 24 de noviembre de 2011
Huertos de Fukushima
Él quería apoyar a los agricultores japoneses y devolver a la población la confianza en sus productos, pero ese detalle puede acabar costándole la vida. A Otsuka Norikazu, famoso presentador de la televisión japonesa, se le ha detectado leucemia linfática aguda después de ingerir varios alimentos cultivados en las proximidades de la central nuclear de Fukushima, que se vio gravemente afectada tras el terremoto y el tsunami que sufrió Japón en marzo. Debido a la cadena de accidentes tras el terremoto, la central perdió la corriente eléctrica y el control del suministro de agua. Dejó de funcionar el circuito de tuberías y bombas que distribuye un agua que es esencial para mantener refrigeradas dos fuentes de alta radiactividad: el combustible del núcleo de los reactores y los residuos que se almacenaban. La central sufrió explosiones en los edificios que albergaban los reactores nucleares y se liberó de radiación al exterior.
Las autoridades prohibieron a la población acercarse a menos de 20 kilómetros de Fukushima y restringieron la venta de determinados productos frescos, como la leche y las verduras, de los alrededores de la central.
Semanas después del desastre, el gobierno nipón levantó las restricciones a la venta de alimentos de Fukushima. Pero la población seguía desconfiando de las labores de descontaminación de la región afectada por el tsunami. Para darle un impulso, el político japonés Yasuhiro Sonoda, miembro del gobernante Partido Democrático, protagonizó un gesto simbólico para rebajar la preocupación de los japoneses: se bebió un vaso de agua procedente de la central nuclear delante de las cámaras de la televisión para probar que el líquido, una vez tratado, no entraña peligro alguno para la salud.
No fue el único. El presentador Otsuka se sumó a la campaña para tranquilizar a la población: comió verduras de Fukushima durante la emisión en directo de su programa. Su colaboradora en el mismo también se sumó a la ingesta. Días después, se le detectó leucemia.
Otsuka, de 63 años, ha tenido que apartarse de los focos y descansa en su domicilio conectado a una máquina para tratar su cáncer. Aún así, muestra su ánimo con volver a estar tras las cámaras en marzo o abril, según informó el portal 'Energy News'.
"Quiero tomarme un descanso por culpa de repentina e inesperada enfermedad, pero prometo a mi audiencia que resistiré con todas mis fuerzas y volveré en unos meses, con una sonrisa saludable y a la misma hora de siempre", aseguró Otsuka, que no se ha achantado ante las estadísticas que le dan a los pacientes de este tipo de cáncer entre un 30% y un 40% de esperanza de vida durante los cinco años que dura el tratamiento.
(nota tomada del diario El Mundo, español, donde no se informa en que mes el animador de televisión ingirió la verdura que le envenenó el organismo. Hay un video subido a Youtube.)
Las autoridades prohibieron a la población acercarse a menos de 20 kilómetros de Fukushima y restringieron la venta de determinados productos frescos, como la leche y las verduras, de los alrededores de la central.
Semanas después del desastre, el gobierno nipón levantó las restricciones a la venta de alimentos de Fukushima. Pero la población seguía desconfiando de las labores de descontaminación de la región afectada por el tsunami. Para darle un impulso, el político japonés Yasuhiro Sonoda, miembro del gobernante Partido Democrático, protagonizó un gesto simbólico para rebajar la preocupación de los japoneses: se bebió un vaso de agua procedente de la central nuclear delante de las cámaras de la televisión para probar que el líquido, una vez tratado, no entraña peligro alguno para la salud.
No fue el único. El presentador Otsuka se sumó a la campaña para tranquilizar a la población: comió verduras de Fukushima durante la emisión en directo de su programa. Su colaboradora en el mismo también se sumó a la ingesta. Días después, se le detectó leucemia.
Otsuka, de 63 años, ha tenido que apartarse de los focos y descansa en su domicilio conectado a una máquina para tratar su cáncer. Aún así, muestra su ánimo con volver a estar tras las cámaras en marzo o abril, según informó el portal 'Energy News'.
"Quiero tomarme un descanso por culpa de repentina e inesperada enfermedad, pero prometo a mi audiencia que resistiré con todas mis fuerzas y volveré en unos meses, con una sonrisa saludable y a la misma hora de siempre", aseguró Otsuka, que no se ha achantado ante las estadísticas que le dan a los pacientes de este tipo de cáncer entre un 30% y un 40% de esperanza de vida durante los cinco años que dura el tratamiento.
(nota tomada del diario El Mundo, español, donde no se informa en que mes el animador de televisión ingirió la verdura que le envenenó el organismo. Hay un video subido a Youtube.)
Ricardo Piglia (1940 )
Un quilombo
A medida que la conversación continuaba empecé a darme cuenta de que había una tensión cada vez mayor entre ellos y una tendencia de Kostia a ridiculizar las ideas de Arlt. Estaba hablando de la literatura y cada vez que Kostia nombraba a Los siete locos fingía equivocarse. "Che", le decía Kostia. "Por ejemplo en Los siete ahorcados." Lo jodía con Andreiev. De repente Arlt, que tenía una caja de fósforos en la mano, la arrojó en dirección a Kostia y le pegó en la cara. Kostia recogió la caja con toda calma y empezó a prender fuego al mantel. Antes de que pudiéramos darnos cuenta todo era un quilombo: la mesa se había empezado a incendiar mientras Arlt y Kostia se agarraban a trompadas en medio del restaurante.
(pasaje tomado de Nombre falso, ed. Anagrama, col. Narrativas hispánicas no.322, Barcelona, 2002.)
A medida que la conversación continuaba empecé a darme cuenta de que había una tensión cada vez mayor entre ellos y una tendencia de Kostia a ridiculizar las ideas de Arlt. Estaba hablando de la literatura y cada vez que Kostia nombraba a Los siete locos fingía equivocarse. "Che", le decía Kostia. "Por ejemplo en Los siete ahorcados." Lo jodía con Andreiev. De repente Arlt, que tenía una caja de fósforos en la mano, la arrojó en dirección a Kostia y le pegó en la cara. Kostia recogió la caja con toda calma y empezó a prender fuego al mantel. Antes de que pudiéramos darnos cuenta todo era un quilombo: la mesa se había empezado a incendiar mientras Arlt y Kostia se agarraban a trompadas en medio del restaurante.
(pasaje tomado de Nombre falso, ed. Anagrama, col. Narrativas hispánicas no.322, Barcelona, 2002.)
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Cárteles en Durango y Zacatecas
DURANGO, Dgo. El arzobispo de la entidad, Héctor González Martínez, denunció que integrantes del cártel de Los Zetas actúan libremente en varios municipios de los estados Durango y Zacatecas, sin que las autoridades hagan algo por impedirlo.
En conferencia de prensa, el jerarca católico detalló que Los Zetas operan en los municipios de Miguel Auza, Juan Aldama y Río Grande, Zacatecas, donde se han registrado al menos tres asaltos a sacerdotes en lo que va de 2011.
“Yo he predicado, por ejemplo, en Miguel Auza y en Río Grande, que tengan cuidado con Los Zetas, que tengan cuidado con los cárteles. En Miguel Auza, en Río Grande, en Juan Aldama, ahí andan por la calle, en sus camionetas, tranquilamente, y nadie les pone mano”, declaró.
En Durango, agregó, municipios como Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y San Juan del Río tienen alta presencia delictiva. En la última localidad, subrayó, el pasado fin de semana se detectó una fosa clandestina, de la cual fueron exhumados los cadáveres de nueve personas.
Cuestionado sobre las razones por las cuales la autoridad no actúa, el prelado dijo que más bien permea la complacencia “y también otra cosa”, refiriéndose al miedo a la venganza por parte de los delincuentes.
(La pugna por el dominio de plazas ha llevado a los distintos grupos de las bandas criminales a cavar fosas clandestinas en territorios de uno y otro Estados, que distan mucho de ser detectadas e incluso de revelar las localizaciones. Nota tomada de Apro, agencia de noticias en línea, de Proceso.)
En conferencia de prensa, el jerarca católico detalló que Los Zetas operan en los municipios de Miguel Auza, Juan Aldama y Río Grande, Zacatecas, donde se han registrado al menos tres asaltos a sacerdotes en lo que va de 2011.
“Yo he predicado, por ejemplo, en Miguel Auza y en Río Grande, que tengan cuidado con Los Zetas, que tengan cuidado con los cárteles. En Miguel Auza, en Río Grande, en Juan Aldama, ahí andan por la calle, en sus camionetas, tranquilamente, y nadie les pone mano”, declaró.
En Durango, agregó, municipios como Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y San Juan del Río tienen alta presencia delictiva. En la última localidad, subrayó, el pasado fin de semana se detectó una fosa clandestina, de la cual fueron exhumados los cadáveres de nueve personas.
Cuestionado sobre las razones por las cuales la autoridad no actúa, el prelado dijo que más bien permea la complacencia “y también otra cosa”, refiriéndose al miedo a la venganza por parte de los delincuentes.
(La pugna por el dominio de plazas ha llevado a los distintos grupos de las bandas criminales a cavar fosas clandestinas en territorios de uno y otro Estados, que distan mucho de ser detectadas e incluso de revelar las localizaciones. Nota tomada de Apro, agencia de noticias en línea, de Proceso.)
Obama y el discurso de Ocupa Wall Street
Los manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street interrumpieron hoy el discurso del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la ciudad de Manchester, New Hampshire.
"Señor Presidente, más de cuatro mil manifestantes pacíficos han sido arrestados", comenzaron a gritar los indignados, al poco tiempo de que Obama iniciase su discurso sobre su plan de empleo en un instituto de educación secundaria.
En seguida, los estudiantes, que acudieron a escuchar las palabras del Presidente, contrarrestaron los reclamos de los manifestantes al grito de "Obama, Obama".
Después de escuchar a los manifestantes durante unos segundos, el Presidente pidió al grupo que se calmara.
"Voy a hablar de un conjunto de cosas hoy y les agradezco que ustedes den su punto de vista. Déjenme seguir adelante y dar el mío... Les escucharé si ustedes me escuchan", agregó el presidente.
"Más de 4.000 manifestantes pacíficos han sido arrestados, mientras los banqueros siguen destruyendo la economía estadounidense. Es necesario detener el asalto a los derechos de la primera enmienda. Tu silencio envía el mensaje de que la brutalidad policial es aceptable. Los bancos lograron ser rescatados, a nosotros nos vendieron", rezaba un panfleto que repartían los indignados, según informó ABC News.
El Presidente, que aseguró que el movimiento Ocupa Wall Street representa las voces de frustración generalizada que tiene el pueblo con el sistema financiero del país, mencionó las protestas en su discurso.
Muchas de las personas que han estado en Nueva York y en todo el país con el movimiento 'Occupy' tienen un profundo sentimiento de frustración, un profundo sentimiento de frustración por el hecho de que la esencia del sueño americano parece que se está escapando", dijo.
(Mientras el gobierno de EU rescató a los bancos, a la clase media ilustrada la vendió o la arrojó al precipicio del desempleo, de la emigración o al purgatorio de los desesperados. Nota tomada del diario chileno La Tercera.)
"Señor Presidente, más de cuatro mil manifestantes pacíficos han sido arrestados", comenzaron a gritar los indignados, al poco tiempo de que Obama iniciase su discurso sobre su plan de empleo en un instituto de educación secundaria.
En seguida, los estudiantes, que acudieron a escuchar las palabras del Presidente, contrarrestaron los reclamos de los manifestantes al grito de "Obama, Obama".
Después de escuchar a los manifestantes durante unos segundos, el Presidente pidió al grupo que se calmara.
"Voy a hablar de un conjunto de cosas hoy y les agradezco que ustedes den su punto de vista. Déjenme seguir adelante y dar el mío... Les escucharé si ustedes me escuchan", agregó el presidente.
"Más de 4.000 manifestantes pacíficos han sido arrestados, mientras los banqueros siguen destruyendo la economía estadounidense. Es necesario detener el asalto a los derechos de la primera enmienda. Tu silencio envía el mensaje de que la brutalidad policial es aceptable. Los bancos lograron ser rescatados, a nosotros nos vendieron", rezaba un panfleto que repartían los indignados, según informó ABC News.
El Presidente, que aseguró que el movimiento Ocupa Wall Street representa las voces de frustración generalizada que tiene el pueblo con el sistema financiero del país, mencionó las protestas en su discurso.
Muchas de las personas que han estado en Nueva York y en todo el país con el movimiento 'Occupy' tienen un profundo sentimiento de frustración, un profundo sentimiento de frustración por el hecho de que la esencia del sueño americano parece que se está escapando", dijo.
(Mientras el gobierno de EU rescató a los bancos, a la clase media ilustrada la vendió o la arrojó al precipicio del desempleo, de la emigración o al purgatorio de los desesperados. Nota tomada del diario chileno La Tercera.)
martes, 22 de noviembre de 2011
Desnudos por Ai Weiwei
El nudismo no es pornografía han gritado al unísono miles de ciudadanos chinos que apoyan al artista Ai Weiwei contra el régimen hacendario del país comunista. Para ello se han desnudado y subido las fotos a las redes sociales. Nota de El País. Foto Agencias. |
lunes, 21 de noviembre de 2011
Perú: estroncio + agua= joto
Ya disponemos de una nueva teoría para explicar la génesis de la homosexualidad: el estroncio contenido en el agua. Eso es al menos lo que piensa José Benítez, alcalde de Huarmey, una localidad situada en el departamento de Áncash, en la costa peruana.
“El estroncio lamentablemente disminuye las hormonas masculinas y vamos a estar de repente como Tabalosos u otros pueblos, donde se están incrementando los porcentajes de homosexualidad”, declaró Benítez durante la colocación de la primera piedra del programa “Agua para Todos” en Huarmey. Benítez hacia alusión al alto contenido de metales como estroncio y manganeso que al parecer contiene el agua de la localidad.
Tabalosos, la localidad ”señalada” por José Benítez, está situada en el departamento de San Martín, en el interior de Perú. Al parecer, hace años un programa de televisión afirmó que su población era mayoritariamente homosexual, una imagen que según su alcalde, Jorge Luís Vásquez, “nos está costando revertir”. “Los jóvenes tienen una autoestima baja, por este estigma”, ha afirmado Vásquez, para el cual las declaraciones de su colega de Huarmey son “un disparate” y le ha pedido que demuestre lo que dice o que se disculpe.
Al parecer, las palabras de Benítez han causado indignación entre la población tabalosina, que estaría incluso planteándose movilizaciones… Eso sí, también en Huarmey las declaraciones de su alcalde han provocado fuertes críticas por su falta de rigor.
(En Ciudad Lerdo, Durango, tuve un amigo que muy serio afirmaba que cuando su madre estuvo embarazada un rayo antes de la lluvia la asustó, que por ese motivo él había nacido bizco. Nota tomada del blog "Dos manzanas.")
“El estroncio lamentablemente disminuye las hormonas masculinas y vamos a estar de repente como Tabalosos u otros pueblos, donde se están incrementando los porcentajes de homosexualidad”, declaró Benítez durante la colocación de la primera piedra del programa “Agua para Todos” en Huarmey. Benítez hacia alusión al alto contenido de metales como estroncio y manganeso que al parecer contiene el agua de la localidad.
Tabalosos, la localidad ”señalada” por José Benítez, está situada en el departamento de San Martín, en el interior de Perú. Al parecer, hace años un programa de televisión afirmó que su población era mayoritariamente homosexual, una imagen que según su alcalde, Jorge Luís Vásquez, “nos está costando revertir”. “Los jóvenes tienen una autoestima baja, por este estigma”, ha afirmado Vásquez, para el cual las declaraciones de su colega de Huarmey son “un disparate” y le ha pedido que demuestre lo que dice o que se disculpe.
Al parecer, las palabras de Benítez han causado indignación entre la población tabalosina, que estaría incluso planteándose movilizaciones… Eso sí, también en Huarmey las declaraciones de su alcalde han provocado fuertes críticas por su falta de rigor.
(En Ciudad Lerdo, Durango, tuve un amigo que muy serio afirmaba que cuando su madre estuvo embarazada un rayo antes de la lluvia la asustó, que por ese motivo él había nacido bizco. Nota tomada del blog "Dos manzanas.")
domingo, 20 de noviembre de 2011
Daniel Sada, autor de La divina comedia
¿Qué olor lo lleva a la infancia?
La comida china. En Mexicali, Baja California, donde nací, comí más comida china que mexicana...
¿Con qué defecto suyo ha sido más persistente?
La inseguridad ha sido mi divisa. Corrijo demasiado mis textos.
¿En qué no cree?
En los políticos y su maravilloso arte de mentir. Cuando descubro a un político honesto y veraz, siento que la realidad se ha burlado de mí.
¿Bajo qué circunstancias mataría a alguien?
Nunca me he visto en la necesidad de matar a alguien, pero si lo hiciera sería en las circunstancias más impensadas. Tal vez lo haría como una broma o como un equívoco.
¿Qué titular le gustaría leer en un diario?
Nueva York se quedó a oscuras por falta de luz.
¿Quiénes son sus escritores favoritos?
Dante, Cervantes y Shakespeare, en ese orden.
¿Cuál es su mayor miedo?
No tener dinero.
¿Con qué figura histórica se identifica?
Lawrence de Arabia.
¿Cuál es su estado mental más común?
La introspección.
¿En qué ocasiones miente?
Cuando no quiero ofender a alguien.
¿A qué persona viva admira?Admiro a las personas bondadosas e inteligentes. Siempre son muy pocas.
¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?
Cuando estoy ante una verdadera obra de arte mi espíritu descansa. El lugar no importa. El efecto de una maravilla me dura semanas, también meses y hasta años.
¿Qué libro le habría gustado escribir?
La divina comedia, pero en versos dactílicos y trocaicos, como fue concebida.
¿Cuál es su héroe de ficción favorito?
El Quijote tiene todas las aristas del idealismo que más admiro. Además, esta novela es la mejor de todas las épocas y de todas las lenguas.
¿Cómo le gustaría morir?
En mi cama y sin el más mínimo sufrimiento. Además, me gustaría morir totalmente confundido.
(Mientras vivió en Torreón, Coahuila, Sada se apasionaba memorizando los nombres de los ejidos que escuchaba mencionar: Charcos de Riza, Solima, Ahedo, Pamplona, etcétera, quizá le llamaba la atención la eufonía, la aparente ortografía equivocada, la cadencia; lo cierto es que hay un puñado grande de poblados con nombres importados de España. Por él supe de la existencia del grupo de música Los Lobos. Recomendaba la lectura de Knut Hamsun. Quizá el deseo de morir confundido resultó profético pues falleció sedado, sin enterarse que recibiría un reconocimiento póstumo. Entrevista reproducida del diario chileno La Tercera. Autor: Roberto Careaga C.
La comida china. En Mexicali, Baja California, donde nací, comí más comida china que mexicana...
¿Con qué defecto suyo ha sido más persistente?
La inseguridad ha sido mi divisa. Corrijo demasiado mis textos.
¿En qué no cree?
En los políticos y su maravilloso arte de mentir. Cuando descubro a un político honesto y veraz, siento que la realidad se ha burlado de mí.
¿Bajo qué circunstancias mataría a alguien?
Nunca me he visto en la necesidad de matar a alguien, pero si lo hiciera sería en las circunstancias más impensadas. Tal vez lo haría como una broma o como un equívoco.
¿Qué titular le gustaría leer en un diario?
Nueva York se quedó a oscuras por falta de luz.
¿Quiénes son sus escritores favoritos?
Dante, Cervantes y Shakespeare, en ese orden.
¿Cuál es su mayor miedo?
No tener dinero.
¿Con qué figura histórica se identifica?
Lawrence de Arabia.
¿Cuál es su estado mental más común?
La introspección.
¿En qué ocasiones miente?
Cuando no quiero ofender a alguien.
¿A qué persona viva admira?Admiro a las personas bondadosas e inteligentes. Siempre son muy pocas.
¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?
Cuando estoy ante una verdadera obra de arte mi espíritu descansa. El lugar no importa. El efecto de una maravilla me dura semanas, también meses y hasta años.
¿Qué libro le habría gustado escribir?
La divina comedia, pero en versos dactílicos y trocaicos, como fue concebida.
¿Cuál es su héroe de ficción favorito?
El Quijote tiene todas las aristas del idealismo que más admiro. Además, esta novela es la mejor de todas las épocas y de todas las lenguas.
¿Cómo le gustaría morir?
En mi cama y sin el más mínimo sufrimiento. Además, me gustaría morir totalmente confundido.
(Mientras vivió en Torreón, Coahuila, Sada se apasionaba memorizando los nombres de los ejidos que escuchaba mencionar: Charcos de Riza, Solima, Ahedo, Pamplona, etcétera, quizá le llamaba la atención la eufonía, la aparente ortografía equivocada, la cadencia; lo cierto es que hay un puñado grande de poblados con nombres importados de España. Por él supe de la existencia del grupo de música Los Lobos. Recomendaba la lectura de Knut Hamsun. Quizá el deseo de morir confundido resultó profético pues falleció sedado, sin enterarse que recibiría un reconocimiento póstumo. Entrevista reproducida del diario chileno La Tercera. Autor: Roberto Careaga C.
sábado, 19 de noviembre de 2011
Gardel, el zorzal saqueado
Objetos que pertenecieron a Carlos Gardel, como un anillo de oro y zafiro, un relicario y un alfiler de corbata, fueron sustraídos de una muestra que se exhibe sobre el cantante en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, confirmaron este sábado fuentes del establecimiento.
El robo se concretó este viernes en una de las salas del centro cultural de la capital argentina, donde se pueden ver varios objetos del "Zorzal criollo", entre ellos una guitarra que le obsequiaron en 1925 y afiches para la promoción de un espectáculo en París.
Los responsables de la muestra desconocen hasta el momento quienes fueron los responsables, pero creen que se trata de personas que querían conservar algo de la gran figura del tango que impulsó las canciones del dos por cuatro a nivel mundial.
"Los argentinos tenemos que reflexionar sobre nuestra actitud hacia el patrimonio común. Este tipo de cosas generan que los coleccionistas no quieran exhibir sus pertenencias. Estas cosas tienen valor porque forman parte de la vida de Gardel", sostuvo al diario La Nación la curadora de la exposición, Micaela Patania.
Los objetos robados forman parte de la colección Gardel Delfino, que también cuenta con otros objetos personales, cartas, fotografías y muebles del artista.
Gardel, muerto durante un accidente de avión el 24 de junio de 1935, dejó un legado de un millar de grabaciones discográficas y una veintena de películas y musicales, además de haber sido pionero del tango canción y de los vídeos musicales.
(Si Jorge Luis Borges leyese esta nota de Efe, una de dos: o se ríe del episodio, o monta en cólera por la insolencia de haber invadido su territorio, el Centro Cultural dedicado a su memoria. Nota tomada del diario El Mundo on line.)
El robo se concretó este viernes en una de las salas del centro cultural de la capital argentina, donde se pueden ver varios objetos del "Zorzal criollo", entre ellos una guitarra que le obsequiaron en 1925 y afiches para la promoción de un espectáculo en París.
Los responsables de la muestra desconocen hasta el momento quienes fueron los responsables, pero creen que se trata de personas que querían conservar algo de la gran figura del tango que impulsó las canciones del dos por cuatro a nivel mundial.
"Los argentinos tenemos que reflexionar sobre nuestra actitud hacia el patrimonio común. Este tipo de cosas generan que los coleccionistas no quieran exhibir sus pertenencias. Estas cosas tienen valor porque forman parte de la vida de Gardel", sostuvo al diario La Nación la curadora de la exposición, Micaela Patania.
Los objetos robados forman parte de la colección Gardel Delfino, que también cuenta con otros objetos personales, cartas, fotografías y muebles del artista.
Gardel, muerto durante un accidente de avión el 24 de junio de 1935, dejó un legado de un millar de grabaciones discográficas y una veintena de películas y musicales, además de haber sido pionero del tango canción y de los vídeos musicales.
(Si Jorge Luis Borges leyese esta nota de Efe, una de dos: o se ríe del episodio, o monta en cólera por la insolencia de haber invadido su territorio, el Centro Cultural dedicado a su memoria. Nota tomada del diario El Mundo on line.)
Daniel Sada (1953- 2011)
Distrito Federal– El narrador mexicano Daniel Sada, considerado un orfebre de la palabra y un renovador de la novela mexicana, murió ayer a los 58 años en esta ciudad, víctima de una enfermedad renal que lo aquejaba desde hace varios años y tras varios meses de vivir al filo de la muerte, entre hospitales y convalecencias.
El destino quiso que justo el día en que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, diera a conocer que Daniel Sada (Mexicali, Baja California, 25 de febrero de 1953), era uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Lingüística y Literatura, en un premio compartido con el escritor José Agustín, él muriera.
Sada era considerado uno de los principales impulsores de la literatura del norte, pero sobretodo es definido por muchos colegas, como creador de una geografía sin fronteras, sin ciudades, ni habitantes definidos. Él, en una entrevista con un diario capitalino, a finales de 2009, aseguraba que simplemente "Soy un escritor muy atípico. No quiero escribir ni leer lo que vivo".
El narrador mexicano que llegó a la ciudad de México a principios de los años 70 con una formación muy clásica y que hablaba de "La Ilíada" y "La Odisea" con un tono "bien ranchero", aseguraba que lo que "Casi nunca haría" -aludiendo al título de su penúltima novela- sería: "Traicionarme a mí mismo. Ser insincero en mi manera de escribir, acoplarme a las exigencias del mercado, no vislumbrar lo que es mi mundo; es decir, adoptar una posición que me es totalmente ajena. Necesito escribir lo que sale de mi corazón, estrictamente".
Autor de títulos como Registro de causantes, con el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1992, "Porque parece mentira la verdad nunca se sabe" Premio José Fuentes Mares en 1999 y "Ritmo Delta" ganadora en 2005 del Premio de Narrativa Colima. También ganó el premio Herralde de novela, en España, no dejó descendencia.
(nota tomada del Diario de Juárez.)
El destino quiso que justo el día en que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, diera a conocer que Daniel Sada (Mexicali, Baja California, 25 de febrero de 1953), era uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Lingüística y Literatura, en un premio compartido con el escritor José Agustín, él muriera.
Sada era considerado uno de los principales impulsores de la literatura del norte, pero sobretodo es definido por muchos colegas, como creador de una geografía sin fronteras, sin ciudades, ni habitantes definidos. Él, en una entrevista con un diario capitalino, a finales de 2009, aseguraba que simplemente "Soy un escritor muy atípico. No quiero escribir ni leer lo que vivo".
El narrador mexicano que llegó a la ciudad de México a principios de los años 70 con una formación muy clásica y que hablaba de "La Ilíada" y "La Odisea" con un tono "bien ranchero", aseguraba que lo que "Casi nunca haría" -aludiendo al título de su penúltima novela- sería: "Traicionarme a mí mismo. Ser insincero en mi manera de escribir, acoplarme a las exigencias del mercado, no vislumbrar lo que es mi mundo; es decir, adoptar una posición que me es totalmente ajena. Necesito escribir lo que sale de mi corazón, estrictamente".
Autor de títulos como Registro de causantes, con el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1992, "Porque parece mentira la verdad nunca se sabe" Premio José Fuentes Mares en 1999 y "Ritmo Delta" ganadora en 2005 del Premio de Narrativa Colima. También ganó el premio Herralde de novela, en España, no dejó descendencia.
(nota tomada del Diario de Juárez.)
viernes, 18 de noviembre de 2011
Natalie Wood (1938- 1981)
La investigación sobre la muerte de la actriz Natalie Wood, ocurrida en 1981, se reabrió después de que las autoridades recibieran información suficientemente creíble para tratar de resolver uno de los mayores misterios de Hollywood.
El viernes un detective dijo que el esposo de la actriz nominada al Oscar, el actor Robert Wagner, no era sospechoso de la muerte.
El alguacil de Los Angeles John Corina dijo que no ha cambiado en nada la opinión de las autoridades, las cuales consideran que la actriz se ahogó de forma accidental en las heladas aguas de la Isla de Santa Catalina en el sur de California.
"En este momento su muerte fue un ahogo accidental", dijo Corina.
Corina dijo el viernes que dos detectives investigarán el caso y entrevistarán testigos, incluyendo algunos que han dado la cara desde que se anunció ayer que la muerte de la actriz será investigada nuevamente.
Corina rechazó decir si toda la información nueva proviene de Dennis Davern, quien era el capitán del Yate en el que Wagner, Wood y el actor Christopher Walken pasaron el fin de semana del Día de Acción de Gracias de 1981. Davern dijo el viernes en una entrevista para una televisora nacional que le mintió a los investigadores sobre lo ocurrido en el yate Splendour cuando lo interrogaron sobre la muerte de Wood.
Davern dijo que Wagner tuvo una pelea con Wood antes de que ella desapareciera y que retrasó la búsqueda de su esposa cuando se esfumó del bote.
Wood se ahogó el 29 de noviembre de 1981, después de beber varias horas en el yate con Wagner, Davern y Walken.
Davern dijo al programa "Today" de la NBC el viernes que al mentir sobre los acontecimientos que llevaron a la muerte de la actriz cometió un error e instó a las autoridades de Los Angeles para que reabrieran el caso tratándolo como un homicidio.
"¿La pelea entre Natalie Wood y su esposo Robert Wagner fue lo que llevó a su muerte?", le preguntó el conductor David Gregory.
(¿Recuerdas aquella escena de Esplendor en la hierba cuando la madre entra al baño a husmear el cuerpo desnudo de su hija y ésta la invita a que la revise y corrobore que no ha perdido la virginidad? La cinta es de 1961 y la dirección de Elia Kazan, el mismo de ´´Un tranvía llamado deseo´´. Nota tomada del diario La Tercera, de Santiago de Chile.)
El viernes un detective dijo que el esposo de la actriz nominada al Oscar, el actor Robert Wagner, no era sospechoso de la muerte.
El alguacil de Los Angeles John Corina dijo que no ha cambiado en nada la opinión de las autoridades, las cuales consideran que la actriz se ahogó de forma accidental en las heladas aguas de la Isla de Santa Catalina en el sur de California.
"En este momento su muerte fue un ahogo accidental", dijo Corina.
Corina dijo el viernes que dos detectives investigarán el caso y entrevistarán testigos, incluyendo algunos que han dado la cara desde que se anunció ayer que la muerte de la actriz será investigada nuevamente.
Corina rechazó decir si toda la información nueva proviene de Dennis Davern, quien era el capitán del Yate en el que Wagner, Wood y el actor Christopher Walken pasaron el fin de semana del Día de Acción de Gracias de 1981. Davern dijo el viernes en una entrevista para una televisora nacional que le mintió a los investigadores sobre lo ocurrido en el yate Splendour cuando lo interrogaron sobre la muerte de Wood.
Davern dijo que Wagner tuvo una pelea con Wood antes de que ella desapareciera y que retrasó la búsqueda de su esposa cuando se esfumó del bote.
Wood se ahogó el 29 de noviembre de 1981, después de beber varias horas en el yate con Wagner, Davern y Walken.
Davern dijo al programa "Today" de la NBC el viernes que al mentir sobre los acontecimientos que llevaron a la muerte de la actriz cometió un error e instó a las autoridades de Los Angeles para que reabrieran el caso tratándolo como un homicidio.
"¿La pelea entre Natalie Wood y su esposo Robert Wagner fue lo que llevó a su muerte?", le preguntó el conductor David Gregory.
(¿Recuerdas aquella escena de Esplendor en la hierba cuando la madre entra al baño a husmear el cuerpo desnudo de su hija y ésta la invita a que la revise y corrobore que no ha perdido la virginidad? La cinta es de 1961 y la dirección de Elia Kazan, el mismo de ´´Un tranvía llamado deseo´´. Nota tomada del diario La Tercera, de Santiago de Chile.)
Chile: dominar al machismo
"Una cara bonita no saca quinientas mil personas a la calle… Acá son muy machistas, pero al final primó la idea", asegura la ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo en una entrevista realizada por el diario La Nación de Argentina en donde se defiende de las críticas que apuntaban a la relevancia de su apariencia por sobre las demandas estudiantiles.
La joven cuenta que la fama "es un tema súper complejo, porque así como no me esperaba la magnitud del impacto del movimiento estudiantil, no me esperaba la magnitud del impacto mediático que iba a tener yo".
En ese sentido, la líder estudiantil señala que "todo esto ha repercutido en mi vida personal. Ahora soy una figura pública. Moverme es difícil. Me piden fotos, entrevistas, saludos grabados, me llegan cartas, me dan consejos. La gente me demanda mucho y yo no tengo libertad de acción".
Respecto a una carrera política, "la bella rebelde chilena" como la denominan en el país trasandino, afirma que la palabra carrera no le gusta. Prefiere expresarlo en términos de "ponerse al servicio de".
(Camila Vallejo le ha movido el tapete no sólo a Piñera, sino a cinco mil aguerridos estudiantes que le exigen al presidente de Chile calidad en la educación y que ésta sea gratuita. Nota y foto del diario La Tercera.)
Ciudad Juárez: un simulacro de tiroteo
Un millar de estudiantes y profesores llevó a cabo un simulacro de tiroteo en una escuela de Ciudad Juárez, la más violenta del país, como parte de un programa de seguridad, informaron fuentes oficiales.
Una decena de falsos sicarios desataron un simulacro de tiroteo dentro de la escuela preparatoria Cbtis 114, mientras que los alumnos y profesores se tiraron al suelo bajo los pupitres y escritorios, siguiendo el protocolo de seguridad instruido una semana antes por la Policía Municipal de Ciudad Juárez.
El simulacro se ofreció con el objetivo de reafirmar las charlas impartidas la semana pasada durante dos días por el Grupo 16 de la Policía Municipal, explicó a Efe el portavoz policial Adrián Sánchez.
"Estas pláticas preventivas las estamos haciendo mediante el Grupo 16, encargado de ofrecer protocolos de seguridad a las escuelas de todos los niveles, desde kinder hasta preparatoria, y en todo el estado", dijo Sánchez.
La capacitación en materia de seguridad es una reacción ante los enfrentamientos entre miembros de los carteles de la droga o entre éstos y las autoridades de esta ciudad, fronteriza con El Paso, Texas (EE.UU.), que han alcanzado las instituciones educativas durante horario escolar.
El pasado 24 de agosto se registró un tiroteo afuera de una escuela primaria de Ciudad Juárez que dejó un muerto y cuatro madres de alumnos heridas, cuando un grupo armado atacó a balazos a padres de estudiantes que esperaban la salida de sus hijos.
Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México. En los últimos tres años ha habido más de 9.800 asesinatos relacionados al narcotráfico.
(Por lo menos, es alentador que en un simulacro o acto terrorista simulado los participantes tengan la capacidad de vencer y superar miedos y fobias que han introyectado desde hace once años, con el inicio de la era del PAN en el país, que ha dejado una estela de más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos. Esperemos que en los momentos álgidos y en tiempo real, haya una maestra como la de Nuevo León, que durante un tiroteo invitó a los infantes a cantar para distraerlos del miedo. Nota de Efe tomada de El Espectador.)
Una decena de falsos sicarios desataron un simulacro de tiroteo dentro de la escuela preparatoria Cbtis 114, mientras que los alumnos y profesores se tiraron al suelo bajo los pupitres y escritorios, siguiendo el protocolo de seguridad instruido una semana antes por la Policía Municipal de Ciudad Juárez.
El simulacro se ofreció con el objetivo de reafirmar las charlas impartidas la semana pasada durante dos días por el Grupo 16 de la Policía Municipal, explicó a Efe el portavoz policial Adrián Sánchez.
"Estas pláticas preventivas las estamos haciendo mediante el Grupo 16, encargado de ofrecer protocolos de seguridad a las escuelas de todos los niveles, desde kinder hasta preparatoria, y en todo el estado", dijo Sánchez.
La capacitación en materia de seguridad es una reacción ante los enfrentamientos entre miembros de los carteles de la droga o entre éstos y las autoridades de esta ciudad, fronteriza con El Paso, Texas (EE.UU.), que han alcanzado las instituciones educativas durante horario escolar.
El pasado 24 de agosto se registró un tiroteo afuera de una escuela primaria de Ciudad Juárez que dejó un muerto y cuatro madres de alumnos heridas, cuando un grupo armado atacó a balazos a padres de estudiantes que esperaban la salida de sus hijos.
Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México. En los últimos tres años ha habido más de 9.800 asesinatos relacionados al narcotráfico.
(Por lo menos, es alentador que en un simulacro o acto terrorista simulado los participantes tengan la capacidad de vencer y superar miedos y fobias que han introyectado desde hace once años, con el inicio de la era del PAN en el país, que ha dejado una estela de más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos. Esperemos que en los momentos álgidos y en tiempo real, haya una maestra como la de Nuevo León, que durante un tiroteo invitó a los infantes a cantar para distraerlos del miedo. Nota de Efe tomada de El Espectador.)
jueves, 17 de noviembre de 2011
Contra el gobierno de los bancos
En cuatro ciudades italianas, Milán, Turín, Palermo y Roma se han registrado enfrentamientos entre estudiantes y las fuerzas del orden, justo el día que toma protesta el sucesor de Silvio Berlusconi. Foto de Efe, El País. |
Imagen polémica suprimida
miércoles, 16 de noviembre de 2011
La iglesia y Cassez
MÉXICO, D.F. Una investigación de la Iglesia católica, cuyas principales conclusiones figuran en un documental difundido en Francia, apuntan a las irregularidades de la justicia mexicana que llevaron a la condena de la francesa Florence Cassez a 60 años de cárcel.
El filme Florence Cassez, l’ultime recours, realizado por los periodistas Othello Khanh y Patrice du Tertre, revela los resultados de una investigación llevada a cabo por la Iglesia mexicana a petición del Vaticano y en la que participaron 27 eclesiásticos.
“Las pruebas han sido falsificadas en el caso de Florence y el gobierno está en su origen”, asegura el sacerdote Pedro Arellano, director de la investigación, según adelantó este martes el diario Le Parisien.
La Iglesia no ha divulgado en México los resultados de su investigación, pero las ha enviado a la Suprema Corte, que en marzo pasado aceptó el recurso de revisión de la causa presentado por los abogados de la ciudadana francesa.
Cassez fue condenada a 60 años de cárcel por presuntamente haber participado en el secuestro de varias personas.
La condena de Cassez provocó duras críticas por parte de las autoridades francesas, lo que llevó a ambos países a tensar sus relaciones bilaterales.
Por su parte, Khanh y Du Tertre revelan que la investigación eclesiástica apunta al papel que en la condena de Cassez tuvo un empresario cercano a los cárteles de la droga, pero también a la policía.
Se trata de Edouardo Margoulis, que en el pasado había tenido problemas con un hermano de Florence Cassez que residía en México y que tuvo que exiliarse en Cuba por la persecución a la que fue sometido.
Los dos periodistas consideran que uno de los hombres que presuntamente fue secuestrado con ayuda de Cassez, y cuyo testimonio tuvo mucha importancia en la condena de la ciudadana francesa, es un allegado de Margoulis.
Los abogados de Cassez siempre han considerado que las autoridades mexicanas falsificaron pruebas para acusar a la francesa.
El arresto de la ciudadana francesa, el 8 de noviembre de 2005, fue escenificado un día después para ser grabado y emitido por la televisión mexicana, que difundió cómo los agentes desarticularon la banda de Los Zodiacos, dirigida por el novio de Cassez.
La defensa de Cassez considera que la condena se produjo con base en la teatralización televisiva y no a los hechos reales.
Culpan de ello a Genaro García Luna, que entonces era responsable de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y en la actualidad es titular de la secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Calderón.
(Si la denuncia de la iglesia prospera y Florence sale libre, será otro gancho al hígado de FCH, antes de su quiebre definitivo en julio 2012. Nota de Apro agencia en línea.)
El filme Florence Cassez, l’ultime recours, realizado por los periodistas Othello Khanh y Patrice du Tertre, revela los resultados de una investigación llevada a cabo por la Iglesia mexicana a petición del Vaticano y en la que participaron 27 eclesiásticos.
“Las pruebas han sido falsificadas en el caso de Florence y el gobierno está en su origen”, asegura el sacerdote Pedro Arellano, director de la investigación, según adelantó este martes el diario Le Parisien.
La Iglesia no ha divulgado en México los resultados de su investigación, pero las ha enviado a la Suprema Corte, que en marzo pasado aceptó el recurso de revisión de la causa presentado por los abogados de la ciudadana francesa.
Cassez fue condenada a 60 años de cárcel por presuntamente haber participado en el secuestro de varias personas.
La condena de Cassez provocó duras críticas por parte de las autoridades francesas, lo que llevó a ambos países a tensar sus relaciones bilaterales.
Por su parte, Khanh y Du Tertre revelan que la investigación eclesiástica apunta al papel que en la condena de Cassez tuvo un empresario cercano a los cárteles de la droga, pero también a la policía.
Se trata de Edouardo Margoulis, que en el pasado había tenido problemas con un hermano de Florence Cassez que residía en México y que tuvo que exiliarse en Cuba por la persecución a la que fue sometido.
Los dos periodistas consideran que uno de los hombres que presuntamente fue secuestrado con ayuda de Cassez, y cuyo testimonio tuvo mucha importancia en la condena de la ciudadana francesa, es un allegado de Margoulis.
Los abogados de Cassez siempre han considerado que las autoridades mexicanas falsificaron pruebas para acusar a la francesa.
El arresto de la ciudadana francesa, el 8 de noviembre de 2005, fue escenificado un día después para ser grabado y emitido por la televisión mexicana, que difundió cómo los agentes desarticularon la banda de Los Zodiacos, dirigida por el novio de Cassez.
La defensa de Cassez considera que la condena se produjo con base en la teatralización televisiva y no a los hechos reales.
Culpan de ello a Genaro García Luna, que entonces era responsable de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y en la actualidad es titular de la secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Calderón.
(Si la denuncia de la iglesia prospera y Florence sale libre, será otro gancho al hígado de FCH, antes de su quiebre definitivo en julio 2012. Nota de Apro agencia en línea.)
Occupy NY
martes, 15 de noviembre de 2011
Günter Grass (1927)
Adolescentes fascistas
Una vez, cuando estábamos cocinando en la playa -se podía conseguir pescado barato-, nos asustó un grupo de jóvenes fascistas con un saludo que seguía estando dedicado a Mussolini, su Duce. Los chicos, con camisa de uniforme negra, reunieron para nosotros leña traída por las olas. Eran tan incorregibles como lo había sido yo en otro tiempo, con la camisa parda de las Juventudes Hitlerianas; como la hierba de San Andrés crece esa mala hierba, siempre vuelve a florecer, se extiende y no sólo Italia ofrece un clima favorable a su proliferación.
(troz tomado de Pelando la cebolla, ed. Alfaguara, México, 2007. Traducción de Miguel Sáenz con la colaboración de Grita Loebsack.)
Una vez, cuando estábamos cocinando en la playa -se podía conseguir pescado barato-, nos asustó un grupo de jóvenes fascistas con un saludo que seguía estando dedicado a Mussolini, su Duce. Los chicos, con camisa de uniforme negra, reunieron para nosotros leña traída por las olas. Eran tan incorregibles como lo había sido yo en otro tiempo, con la camisa parda de las Juventudes Hitlerianas; como la hierba de San Andrés crece esa mala hierba, siempre vuelve a florecer, se extiende y no sólo Italia ofrece un clima favorable a su proliferación.
(troz tomado de Pelando la cebolla, ed. Alfaguara, México, 2007. Traducción de Miguel Sáenz con la colaboración de Grita Loebsack.)
lunes, 14 de noviembre de 2011
Tuitero chamán
MÉXICO, D.F. La detención de un tuitero por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado domingo 13, por hacer comentarios sarcásticos sobre funcionarios “voladores”, generó un alud de críticas en esa red social.
“#MeArrestoLaPGRPorque” se ubicó este lunes como el tema más comentado entre los tuiteros que denostaron el argumento por el que fue detenido Mario Flores Vargas, cuya cuenta en Twitter es @mareoflores y quien escribió el pasado jueves 10:
“No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado funcionarios voladores”.
Al día siguiente se leyó en su cuenta: “Uff, a tomar un baño para olvidar un largo día de tumbar helicópteros”.
Esos y dos mensajes más escritos el pasado sábado 12: “¿Algún día volarán libres los secretarios de Gobernación?” y “Me dan ganas de comprar a todos los secretarios de Gobernación, abrir sus jaulas y dejarlos volar en libertad con los otros secretarios”, fueron motivo suficiente para que fuera detenido por agentes de la PGR.
Al día siguiente, el domingo 13, seis agentes de la PGR llegaron a su casa y, sin mostrarle ninguna orden de aprehensión, se lo llevaron a declarar “en calidad de testigo” en la averiguación previa iniciada con motivo del percance aéreo en el que perdió la vida el titular de la Segob y siete personas más. La diligencia, refiere, duró ocho horas.
En entrevista con Carmen Aristegui, el joven relató que los agentes llegaron a su casa, preguntaron por él y lo condujeron a un vehículo sin mostrarle orden de presentación alguna.
Comentó que gracias a que gritó y sus vecinos lo oyeron, sus padres se enteraron que lo habían “levantado” y, hasta que llegó a las instalaciones de la PGR, lo dejaron hablar y le pidieron declarar sobre los mensajes que escribió.
En la PGR explicó que, como muchos tuiteros, gusta de hacer comentarios sobre los temas del día y negó que sus opiniones tuvieran un fin político y, cuando le preguntaron si, de haber recibido una invitación para acudir a declarar, hubiera acudido por voluntad propia, afirmó que sí.
Después de varias horas de comparecer y afirmar que no tenía nada que ver con el accidente del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, lo dejaron libre. El mismo se encargó de hacer pública su liberación a través de su cuenta.
“Estoy de regreso en casa. Gracias por todo. Mientras haya personas buenas, que se preocupen y que hablen, este país saldrá adelante.
“Quiero agradecer al delegado de la PGR, Noe Rodríguez, por la disculpa que le hizo a mi familia. Al parecer el problema vino” de la procuraduría capitalina, indicó.
A través de un comunicado, la PGR informó que tras tomarle declaración a Mario Flores, éste fue puesto en libertad, “toda vez que hasta este momento no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo”.
En uno de sus últimos tuits, aunque no dio más detalles del interrogatorio del que fue objeto, escribió: “Indignación ciudadana para el alma”.
También cambió en su cuenta el mensaje con el que se identifica su perfil. Modificó el de “Soy el ángel de la muerte de los panistas voladores” por el de “Me preocupa el país”.
La detención del tuitero generó críticas a la PGR en el microblogging y se convirtió en el principal tema nacional del día.
Omarito RM escribió: “Me encantan las autoridades mexicanas. En un segundo encuentran a twiitero y los verdaderos delincuentes, Cuándo?”.
Tania McFly dijo: “#MeArrestoLaPGRPorque puse en práctica eso llamado ‘Libertad de expresión’”, y El Mokte tuiteó: “#MeArrestoLaPGRPorque Andaba tirando tweets al aire y uno le dio a un helicóptero”.
Por su parte, el usuario @Morf0 condenó el exceso cometido con Mario Flores, a la vez que confirmó que no ha recibido llamada alguna por parte de la PGR para declarar por el mensaje que publicó el pasado jueves 10, en el que “vaticinó” que el 11 a las 11 caería un secretario “del cielo”.
En entrevista telefónica con Apro, dijo estar dispuesto a declarar sobre lo que ya ha dicho a varios medios: que todo fue “una terrible casualidad” pero, advirtió, no de la forma como la PGR lo hizo con Mario Flores.
“No son las formas, a él se lo llevaron por la fuerza, sin orden de presentación”, dijo y afirmó que no tiene nada que ocultar, “por eso no he borrado todo lo que escribí”, por lo que así como pudieron localizar al otro tuitero, al que dice no conocer, podrán ubicarlo a él.
“A Twitter le hace falta el botón ‘Una autoridad te busca’, así nos ahorraríamos levantones y otros procedimientos”, escribió en su cuenta.
El autor y administrador de elchahuistle.com dice estar en contra de una regulación de las redes sociales como Twitter porque éste y los blogs son los medios ideales para garantizar la libertad de expresión y donde “no tengo compromisos con nadie”.
(nota reproducida de la agencia on line Apro, de Proceso.)
“#MeArrestoLaPGRPorque” se ubicó este lunes como el tema más comentado entre los tuiteros que denostaron el argumento por el que fue detenido Mario Flores Vargas, cuya cuenta en Twitter es @mareoflores y quien escribió el pasado jueves 10:
“No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado funcionarios voladores”.
Al día siguiente se leyó en su cuenta: “Uff, a tomar un baño para olvidar un largo día de tumbar helicópteros”.
Esos y dos mensajes más escritos el pasado sábado 12: “¿Algún día volarán libres los secretarios de Gobernación?” y “Me dan ganas de comprar a todos los secretarios de Gobernación, abrir sus jaulas y dejarlos volar en libertad con los otros secretarios”, fueron motivo suficiente para que fuera detenido por agentes de la PGR.
Al día siguiente, el domingo 13, seis agentes de la PGR llegaron a su casa y, sin mostrarle ninguna orden de aprehensión, se lo llevaron a declarar “en calidad de testigo” en la averiguación previa iniciada con motivo del percance aéreo en el que perdió la vida el titular de la Segob y siete personas más. La diligencia, refiere, duró ocho horas.
En entrevista con Carmen Aristegui, el joven relató que los agentes llegaron a su casa, preguntaron por él y lo condujeron a un vehículo sin mostrarle orden de presentación alguna.
Comentó que gracias a que gritó y sus vecinos lo oyeron, sus padres se enteraron que lo habían “levantado” y, hasta que llegó a las instalaciones de la PGR, lo dejaron hablar y le pidieron declarar sobre los mensajes que escribió.
En la PGR explicó que, como muchos tuiteros, gusta de hacer comentarios sobre los temas del día y negó que sus opiniones tuvieran un fin político y, cuando le preguntaron si, de haber recibido una invitación para acudir a declarar, hubiera acudido por voluntad propia, afirmó que sí.
Después de varias horas de comparecer y afirmar que no tenía nada que ver con el accidente del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, lo dejaron libre. El mismo se encargó de hacer pública su liberación a través de su cuenta.
“Estoy de regreso en casa. Gracias por todo. Mientras haya personas buenas, que se preocupen y que hablen, este país saldrá adelante.
“Quiero agradecer al delegado de la PGR, Noe Rodríguez, por la disculpa que le hizo a mi familia. Al parecer el problema vino” de la procuraduría capitalina, indicó.
A través de un comunicado, la PGR informó que tras tomarle declaración a Mario Flores, éste fue puesto en libertad, “toda vez que hasta este momento no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo”.
En uno de sus últimos tuits, aunque no dio más detalles del interrogatorio del que fue objeto, escribió: “Indignación ciudadana para el alma”.
También cambió en su cuenta el mensaje con el que se identifica su perfil. Modificó el de “Soy el ángel de la muerte de los panistas voladores” por el de “Me preocupa el país”.
La detención del tuitero generó críticas a la PGR en el microblogging y se convirtió en el principal tema nacional del día.
Omarito RM escribió: “Me encantan las autoridades mexicanas. En un segundo encuentran a twiitero y los verdaderos delincuentes, Cuándo?”.
Tania McFly dijo: “#MeArrestoLaPGRPorque puse en práctica eso llamado ‘Libertad de expresión’”, y El Mokte tuiteó: “#MeArrestoLaPGRPorque Andaba tirando tweets al aire y uno le dio a un helicóptero”.
Por su parte, el usuario @Morf0 condenó el exceso cometido con Mario Flores, a la vez que confirmó que no ha recibido llamada alguna por parte de la PGR para declarar por el mensaje que publicó el pasado jueves 10, en el que “vaticinó” que el 11 a las 11 caería un secretario “del cielo”.
En entrevista telefónica con Apro, dijo estar dispuesto a declarar sobre lo que ya ha dicho a varios medios: que todo fue “una terrible casualidad” pero, advirtió, no de la forma como la PGR lo hizo con Mario Flores.
“No son las formas, a él se lo llevaron por la fuerza, sin orden de presentación”, dijo y afirmó que no tiene nada que ocultar, “por eso no he borrado todo lo que escribí”, por lo que así como pudieron localizar al otro tuitero, al que dice no conocer, podrán ubicarlo a él.
“A Twitter le hace falta el botón ‘Una autoridad te busca’, así nos ahorraríamos levantones y otros procedimientos”, escribió en su cuenta.
El autor y administrador de elchahuistle.com dice estar en contra de una regulación de las redes sociales como Twitter porque éste y los blogs son los medios ideales para garantizar la libertad de expresión y donde “no tengo compromisos con nadie”.
(nota reproducida de la agencia on line Apro, de Proceso.)
domingo, 13 de noviembre de 2011
Tuitero vidente detenido
MÉXICO, D.F. El diseñador gráfico y tuitero Mario Flores Vargas, mejor conocido en la red social como “Spameo Flores” (@mareoflores) fue detenido por un grupo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que en varios de sus tuits bromeara estar implicado en la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Un día antes del accidente advirtió: “anden con cuidado, funcionarios voladores”.
Mario Flores Vargas, de 26 años, egresado de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual de la UNAM, fue detenido en las afueras de su domicilio en la colonia Popotla de la ciudad de México, luego de que un grupo de uniformados de la PGR a bordo de cinco camionetas se lo llevaran a punta de golpes, denunciaron sus padres.
Tan pronto como se supo de su detención, amigos y familiares se movilizaron para localizarlo y confirmar que en efecto habían sido agentes federales los que lo detuvieron y lo trasladaron a las oficinas de esta dependencia federal en Plaza de la República.
Un día antes del accidente del secretario de Gobernación, Blake Mora, el diseñador e ilustrador gráfico conocido como Spameo Flores (@mareoflores) en Twitter escribió: “No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores”.
Al igual que otro tuitero conocido en la red social como @Morf0, quien había bromeado vaticinando la muerte de Blake Mora en el tuit “Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo… evite Reforma” también Flores Vargas habría bromeado un día antes con ese incidente que estaba por ocurrir al apuntar en su cuenta: “No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores”.
Ese mismo día del accidente, el viernes 11, Flores Vargas escribió: “Uff, a tomar un baño para olvidar un largo día de tumbar helicópteros”. El sábado 12 posteó: “¿Algún día volarán libres los secretarios de Gobernación?”, “Me dan ganas de comprar a todos los secretarios de Gobernación, abrir sus jaulas y dejarlos volar en libertad con los otros secretarios”.
Hasta la tarde de este domingo, Mario Flores Vargas seguía detenido en la oficina de la PGR en Plaza de la República, mientras que amigos, familiares y demás activistas y tuiteros se daban cita en la PGR para reclamar su libertad.
Irreverente, Flores Vargas se define como un “diseñador gráfico, ilustrador, creativo y mil usos en la ciudad de México: “a la que amo y donde he vivido toda mi vida (aunque sí conozco el mar). Dibujo monitos, escribo y tomo fotos desde niño y ahora me pagan por ello, como freelance o en mi trabajo. Creo en el esfuerzo, los retos y la vida extraterrestre”.
Según su currículum expuesto en su web http://www.mareoflores.com es director de arte y creativo en Ogilvy Interactive México, donde desarrolla sitios web, estrategias digitales y campañas tradicionales para Nestlé, Axtel, Coca-Cola, Gandhi, Powerade, Reporte Indigo, Museo del Papalote y Motorola.
Es colaborador como ilustrador en revistas como La Mosca en la Pared, BBMundo, InStyle, revista Obras, Editorial Expansión y es diseñador y creativo en E-DE Diseñadores, con clientes como Pfizer, el gobierno del DF y la Orquesta Filarmónica de la UNAM .
En su descripción en la red social de Twitter, Mario Flores Vargas se identifica como “el ángel de la muerte de los panistas voladores”.
De última hora, al caer la noche, Flores Vargas pudo estar en contacto nuevamente vía Twitter al escribir “Estoy completamente bien. Gracias a todos, todo se aclarará en un momento. Gracias”. Incluso hasta posteó una foto suya donde se le ve desaliñado. Pero no dice si se encuentra en la PGR o en libertad.
(nota tomada de Apro, agencia de noticias on line.)
Mario Flores Vargas, de 26 años, egresado de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual de la UNAM, fue detenido en las afueras de su domicilio en la colonia Popotla de la ciudad de México, luego de que un grupo de uniformados de la PGR a bordo de cinco camionetas se lo llevaran a punta de golpes, denunciaron sus padres.
Tan pronto como se supo de su detención, amigos y familiares se movilizaron para localizarlo y confirmar que en efecto habían sido agentes federales los que lo detuvieron y lo trasladaron a las oficinas de esta dependencia federal en Plaza de la República.
Un día antes del accidente del secretario de Gobernación, Blake Mora, el diseñador e ilustrador gráfico conocido como Spameo Flores (@mareoflores) en Twitter escribió: “No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores”.
Al igual que otro tuitero conocido en la red social como @Morf0, quien había bromeado vaticinando la muerte de Blake Mora en el tuit “Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo… evite Reforma” también Flores Vargas habría bromeado un día antes con ese incidente que estaba por ocurrir al apuntar en su cuenta: “No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores”.
Ese mismo día del accidente, el viernes 11, Flores Vargas escribió: “Uff, a tomar un baño para olvidar un largo día de tumbar helicópteros”. El sábado 12 posteó: “¿Algún día volarán libres los secretarios de Gobernación?”, “Me dan ganas de comprar a todos los secretarios de Gobernación, abrir sus jaulas y dejarlos volar en libertad con los otros secretarios”.
Hasta la tarde de este domingo, Mario Flores Vargas seguía detenido en la oficina de la PGR en Plaza de la República, mientras que amigos, familiares y demás activistas y tuiteros se daban cita en la PGR para reclamar su libertad.
Irreverente, Flores Vargas se define como un “diseñador gráfico, ilustrador, creativo y mil usos en la ciudad de México: “a la que amo y donde he vivido toda mi vida (aunque sí conozco el mar). Dibujo monitos, escribo y tomo fotos desde niño y ahora me pagan por ello, como freelance o en mi trabajo. Creo en el esfuerzo, los retos y la vida extraterrestre”.
Según su currículum expuesto en su web http://www.mareoflores.com es director de arte y creativo en Ogilvy Interactive México, donde desarrolla sitios web, estrategias digitales y campañas tradicionales para Nestlé, Axtel, Coca-Cola, Gandhi, Powerade, Reporte Indigo, Museo del Papalote y Motorola.
Es colaborador como ilustrador en revistas como La Mosca en la Pared, BBMundo, InStyle, revista Obras, Editorial Expansión y es diseñador y creativo en E-DE Diseñadores, con clientes como Pfizer, el gobierno del DF y la Orquesta Filarmónica de la UNAM .
En su descripción en la red social de Twitter, Mario Flores Vargas se identifica como “el ángel de la muerte de los panistas voladores”.
De última hora, al caer la noche, Flores Vargas pudo estar en contacto nuevamente vía Twitter al escribir “Estoy completamente bien. Gracias a todos, todo se aclarará en un momento. Gracias”. Incluso hasta posteó una foto suya donde se le ve desaliñado. Pero no dice si se encuentra en la PGR o en libertad.
(nota tomada de Apro, agencia de noticias on line.)
Best seller garantizado
´´Este cuerpo es mío´´: sexoservidoras Perú
Ahora salieron a las calles a manifestar su rechazo a la hostilidad masculina hacia las mujeres que usufructúan la necesidad sexual de ellos. Foto de Milenio. |
sábado, 12 de noviembre de 2011
Nubosidad, opacidad, sospechosismo
Fue el ex presidente Vicente Fox el que inventó el término "sospechosismo", un concepto tan disparatado gramaticalmente como muchas de sus frases, pero que trataba de definir el ambiente de duda permanente que rodea la gestión del Gobierno.
Y es que México tiene la habilidad para que los accidentes parezcan atentados y los atentados parezcan accidentes. Del asesinato de Colosio a la muerte de Blake Mora, el listado de dudas, da igual quien ocupe la silla del Águila, es más largo que el de certezas.
A pesar de que toma fuerza la hipótesis de la mala climatología como causa del siniestro, pocas veces como ésta, el término "sospechosismo" cobra sentido tras la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, fallecido al estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a siete de sus más íntimos colaboradores.
Tres ministros muertos en accidentes aéreos en seis años: Huerta en 2005, Mouriño en 2008 y Blake en 2011, son muchos para digerirlos sin más explicación que la del "trágico accidente".
Ni siquiera para el presidente Felipe Calderón, que apareció deshecho ante todo el país.
Otra vez Calderón volvió a llorar por la muerte de un amigo, un leal colaborador. Un tipo de Tijuana criado en sus pechos que no se desmarcó ni un ápice de la línea marcada por Calderón. Porque la lealtad, y no otro, fue el principal mérito tanto de Blake Mora como de Mouriño, fallecido tres años antes cuando su avión se desplomó en medio del Distrito Federal. Otra vez Calderón vuelve a quedarse sólo en lo personal y en lo político.
A su cuestionada estrategia de combate al 'narco' que ha dejado casi 50.000 muertos, se suma ahora la desdicha de que "todos los hombres del presidente", que conforman el círculo intimo de Calderón, han fallecido en negligentes "accidentes" aéreos, lo que irrita aún más.
Calderón explicó que los pilotos eran expertos y que el Puma de 1987, de fabricación francesa, había recibido mantenimiento. También que la aeronave estuvo siempre vigilada por el Estado Mayor antes de despegar y que la zona presentaba una gran nubosidad a esa hora de la mañana.
De hecho los funcionarios que esperaban en Cuernavaca la llegada del Ministro confirmaron que recibieron una llamada desde el helicóptero avisando que llegarían tarde porque estaban buscando rutas alternativas debido al mal tiempo, así lo confirmó el gobernador de Morelos, Marco Adame. También el alcalde del Distrito Federal, del opositor PRD, Marcelo Abrard.
Calderón no descarta ninguna hipótesis
El propio presidente Calderón habló de "accidente" pero añadió que no descarta ninguna hipótesis y advirtió que su estrategia de seguridad sigue adelante.
"Como me pasó con Juan Camilo Mouriño hace tres años, extrañaré y necesitaré mucho a Francisco Blake. Pienso en ellos y, al margen de la amistad que nos unía, pienso en los ideales que compartimos. Con ellos compartí la idea de hacer un México más seguro donde impere el Estado de Derecho y donde los mexicanos puedan vivir en libertad", dijo frente a las cámaras en un mensaje a los mexicanos.
"No me desmayaré y redoblaré la lucha por la construcción de un México mejor. Tenemos que ser fuertes...", añadió en televisión.
La paradoja es que aunque Calderón ofreció una investigación "exhaustiva" y "transparente" sobre las causas del siniestro, la muerte de Mouriño, en 2008, sigue sin esclarecerse y el Gobierno decretó el "secreto" sobre la misma por un periodo no menor a 12 años.
El helicóptero de Blake apareció a 2.600 metros de altura, en una boscosa zona entre el DF y Cuernavaca (Morelos). Al lugar sólo se podía acceder con helicóptero, como hicieron peritos y autoridades, o tras 6 horas a pie, como hizo la prensa.
Velatorio del cuerpo
El cuerpo de Blake se velará este sábado en una funeraria de la capital, por la que desfilan todas las figuras del Estado. El presidente de EEUU Barack Obama telefoneó a Calderón para transmitirle el pésame y se mostró "conmocionado" y "entristecido".
Después de un día de rumores, donde el Twitter habló más que los medios convencionales, nadie aportó pruebas que demuestren que el crimen organizado está detrás de la muerte de Blake.
Sin embargo el periodista Carlos Puig resumió en una tertulia de televisión el sentir colectivo: "Contamos menos de lo que intuimos". Una forma más elegante de decir "sospechosismo".
(En México hasta el Chapulín Colorado es capaz de utilizar el lenguaje como se maneja el chicle: se estira, se afloja, se hincha y estalla, se oculta y se exhibe y se tira. De esta manera nuestros políticos mexicanos sin rubor alguno y sin sombra de nada utilizan ´´nubosidad, opacidad y sospechosismo´´ como sinónimos de ´´me hago pendejo´´. Sospechosismo fue acuñado por el entonces candidato panista a la silla presidencial, Santiago Creel Miranda que, según pintan las nubes, se quedará con las ganas. Nota de Jacobo G. García tomada tal cual de El Mundo, español.)
Y es que México tiene la habilidad para que los accidentes parezcan atentados y los atentados parezcan accidentes. Del asesinato de Colosio a la muerte de Blake Mora, el listado de dudas, da igual quien ocupe la silla del Águila, es más largo que el de certezas.
A pesar de que toma fuerza la hipótesis de la mala climatología como causa del siniestro, pocas veces como ésta, el término "sospechosismo" cobra sentido tras la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, fallecido al estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a siete de sus más íntimos colaboradores.
Tres ministros muertos en accidentes aéreos en seis años: Huerta en 2005, Mouriño en 2008 y Blake en 2011, son muchos para digerirlos sin más explicación que la del "trágico accidente".
Ni siquiera para el presidente Felipe Calderón, que apareció deshecho ante todo el país.
Otra vez Calderón volvió a llorar por la muerte de un amigo, un leal colaborador. Un tipo de Tijuana criado en sus pechos que no se desmarcó ni un ápice de la línea marcada por Calderón. Porque la lealtad, y no otro, fue el principal mérito tanto de Blake Mora como de Mouriño, fallecido tres años antes cuando su avión se desplomó en medio del Distrito Federal. Otra vez Calderón vuelve a quedarse sólo en lo personal y en lo político.
A su cuestionada estrategia de combate al 'narco' que ha dejado casi 50.000 muertos, se suma ahora la desdicha de que "todos los hombres del presidente", que conforman el círculo intimo de Calderón, han fallecido en negligentes "accidentes" aéreos, lo que irrita aún más.
Calderón explicó que los pilotos eran expertos y que el Puma de 1987, de fabricación francesa, había recibido mantenimiento. También que la aeronave estuvo siempre vigilada por el Estado Mayor antes de despegar y que la zona presentaba una gran nubosidad a esa hora de la mañana.
De hecho los funcionarios que esperaban en Cuernavaca la llegada del Ministro confirmaron que recibieron una llamada desde el helicóptero avisando que llegarían tarde porque estaban buscando rutas alternativas debido al mal tiempo, así lo confirmó el gobernador de Morelos, Marco Adame. También el alcalde del Distrito Federal, del opositor PRD, Marcelo Abrard.
Calderón no descarta ninguna hipótesis
El propio presidente Calderón habló de "accidente" pero añadió que no descarta ninguna hipótesis y advirtió que su estrategia de seguridad sigue adelante.
"Como me pasó con Juan Camilo Mouriño hace tres años, extrañaré y necesitaré mucho a Francisco Blake. Pienso en ellos y, al margen de la amistad que nos unía, pienso en los ideales que compartimos. Con ellos compartí la idea de hacer un México más seguro donde impere el Estado de Derecho y donde los mexicanos puedan vivir en libertad", dijo frente a las cámaras en un mensaje a los mexicanos.
"No me desmayaré y redoblaré la lucha por la construcción de un México mejor. Tenemos que ser fuertes...", añadió en televisión.
La paradoja es que aunque Calderón ofreció una investigación "exhaustiva" y "transparente" sobre las causas del siniestro, la muerte de Mouriño, en 2008, sigue sin esclarecerse y el Gobierno decretó el "secreto" sobre la misma por un periodo no menor a 12 años.
El helicóptero de Blake apareció a 2.600 metros de altura, en una boscosa zona entre el DF y Cuernavaca (Morelos). Al lugar sólo se podía acceder con helicóptero, como hicieron peritos y autoridades, o tras 6 horas a pie, como hizo la prensa.
Velatorio del cuerpo
El cuerpo de Blake se velará este sábado en una funeraria de la capital, por la que desfilan todas las figuras del Estado. El presidente de EEUU Barack Obama telefoneó a Calderón para transmitirle el pésame y se mostró "conmocionado" y "entristecido".
Después de un día de rumores, donde el Twitter habló más que los medios convencionales, nadie aportó pruebas que demuestren que el crimen organizado está detrás de la muerte de Blake.
Sin embargo el periodista Carlos Puig resumió en una tertulia de televisión el sentir colectivo: "Contamos menos de lo que intuimos". Una forma más elegante de decir "sospechosismo".
(En México hasta el Chapulín Colorado es capaz de utilizar el lenguaje como se maneja el chicle: se estira, se afloja, se hincha y estalla, se oculta y se exhibe y se tira. De esta manera nuestros políticos mexicanos sin rubor alguno y sin sombra de nada utilizan ´´nubosidad, opacidad y sospechosismo´´ como sinónimos de ´´me hago pendejo´´. Sospechosismo fue acuñado por el entonces candidato panista a la silla presidencial, Santiago Creel Miranda que, según pintan las nubes, se quedará con las ganas. Nota de Jacobo G. García tomada tal cual de El Mundo, español.)
Chuy y Noel a madrazo limpio
Austria frenó un anuncio de televisión en el que el Niño Jesús y Papa Noel acababan a golpe limpio en su lucha por dejar bajo el árbol el mejor regalo de esta Navidad, informan hoy medios alemanes.
Telering, la filial austriaca del grupo alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom, recurrió a la eterna rivalidad entre Papa Noel y el Niño Jesús para su campaña navideña de este año.
En el vídeo, Papa Noel tumba a su contrincante con su enorme saco cuando éste se dispone a dejar el regalo ideal para estas fiestas, un paquete de telefonía móvil.
El 'Christkind' de Austria y Alemania, que sale disparado y se estampa contra una estantería del salón dejando un reguero de cristales, se venga en un segundo anuncio con un brillante golpe de kárate que deja al hombre del norte fuera de juego.
Las protestas no se hicieron esperar. Cientos de padres y educadores se quejaron a la empresa y escribieron sus protestas en la página web, informa hoy el semanario germano 'Der Spiegel' en su edición online.
"Tiene que prohibirse ese anuncio inmediatamente", exigió una madre que aseguró no saber cómo explicar a sus hijos por qué Papa Noel pega al Niño Jesús. "Además, para nosotros sólo hay Niño Jesús".
Telering se defendió primero explicando que quería tratar la rivalidad entre ambos personajes con "ironía" y asegurando que pensaba emitir la publicidad pasadas las 21:00 horas. Después anunció que cambiaría las escenas conflictivas, pero finalmente decidió retirar el anuncio.
"La empresa se disculpa ante todos los austriacos y austriacas que consideran esta publicidad intencionada y negativa", indicó la compañía rechazando "todo tipo de violencia", en un comunicado al que se remite "Der Spiegel".
(Dos iconos populares cargados de religiosidad se enfrentan a golpes, desiguales por supuesto, en donde el panzón -identificado con elconsumismo feroz- arroja al alfeñique contra la cristalería. El video se encuentra en Youtube, dura 3o segundos. Nota tomada de El Mundo, a su vez reproducida de Dpa.)
Telering, la filial austriaca del grupo alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom, recurrió a la eterna rivalidad entre Papa Noel y el Niño Jesús para su campaña navideña de este año.
En el vídeo, Papa Noel tumba a su contrincante con su enorme saco cuando éste se dispone a dejar el regalo ideal para estas fiestas, un paquete de telefonía móvil.
El 'Christkind' de Austria y Alemania, que sale disparado y se estampa contra una estantería del salón dejando un reguero de cristales, se venga en un segundo anuncio con un brillante golpe de kárate que deja al hombre del norte fuera de juego.
Las protestas no se hicieron esperar. Cientos de padres y educadores se quejaron a la empresa y escribieron sus protestas en la página web, informa hoy el semanario germano 'Der Spiegel' en su edición online.
"Tiene que prohibirse ese anuncio inmediatamente", exigió una madre que aseguró no saber cómo explicar a sus hijos por qué Papa Noel pega al Niño Jesús. "Además, para nosotros sólo hay Niño Jesús".
Telering se defendió primero explicando que quería tratar la rivalidad entre ambos personajes con "ironía" y asegurando que pensaba emitir la publicidad pasadas las 21:00 horas. Después anunció que cambiaría las escenas conflictivas, pero finalmente decidió retirar el anuncio.
"La empresa se disculpa ante todos los austriacos y austriacas que consideran esta publicidad intencionada y negativa", indicó la compañía rechazando "todo tipo de violencia", en un comunicado al que se remite "Der Spiegel".
(Dos iconos populares cargados de religiosidad se enfrentan a golpes, desiguales por supuesto, en donde el panzón -identificado con elconsumismo feroz- arroja al alfeñique contra la cristalería. El video se encuentra en Youtube, dura 3o segundos. Nota tomada de El Mundo, a su vez reproducida de Dpa.)
viernes, 11 de noviembre de 2011
Pelé no fue garañón
A los 71 años, Pelé rompió el silencio y se animó a comentar el rumor sobre su supuesta iniciación sexual con un muchacho en su adolescencia, un tema impuesto recurrentemente por el argentino Diego Maradona a la hora de polemizar con el ex astro brasileño.
Al presentar el segundo tomo de su autobiografía en Sao Paulo, Pelé explicó que no quiere guardar secretos y por eso atribuyó la versión de su iniciación sexual a una mala interpretación de una entrevista que ofreció en 1981 a la revista Playboy.
La revista sostuvo que Pelé admitió haber tenido su primera relación sexual a los 15 años con un muchacho del equipo de la ciudad de Baurú, pero ahora el "Rey" quiso aclarar el tema.
"En aquella época nunca hablé sobre que tuve sexo con ese gay que había en el equipo. Dije que el resto del equipo sí, pero publicaron equivocado. No tengo problemas con eso y si lo hubiera hecho lo habría dicho, se hacen tantas cosas locas cuando uno es un muchacho...", comentó Pelé.
En distintas oportunidades, Maradona se encargó de repetir las palabras atribuidas al propio Pelé afirmando: "Debutó con un pibe" (muchacho) con intenciones descalificatorias.
Pelé también se refirió a su ex novia Xuxa, animadora infantil que dijo que los pies del ex astro son una de las cosas más feas que vio en su vida.
"Si se acuerda así de lo más feo, imagina de lo que le gustó", dijo entre risas.
Volviendo a su histórica rivalidad con Maradona sobre quién de los dos fue el más grande futbolista de todos los tiempos, Pelé le respondió al actual sucedor del trono, el argentino Lionel Messi.
"Le voy a hacer llegar a Messi la película 'Pelé eterno', así me puede ver en acción", comentó "O Rei" en respuesta al astro del Barcelona, quien dijo que Maradona fue más grande que Pelé, aunque reconoció no haber visto jugar al brasileño.
(nota reproducida de La Tercera, diario chileno.)
Al presentar el segundo tomo de su autobiografía en Sao Paulo, Pelé explicó que no quiere guardar secretos y por eso atribuyó la versión de su iniciación sexual a una mala interpretación de una entrevista que ofreció en 1981 a la revista Playboy.
La revista sostuvo que Pelé admitió haber tenido su primera relación sexual a los 15 años con un muchacho del equipo de la ciudad de Baurú, pero ahora el "Rey" quiso aclarar el tema.
"En aquella época nunca hablé sobre que tuve sexo con ese gay que había en el equipo. Dije que el resto del equipo sí, pero publicaron equivocado. No tengo problemas con eso y si lo hubiera hecho lo habría dicho, se hacen tantas cosas locas cuando uno es un muchacho...", comentó Pelé.
En distintas oportunidades, Maradona se encargó de repetir las palabras atribuidas al propio Pelé afirmando: "Debutó con un pibe" (muchacho) con intenciones descalificatorias.
Pelé también se refirió a su ex novia Xuxa, animadora infantil que dijo que los pies del ex astro son una de las cosas más feas que vio en su vida.
"Si se acuerda así de lo más feo, imagina de lo que le gustó", dijo entre risas.
Volviendo a su histórica rivalidad con Maradona sobre quién de los dos fue el más grande futbolista de todos los tiempos, Pelé le respondió al actual sucedor del trono, el argentino Lionel Messi.
"Le voy a hacer llegar a Messi la película 'Pelé eterno', así me puede ver en acción", comentó "O Rei" en respuesta al astro del Barcelona, quien dijo que Maradona fue más grande que Pelé, aunque reconoció no haber visto jugar al brasileño.
(nota reproducida de La Tercera, diario chileno.)
11. XI. 2011 am
¿Quién querrá ocupar en la Secretaría de Gobernación el puesto que dejaron vacante Juan Camilo Mouriño y Blake Mora, respectivamente. Es un puesto ´´maldito´´ señala el diario español El Mundo. Foto AP. |
´´Vivimos en un México desarticulado´´
Guanajuato, Gto. El obispo de la Diócesis de Coahuila, Raúl Vera López, pidió hoy al presidente Felipe Calderón explicaciones puntuales por la muerte de Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, dos de los tres funcionarios que han transitado por la Secretaría de Gobernación en el sexenio y que murieron en circunstancias semejantes.
“Con el señor Mouriño nos dijeron que era un accidente… desde entonces podrían haber mejorado las cosas (pero) ahora otra vez. Pues ya revisen la estructura; revise qué responsabilidad tiene, señor presidente, revise su función…”, puntualizó.
El prelado añadió que el titular del Ejecutivo federal tiene al país “prendido de alfileres y totalmente desarticulado”, al actuar “como un dictador que no escucha lo que su nación le está diciendo”, para frenar la violencia que se extiende por el territorio nacional, mientras que dentro de su gobierno ya tampoco hay seguridad.
Prosiguió Vera López:
“Pensando en que fue un accidente, que nos expliquen cómo es su servicio de seguridad, el mantenimiento de sus aparatos; queremos conocer la verdad, qué está pasando ahí dentro de los mecanismos que tienen ellos, para saber a qué le tiramos… da la impresión de que en este país cualquiera de nosotros puede quedar muerto pasado mañana”, dijo.
El obispo Vera asistió al encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) efectuado en esta capital, para hablar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en el proceso de entrega de concesiones a empresas, principalmente de origen canadiense en el país.
Aquí se enteró del fallecimiento del secretario de Gobernación al desplomarse el helicóptero en el que viajaba acompañado por varios colaboradores y el encargado de su seguridad.
Consternado, el obispo dijo en entrevista al concluir su conferencia que este incidente “lo único que es que vivimos en un país desarticulado, en donde lo único que está funcionando son los abusos, es el crimen, la injusticia y la irresponsabilidad en la función pública; esto sí está funcionando”.
Protestó por la cerrazón del presidente para escuchar a quienes, desde distintos foros y lugares, le han planteado el cambio de estrategia en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, y advirtió que es esta “actitud dictatorial” la que expone a Calderón a un juicio internacional por crímenes de lesa humanidad.
“No hay procuración de justicia, los cárteles se han fortalecido y se han multiplicado, han penetrado con más fuerza y en todos las estructuras, política y el servicio público; y el lavado de dinero viene con todas sus fuerzas… Y Calderón está actuando como parte de un sistema fascista y dictatorial. Perdónenme, pero esa es su manera de actuar, no es la de un presidente de una república en donde hay democracia”, añadió.
Por ello, insistió en que de tratarse de alguna falla técnica la causa del desplome del helicóptero en el que murió Francisco Blake, entonces “existe una gran irresponsabilidad dentro de la administración pública” por tratarse del segundo accidente similar en el sexenio de Calderón, y el tercero con el ocurrido en el sexenio de Vicente Fox, cuando murió el entonces secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta.
“El hecho de que ya sean dos secretarios los que se matan en un vehículo aéreo de la Secretaría de Gobernación, eso nos dice –nada más, no vamos ahorita a elucubrar más– cómo está siendo llevado este país, punto, cómo está siendo llevado. No me atrevo a decir más nada porque no hay más datos, pero basta ver esto. Esto a nosotros nos para los pelos de punta”, agregó.
Ante la posibilidad de que se tratase de un atentado, Vera cuestionó los servicios de seguridad al interior del gobierno federal, tema que consideró aún más grave puesto que resalta la vulnerabilidad del resto de los ciudadanos.
“Yo sí lo considero muy grave que estemos viviendo en un país que está prendido con alfileres”, señaló el obispo de Coahuila.
(Como si escucharas la voz del coro en una pieza de teatro griego, el obispo solicita una explicación puntual de la muerte de dos secretarios de Gobernación, sin olvidar las condiciones similares en que sucedió con anterioridad la muerte de Ramón Martín Huerta; y más atrás cómo se facilitó el trámite para adquirir la nacionalidad a un chino fabricante de metanfetaminas; y más atrás todavía cómo se abrieron las puertas de un reclusorio de alta seguridad para la huida de un capo. Y más atrás todavía cómo se cometió magnicidio en Lomas Taurinas; y un largo etcétera. Nota tomada de Apro.)
“Con el señor Mouriño nos dijeron que era un accidente… desde entonces podrían haber mejorado las cosas (pero) ahora otra vez. Pues ya revisen la estructura; revise qué responsabilidad tiene, señor presidente, revise su función…”, puntualizó.
El prelado añadió que el titular del Ejecutivo federal tiene al país “prendido de alfileres y totalmente desarticulado”, al actuar “como un dictador que no escucha lo que su nación le está diciendo”, para frenar la violencia que se extiende por el territorio nacional, mientras que dentro de su gobierno ya tampoco hay seguridad.
Prosiguió Vera López:
“Pensando en que fue un accidente, que nos expliquen cómo es su servicio de seguridad, el mantenimiento de sus aparatos; queremos conocer la verdad, qué está pasando ahí dentro de los mecanismos que tienen ellos, para saber a qué le tiramos… da la impresión de que en este país cualquiera de nosotros puede quedar muerto pasado mañana”, dijo.
El obispo Vera asistió al encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) efectuado en esta capital, para hablar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en el proceso de entrega de concesiones a empresas, principalmente de origen canadiense en el país.
Aquí se enteró del fallecimiento del secretario de Gobernación al desplomarse el helicóptero en el que viajaba acompañado por varios colaboradores y el encargado de su seguridad.
Consternado, el obispo dijo en entrevista al concluir su conferencia que este incidente “lo único que es que vivimos en un país desarticulado, en donde lo único que está funcionando son los abusos, es el crimen, la injusticia y la irresponsabilidad en la función pública; esto sí está funcionando”.
Protestó por la cerrazón del presidente para escuchar a quienes, desde distintos foros y lugares, le han planteado el cambio de estrategia en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, y advirtió que es esta “actitud dictatorial” la que expone a Calderón a un juicio internacional por crímenes de lesa humanidad.
“No hay procuración de justicia, los cárteles se han fortalecido y se han multiplicado, han penetrado con más fuerza y en todos las estructuras, política y el servicio público; y el lavado de dinero viene con todas sus fuerzas… Y Calderón está actuando como parte de un sistema fascista y dictatorial. Perdónenme, pero esa es su manera de actuar, no es la de un presidente de una república en donde hay democracia”, añadió.
Por ello, insistió en que de tratarse de alguna falla técnica la causa del desplome del helicóptero en el que murió Francisco Blake, entonces “existe una gran irresponsabilidad dentro de la administración pública” por tratarse del segundo accidente similar en el sexenio de Calderón, y el tercero con el ocurrido en el sexenio de Vicente Fox, cuando murió el entonces secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta.
“El hecho de que ya sean dos secretarios los que se matan en un vehículo aéreo de la Secretaría de Gobernación, eso nos dice –nada más, no vamos ahorita a elucubrar más– cómo está siendo llevado este país, punto, cómo está siendo llevado. No me atrevo a decir más nada porque no hay más datos, pero basta ver esto. Esto a nosotros nos para los pelos de punta”, agregó.
Ante la posibilidad de que se tratase de un atentado, Vera cuestionó los servicios de seguridad al interior del gobierno federal, tema que consideró aún más grave puesto que resalta la vulnerabilidad del resto de los ciudadanos.
“Yo sí lo considero muy grave que estemos viviendo en un país que está prendido con alfileres”, señaló el obispo de Coahuila.
(Como si escucharas la voz del coro en una pieza de teatro griego, el obispo solicita una explicación puntual de la muerte de dos secretarios de Gobernación, sin olvidar las condiciones similares en que sucedió con anterioridad la muerte de Ramón Martín Huerta; y más atrás cómo se facilitó el trámite para adquirir la nacionalidad a un chino fabricante de metanfetaminas; y más atrás todavía cómo se abrieron las puertas de un reclusorio de alta seguridad para la huida de un capo. Y más atrás todavía cómo se cometió magnicidio en Lomas Taurinas; y un largo etcétera. Nota tomada de Apro.)
Saldos de gobiernos panistas
La organización Human Rights Watch documentó las mascares y desapariciones que provocaron la guerra personal de Felipe Calderón Hinojosa hace cinco años y en donde han intervenido 50 mil militares. Foto de Efe en un poblado de la norteña Durango, donde se encontraron siete cadáveres, entre ellos una mujer y un niño. Información de El País. |
jueves, 10 de noviembre de 2011
Palindromía
El viernes 11 del 11 del 11, a las 11 y 11 minutos y 11 segundos, se producirá una curiosidad matemática que sólo ocurre cada 100 años. Durante un segundo, el sistema horario y el calendario producirán un número capicúa, un palíndromo que se lee de la misma forma en ambas direcciones, formado por 12 números 11.
Como ya ocurrió con el temido efecto 2000 o también en la Edad Media cuando se acercaba el año 1000 -reflejado por el filósofo Ortega y Gasset en su tésis doctoral titulada 'Los temores del año 1.000'- todo tipo de supersticiones han surgido ante fecha del 11/11/11. La corporación ONCE, por ejemplo, ha sacado un sorteo extraordinario dotado con 11 millones de euros de su famoso cupón diario. Los vendedores aseguran que no recuerdan un sorteo tan demandado. Y la propia organización asegura que se venderán alrededor del 99% de los números.
Al calor del curioso acontecimiento, se ha creado una aplicación para los 'smart phones' que hará que todos los teléfonos del mundo que se hayan bajado la aplicación 11.11.11 para toquen un fragmento de un minuto de la Quinta Sinfonía de Beethoven. De momento, está disponible para el sistema operativo Android.
La aplicación sincronizará todos los teléfonos de la Tierra y lanzará la misma música en el mismo instante: el día 11 del 11 del 11 a las 11 horas, 11 minutos, 11 segundos y, para mayor coincidencia numérica, 111 milisegundos. En España, más de 2.800 personas ya se han descargado la aplicación.
Durante la década del 2000, cada año se ha producido una coincidencia numérica de todos los últimos dígitos de la fecha y hora, como el 1 de enero de 2001 o el 02 de febrero de 2002. Pero será la primera vez desde 1911 que todas las cifras están formadas por el mismo número.
Los matemáticos no le conceden a este hecho más trascendencia que la de una mera casualidad "que tocaba", según explica Raúl Ibáñez, de la Universidad del País Vasco. Y aseguran que este tipo de coincidencias dependen de cómo queramos tomar los números. "Resaltamos lo que nos interesa y ocultamos lo que no queremos", dice.
"Si añadiésemos el 20 del año 2011, se estropearía el palíndromo. Y, por ejemplo, si hablamos de números capicúa y quisiésemos tomar el año completo el 11 de febrero de 2011 también fue un día capicúa (11022011). Se trata tan sólo de interesantes juegos matemáticos".
(nota tomada del diario El Mundo, español.)
Como ya ocurrió con el temido efecto 2000 o también en la Edad Media cuando se acercaba el año 1000 -reflejado por el filósofo Ortega y Gasset en su tésis doctoral titulada 'Los temores del año 1.000'- todo tipo de supersticiones han surgido ante fecha del 11/11/11. La corporación ONCE, por ejemplo, ha sacado un sorteo extraordinario dotado con 11 millones de euros de su famoso cupón diario. Los vendedores aseguran que no recuerdan un sorteo tan demandado. Y la propia organización asegura que se venderán alrededor del 99% de los números.
Al calor del curioso acontecimiento, se ha creado una aplicación para los 'smart phones' que hará que todos los teléfonos del mundo que se hayan bajado la aplicación 11.11.11 para toquen un fragmento de un minuto de la Quinta Sinfonía de Beethoven. De momento, está disponible para el sistema operativo Android.
La aplicación sincronizará todos los teléfonos de la Tierra y lanzará la misma música en el mismo instante: el día 11 del 11 del 11 a las 11 horas, 11 minutos, 11 segundos y, para mayor coincidencia numérica, 111 milisegundos. En España, más de 2.800 personas ya se han descargado la aplicación.
Durante la década del 2000, cada año se ha producido una coincidencia numérica de todos los últimos dígitos de la fecha y hora, como el 1 de enero de 2001 o el 02 de febrero de 2002. Pero será la primera vez desde 1911 que todas las cifras están formadas por el mismo número.
Los matemáticos no le conceden a este hecho más trascendencia que la de una mera casualidad "que tocaba", según explica Raúl Ibáñez, de la Universidad del País Vasco. Y aseguran que este tipo de coincidencias dependen de cómo queramos tomar los números. "Resaltamos lo que nos interesa y ocultamos lo que no queremos", dice.
"Si añadiésemos el 20 del año 2011, se estropearía el palíndromo. Y, por ejemplo, si hablamos de números capicúa y quisiésemos tomar el año completo el 11 de febrero de 2011 también fue un día capicúa (11022011). Se trata tan sólo de interesantes juegos matemáticos".
(nota tomada del diario El Mundo, español.)
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Sangre de cibernatuas
MÉXICO, D.F.Un usuario de internet fue torturado y decapitado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente por denunciar en las redes sociales ilícitos del crimen organizado.
Este es el cuarto cibernauta asesinado en Tamaulipas. El 13 de septiembre pasado, fueron asesinados dos jóvenes, también, presumiblemente, por difundir información sobre las organizaciones criminales.
El 25 de septiembre pasado fue asesinada María Elizabeth Macías, de 39 años, quien era moderadora del sitio Nuevo Laredo en Vivo.
La persona asesinada usaba el nombre de “Rascatripas”. Su cadáver fue localizado en el monumento a Cristóbal Colón, una de las avenidas más grandes de Nuevo Laredo.
El sitio de internet Nuevo Laredo en Vivo difundía información sobre las actividades criminales de “Los Zetas”.
(En Zacatecas autoridades de la Procuraduría General de Justicia frenaron la actividad informativa de la revista on line Información Joven, que se diseña y difunde en Fresnillo -60 kilómetros al norte de la ciudad capital-, un bastión de las bandas criminales; mientras que dos twiteros de Veracruz fueron encarcelados alrededor de tres semanas por informar a la ciudadanía de hechos que ocurrían en tiempo real. Nota tomada de Apro.)
Este es el cuarto cibernauta asesinado en Tamaulipas. El 13 de septiembre pasado, fueron asesinados dos jóvenes, también, presumiblemente, por difundir información sobre las organizaciones criminales.
El 25 de septiembre pasado fue asesinada María Elizabeth Macías, de 39 años, quien era moderadora del sitio Nuevo Laredo en Vivo.
La persona asesinada usaba el nombre de “Rascatripas”. Su cadáver fue localizado en el monumento a Cristóbal Colón, una de las avenidas más grandes de Nuevo Laredo.
El sitio de internet Nuevo Laredo en Vivo difundía información sobre las actividades criminales de “Los Zetas”.
(En Zacatecas autoridades de la Procuraduría General de Justicia frenaron la actividad informativa de la revista on line Información Joven, que se diseña y difunde en Fresnillo -60 kilómetros al norte de la ciudad capital-, un bastión de las bandas criminales; mientras que dos twiteros de Veracruz fueron encarcelados alrededor de tres semanas por informar a la ciudadanía de hechos que ocurrían en tiempo real. Nota tomada de Apro.)
martes, 8 de noviembre de 2011
MÉXICO, ZONA DE RIESGO
Distrito Federal— La violencia creciente asociada al narcotráfico y el crimen organizado en México ha provocado que 20 estados del país y el Distrito Federal sean considerados zonas de riesgo para extranjeros.
Así, 65 por ciento del territorio nacional forma parte de las listas sobre áreas de inseguridad elaboradas por los gobiernos de Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania en el último año.
Aunque son 10 entidades las que aparecen invariablemente en la relación de zonas peligrosas: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero.
El listado ha ido en aumento a lo largo del año y cada país va sumando nombres a sus diagnósticos para emitir recomendaciones de viaje conforme a los episodios de violencia que se han registrado en otras regiones, como ocurrió con San Luis Potosí debido al ataque perpetrado en febrero pasado contra agentes de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de Estados Unidos (ICE), o como pasó con Veracruz, que se añadió después de la ola de homicidios de septiembre.
En la medida en que se dan a conocer homicidios, enfrentamientos o agresiones, se han agregado también a estos mapas de riesgo elaborados por los ministerios de Relaciones Exteriores de cada país, entidades como Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo.
Los ecos de la violencia en el país han llegado a lugares tan remotos como Australia, que el 30 de octubre emitió una alerta para sus ciudadanos, ya que “México tiene un alto índice de criminalidad (…), incluso en destinos turísticos populares”, y que de forma inédita añadió a lista al DF como uno de los lugares del país inseguros.
Es la primera vez que una nación extranjera coloca al Distrito Federal en esta categoría, pues hasta la fecha en estas alertas a la capital del país sólo se le mencionaba por delincuencia común.
Estados Unidos es el país que ha clasificado al mayor número de estados como zonas de riesgo, al identificar en febrero pasado a 19 de ellos, con excepción de Quintana Roo y el Distrito Federal. En consecuencia, ha adoptado medidas concretas temporales para proteger a sus funcionarios en misión diplomática y a sus familiares, prohibiendo sus viajes a la frontera norte y ordenando la utilización de vehículos blindados para traslados de su personal.
Esta semana, Australia emitió recomendaciones de viaje y añadió un análisis sobre la inseguridad en México. El mensaje de advertencia elaborado por su Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio destaca que, desde 2008, el país “ha experimentado un aumento dramático en la violencia del narcotráfico. Los crímenes relacionados con el tráfico de drogas, incluyendo asesinatos, secuestros y robos de vehículos, se han generalizado”.
Agrega que en el país, “los tiroteos, ataques con granadas y atentados con coche-bomba se han producido en lugares públicos y las agresiones dirigidas contra personal militar, funcionarios gubernamentales y periodistas se han incrementado. Los viajeros pueden convertirse en víctimas de esta violencia”.
El gobierno australiano recomienda a sus ciudadanos que pretenden visitar el país o residen en él, “ejercer un alto grado de precaución en México, debido a los altos niveles de delitos violentos y la violencia relacionada con las drogas”.
Detalla que las zonas más afectadas por la violencia del narcotráfico son los estados fronterizos del norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como los ubicados a lo largo de la costa del Pacífico como Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Nayarit, siendo estas dos últimas entidades las que salen de la lista de 10 que aparecen en todas las alertas extranjeras.
En la advertencia del gobierno australiano, se desaconseja viajar en concreto a Ciudad Juárez, Chihuahua, “ante el muy alto nivel de violencia vinculada al narcotráfico”. Aunque también destaca la inseguridad en Monterrey, por el ataque del 25 de agosto en el Casino Royale, donde murieron 52 personas.
Destaca además que “el nivel de violencia relacionada con el narcotráfico en Acapulco, Guerrero, sigue creciendo”. Los incidentes han incluido tiroteos y asesinatos en lugares públicos. Agrega que “otras ciudades afectadas son populares destinos turísticos como la ciudad de México, Zihuatanejo, Taxco, Cuernavaca, Mazatlán y la zona alrededor de las Barrancas del Cobre. Mientras que ataques violentos en bares públicos se realizaron en Puerto Vallarta y Cancún en agosto de 2010”.
Durante 2011 se han emitido al menos 12 mensajes de alerta en el extranjero sobre los riesgos de viajar a diversas zonas de México ante la ola de violencia asociada al narcotráfico.
Estados Unidos es la nación que mayor número acumula con cinco advertencias: dos de ellas difundidas por el Departamento de Estado –febrero y abril– y el resto por los consulados generales, sobre las condiciones de inseguridad en la frontera norte.
(La percepción de inseguridad que priva en México ha crecido en los últimos once meses como la humedad y el salitre en las construcciones viejas, lo que ha repercutido inevitablemente en la afluencia turística y en la asistencia de grupos extranjeros a festivales culturales que se calendarizan en cada entidad. Es el caso del llamado Teatro de Calle, que inició con la visita de grupos que luego, o antes, de su presentación en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, daban funciones extras en Zacatecas. Lo que este año no sucedió. Y así los alcaldes y el señor Procurador se candidatean para senadores. Nota reproducida del Diario de Juárez.)
Así, 65 por ciento del territorio nacional forma parte de las listas sobre áreas de inseguridad elaboradas por los gobiernos de Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania en el último año.
Aunque son 10 entidades las que aparecen invariablemente en la relación de zonas peligrosas: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero.
El listado ha ido en aumento a lo largo del año y cada país va sumando nombres a sus diagnósticos para emitir recomendaciones de viaje conforme a los episodios de violencia que se han registrado en otras regiones, como ocurrió con San Luis Potosí debido al ataque perpetrado en febrero pasado contra agentes de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de Estados Unidos (ICE), o como pasó con Veracruz, que se añadió después de la ola de homicidios de septiembre.
En la medida en que se dan a conocer homicidios, enfrentamientos o agresiones, se han agregado también a estos mapas de riesgo elaborados por los ministerios de Relaciones Exteriores de cada país, entidades como Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo.
Los ecos de la violencia en el país han llegado a lugares tan remotos como Australia, que el 30 de octubre emitió una alerta para sus ciudadanos, ya que “México tiene un alto índice de criminalidad (…), incluso en destinos turísticos populares”, y que de forma inédita añadió a lista al DF como uno de los lugares del país inseguros.
Es la primera vez que una nación extranjera coloca al Distrito Federal en esta categoría, pues hasta la fecha en estas alertas a la capital del país sólo se le mencionaba por delincuencia común.
Estados Unidos es el país que ha clasificado al mayor número de estados como zonas de riesgo, al identificar en febrero pasado a 19 de ellos, con excepción de Quintana Roo y el Distrito Federal. En consecuencia, ha adoptado medidas concretas temporales para proteger a sus funcionarios en misión diplomática y a sus familiares, prohibiendo sus viajes a la frontera norte y ordenando la utilización de vehículos blindados para traslados de su personal.
Esta semana, Australia emitió recomendaciones de viaje y añadió un análisis sobre la inseguridad en México. El mensaje de advertencia elaborado por su Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio destaca que, desde 2008, el país “ha experimentado un aumento dramático en la violencia del narcotráfico. Los crímenes relacionados con el tráfico de drogas, incluyendo asesinatos, secuestros y robos de vehículos, se han generalizado”.
Agrega que en el país, “los tiroteos, ataques con granadas y atentados con coche-bomba se han producido en lugares públicos y las agresiones dirigidas contra personal militar, funcionarios gubernamentales y periodistas se han incrementado. Los viajeros pueden convertirse en víctimas de esta violencia”.
El gobierno australiano recomienda a sus ciudadanos que pretenden visitar el país o residen en él, “ejercer un alto grado de precaución en México, debido a los altos niveles de delitos violentos y la violencia relacionada con las drogas”.
Detalla que las zonas más afectadas por la violencia del narcotráfico son los estados fronterizos del norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como los ubicados a lo largo de la costa del Pacífico como Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Nayarit, siendo estas dos últimas entidades las que salen de la lista de 10 que aparecen en todas las alertas extranjeras.
En la advertencia del gobierno australiano, se desaconseja viajar en concreto a Ciudad Juárez, Chihuahua, “ante el muy alto nivel de violencia vinculada al narcotráfico”. Aunque también destaca la inseguridad en Monterrey, por el ataque del 25 de agosto en el Casino Royale, donde murieron 52 personas.
Destaca además que “el nivel de violencia relacionada con el narcotráfico en Acapulco, Guerrero, sigue creciendo”. Los incidentes han incluido tiroteos y asesinatos en lugares públicos. Agrega que “otras ciudades afectadas son populares destinos turísticos como la ciudad de México, Zihuatanejo, Taxco, Cuernavaca, Mazatlán y la zona alrededor de las Barrancas del Cobre. Mientras que ataques violentos en bares públicos se realizaron en Puerto Vallarta y Cancún en agosto de 2010”.
Durante 2011 se han emitido al menos 12 mensajes de alerta en el extranjero sobre los riesgos de viajar a diversas zonas de México ante la ola de violencia asociada al narcotráfico.
Estados Unidos es la nación que mayor número acumula con cinco advertencias: dos de ellas difundidas por el Departamento de Estado –febrero y abril– y el resto por los consulados generales, sobre las condiciones de inseguridad en la frontera norte.
(La percepción de inseguridad que priva en México ha crecido en los últimos once meses como la humedad y el salitre en las construcciones viejas, lo que ha repercutido inevitablemente en la afluencia turística y en la asistencia de grupos extranjeros a festivales culturales que se calendarizan en cada entidad. Es el caso del llamado Teatro de Calle, que inició con la visita de grupos que luego, o antes, de su presentación en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, daban funciones extras en Zacatecas. Lo que este año no sucedió. Y así los alcaldes y el señor Procurador se candidatean para senadores. Nota reproducida del Diario de Juárez.)
lunes, 7 de noviembre de 2011
Tomás Segovia (1927- 2011)
Negrura
De una mirada huyo que me huye
y los ojos le busco a una ceguera.
Pero, ¿a qué me desnudo y me despojo
si su fulguración no me desnuda?
Ninguna fuga alcanza su desvío,
infinita es la noche de no vernos.
Aquí estoy, no me muevo, y haz tú el día,
ven, esplendor, a ser terrenal y sagrado.
Vuélvete ya, piadoso dardo, y mírame,
hazme verdad de un golpe de tu vista.
No rehuyas más mis ojos, negrura,
que bien sé yo que esa ceguera mira.
Del instantáneo rayo sabré hacer una fuente
y beberé mezcladas la luz y la tiniebla.
Pero será de luz la fuente misma.
(texto tomado de Poesía en movimiento, México 1915-1966, sel. y notas de O. Paz, A. Chumacero, J.E. Pacheco y H. Aridjis, México, 5a.ed.1971, Colección Poesía/La creació Literaria.)
De una mirada huyo que me huye
y los ojos le busco a una ceguera.
Pero, ¿a qué me desnudo y me despojo
si su fulguración no me desnuda?
Ninguna fuga alcanza su desvío,
infinita es la noche de no vernos.
Aquí estoy, no me muevo, y haz tú el día,
ven, esplendor, a ser terrenal y sagrado.
Vuélvete ya, piadoso dardo, y mírame,
hazme verdad de un golpe de tu vista.
No rehuyas más mis ojos, negrura,
que bien sé yo que esa ceguera mira.
Del instantáneo rayo sabré hacer una fuente
y beberé mezcladas la luz y la tiniebla.
Pero será de luz la fuente misma.
(texto tomado de Poesía en movimiento, México 1915-1966, sel. y notas de O. Paz, A. Chumacero, J.E. Pacheco y H. Aridjis, México, 5a.ed.1971, Colección Poesía/La creació Literaria.)
Anonymous vs Cisen
MÉXICO, D.F. Anonymous Iberoamérica denunció hoy que un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) infiltró al grupo con la intención de conminarlos a continuar con la Operación Cartel (#OpCartel).
A través de su blog oficial, la organización de hackers denunció que el pasado 6 de noviembre un presunto agente infiltrado del Cisen ingresó a su chat “a tratar de provocar a un administrador para disuadirle en la decisión de suspender la #OpCartel utilizando argumentos típicos de usuarios que postean mensajes inflamatorios (sic)”. Estos usuarios son conocidos como trolls, que en el lenguaje de internet significa “provocador intencional”.
En el sitio aparece una imagen con un extracto de la conversación en la que el presunto agente del gobierno, identificado con el nick (apodo) ibero_943, incita a Anonymous a seguir con la operación anunciada el pasado 6 de octubre a raíz del supuesto secuestro de uno de sus miembros, en Veracruz, por parte de Los Zetas.
En la conversación el presunto agente le dice al anónimo “no eres hombre??? Denuncia, cambia tu historia, tu país. La ley está para romperse.”
El anónimo, cuyo nick fue borrado de la imagen, “por seguridad”, le responde: “Aja, ok, lo hago. Y quién se va a responsabilizar de las muertes que eso traiga como consecuencia, tú?
A esto, el presunto agente responde que “el árbol de la libertad debe ser alimentado con la sangre de algunos patriotas”.
Anonymous, anunció el pasado 31 de octubre la suspensión de la #OpCartel por el “altísimo riesgo” que representaba para sus miembros una operación de tal magnitud.
Casi de inmediato, el colectivo de hackers dio marcha atrás y anunció, a través de su blog oficial, que continuaría la misión a “petición del pueblo”.
Sin embargo, el 4 de noviembre, justo un día antes de que se cumpliera el plazo en que los hackers darían a conocer “información sensible” sobre los vínculos de Los Zetas con funcionarios, policías y taxistas, se dio a conocer la liberación del presunto “anónimo” secuestrado en Veracruz. Éste, informó el grupo, traía consigo un mensaje de Loz Zetas en el que advertían que si continuaban con la #OpCartel morirían 10 personas inocentes por cada nombre que revelaran. Con el argumento de que no se podían arriesgar vidas de inocentes, Anonymous dio marcha atrás nuevamente en su cometido.
Anonymous es una organización de inspiración anarquista que utiliza como símbolo una máscara de Gay Fawkes, un líder católico envuelto en una conspiración para atacar el parlamento británico el 5 de noviembre de 1605.
El sábado 5, día en que la organización suele “celebrar” con un “golpe cibernético”, no dio a conocer información alguna.
En la información difundida hoy por Anonymous Iberoamérica, señala que por la forma en cómo se condujo el sujeto que los incitaba a continuar con la #OpCartel, el grupo se puso en alerta y decidió rastrear el IP (internet protocol: número que identifica a un dispositivo en una red) para averiguar de quién se trataba.
“Normalmente no nos tomamos la molestia de revisar los logs del chat (es un proceso tedioso y algo complicado), pero la estructura argumentativa de este usuario nos llamó la atención y decidimos realizar un análisis de su dirección IP, primeramente para saber de dónde provenía, por simple curiosidad. Su hostmask y velocidad de ping nos parecieron sospechosos, así que decidimos realizar un rastreo de IP”, comentó.
Fue así que, según el colectivo de hackers pudo saber que se trataba de un presunto agente del Cisen. Y afirmó que “este pequeño incidente” que pudo haber pasado desapercibido en otras circunstancias, les confirmó lo que sospechaban:
“El gobierno mexicano está detrás del impulso y difusión a la #OpCartel con fines que desconocemos (posiblemente neutralizar a Anonymous enfrascándonos en una guerra contra grupos criminales)” y advirtió que como la presencia masiva en los medios no les resultó, ahora pretenden hacer presión a través de las redes para que se retome la operación.
De ser así, añadió la organización, “se responsabilizaría a Anonymous de un baño de sangre y además se le impediría, de facto, manifestarse pacíficamente.
“Creemos (que es) lamentable que un gobierno deba recurrir a semejantes estrategias para atacar a sus percibidos enemigos. Que quede este hecho asentado”, subrayó el colectivo.
(Vivimos una comedia de equivocaciones desde los tiempos del "tapado", los enmascarados tipo Blue Demon y El enmascarado de plata (El santo), Superbarrio y los perredistas que hacen alianza con panistas, priístas y amalios, chuchos y monrealitos. Nota tomada de Apro.)
A través de su blog oficial, la organización de hackers denunció que el pasado 6 de noviembre un presunto agente infiltrado del Cisen ingresó a su chat “a tratar de provocar a un administrador para disuadirle en la decisión de suspender la #OpCartel utilizando argumentos típicos de usuarios que postean mensajes inflamatorios (sic)”. Estos usuarios son conocidos como trolls, que en el lenguaje de internet significa “provocador intencional”.
En el sitio aparece una imagen con un extracto de la conversación en la que el presunto agente del gobierno, identificado con el nick (apodo) ibero_943, incita a Anonymous a seguir con la operación anunciada el pasado 6 de octubre a raíz del supuesto secuestro de uno de sus miembros, en Veracruz, por parte de Los Zetas.
En la conversación el presunto agente le dice al anónimo “no eres hombre??? Denuncia, cambia tu historia, tu país. La ley está para romperse.”
El anónimo, cuyo nick fue borrado de la imagen, “por seguridad”, le responde: “Aja, ok, lo hago. Y quién se va a responsabilizar de las muertes que eso traiga como consecuencia, tú?
A esto, el presunto agente responde que “el árbol de la libertad debe ser alimentado con la sangre de algunos patriotas”.
Anonymous, anunció el pasado 31 de octubre la suspensión de la #OpCartel por el “altísimo riesgo” que representaba para sus miembros una operación de tal magnitud.
Casi de inmediato, el colectivo de hackers dio marcha atrás y anunció, a través de su blog oficial, que continuaría la misión a “petición del pueblo”.
Sin embargo, el 4 de noviembre, justo un día antes de que se cumpliera el plazo en que los hackers darían a conocer “información sensible” sobre los vínculos de Los Zetas con funcionarios, policías y taxistas, se dio a conocer la liberación del presunto “anónimo” secuestrado en Veracruz. Éste, informó el grupo, traía consigo un mensaje de Loz Zetas en el que advertían que si continuaban con la #OpCartel morirían 10 personas inocentes por cada nombre que revelaran. Con el argumento de que no se podían arriesgar vidas de inocentes, Anonymous dio marcha atrás nuevamente en su cometido.
Anonymous es una organización de inspiración anarquista que utiliza como símbolo una máscara de Gay Fawkes, un líder católico envuelto en una conspiración para atacar el parlamento británico el 5 de noviembre de 1605.
El sábado 5, día en que la organización suele “celebrar” con un “golpe cibernético”, no dio a conocer información alguna.
En la información difundida hoy por Anonymous Iberoamérica, señala que por la forma en cómo se condujo el sujeto que los incitaba a continuar con la #OpCartel, el grupo se puso en alerta y decidió rastrear el IP (internet protocol: número que identifica a un dispositivo en una red) para averiguar de quién se trataba.
“Normalmente no nos tomamos la molestia de revisar los logs del chat (es un proceso tedioso y algo complicado), pero la estructura argumentativa de este usuario nos llamó la atención y decidimos realizar un análisis de su dirección IP, primeramente para saber de dónde provenía, por simple curiosidad. Su hostmask y velocidad de ping nos parecieron sospechosos, así que decidimos realizar un rastreo de IP”, comentó.
Fue así que, según el colectivo de hackers pudo saber que se trataba de un presunto agente del Cisen. Y afirmó que “este pequeño incidente” que pudo haber pasado desapercibido en otras circunstancias, les confirmó lo que sospechaban:
“El gobierno mexicano está detrás del impulso y difusión a la #OpCartel con fines que desconocemos (posiblemente neutralizar a Anonymous enfrascándonos en una guerra contra grupos criminales)” y advirtió que como la presencia masiva en los medios no les resultó, ahora pretenden hacer presión a través de las redes para que se retome la operación.
De ser así, añadió la organización, “se responsabilizaría a Anonymous de un baño de sangre y además se le impediría, de facto, manifestarse pacíficamente.
“Creemos (que es) lamentable que un gobierno deba recurrir a semejantes estrategias para atacar a sus percibidos enemigos. Que quede este hecho asentado”, subrayó el colectivo.
(Vivimos una comedia de equivocaciones desde los tiempos del "tapado", los enmascarados tipo Blue Demon y El enmascarado de plata (El santo), Superbarrio y los perredistas que hacen alianza con panistas, priístas y amalios, chuchos y monrealitos. Nota tomada de Apro.)
El ahuehuete y el bonsai
MÉXICO, D.F. Obra completa, edición de Serge I. Zaïtzeff, Fondo de Cultura Económica, 2011. Si resucitara Julio Torri, que en su larga vida (1889-1970) sólo quiso publicar Tres libros, y viera que ahora es autor de un volumen de 700 páginas, ¿qué pensaría?
–Tú eres un enemigo militante de las obras completas (“odiosamente completas”, decía Nervo, su futura víctima). Yo no. Me parece importante recopilar todo el trabajo de un autor. Estoy muy agradecido a Zaïtzeff.
–Yo también. ¿Quién no? Lo que ha hecho por Torri y por tantos otros escritores de su época es impagable. Sin él habría una laguna inmensa en el conocimiento de nuestra literatura. Todo eso está muy bien. El problema es Torri.
–No entiendo por qué.
–¿Qué es una “obra”? ¿Todo lo que escribió una persona o nada más lo que quiso publicar?
–La paradoja es que si eres sobrio y austero y te niegas a multiplicar al infinito la incontenible proliferación de los libros (y todavía dicen que se están acabando), cuando te mueres acumulan en tu sepulcro hasta la última brizna que escribiste. En cambio, si eres fecundo y dejas ochenta títulos, a la vuelta de unos años quedarán reducidos a tres o cuatro. Es decir, no hay salida: o te alfonsoreyan o te juliotorrizan.
–Hace veinte años hablabas de ellos en términos del ahuehuete y el bonsai. Ambos me parecen indispensables.
–Tal vez pero ahora el ahuehuete, que es hermoso, produce oxígeno y atrae la indispensable lluvia, tiene todas las de perder. Privado del ambiente lacustre en que nació, el llamado Ciprés de Moctezuma sigue el destino del tlatoani que le dio nombre y lo cultivó en Chapultepec. Muy bello y muy antiguo, sí, pero se está secando y estorba el paso a la anticuada modernidad. Vamos a talarlo para dejar paso a los vehículos. Un ahuehuete es un obstáculo a la vialidad y a los condominios y además no deja ganancias a los gobernantes ni a las constructoras.
–¿Qué vas a hacer? No puedes trasplantarlo y meterlo en la sala de tu casa. El bonsai, en cambio, se ve muy bien como centro de mesa e ilumina hasta el más diminuto apartamento.
–En ese lugar no hay sitio para las Obras completas de Alfonso Reyes.
–Entonces haces una antología de 200 páginas. El inabarcable Reyes queda reducido al “mínimo y dulce” Julio Torri.
–Bueno, puedes informatizarlo.
–Eso pensé hace muchos años. No me resultó. Tengo los disquets. Imposible leer tantos libros en pantalla.
–Parece que el destino de todas las innovaciones al respecto es el que asignaba Umberto Eco a la fotocopia: uno las acumula para no leerlas nunca. Piensa en todo el papel gastado en impresiones de computadora, reservadas para un momento de lectura que no llega nunca.
–¿Qué hacer?
–No lo sé. Ojalá lo supiera. Por lo pronto, la victoria es total para el autor parco que puedes leer en una o dos tardes y llevar contigo adondequiera. Lo leo un fin de semana y me siento conocedor y hasta especialista. En cambio nadie puede abarcar sino en años de lectura toda la producción de Reyes.
–Te sientes culpable de no haber leído la ingente producción de un gran autor. En consecuencia, tiendes a menospreciarlo, a librarte de él.
–Sí, pero es mucho lo que te pierdes con el desdén.
–Otro recurso omnipresente consiste en decir: “Es muy disparejo”.
–Todo el mundo es disparejo, hasta los escritores más parcos y más pulidos.
–Entonces eliges un solo libro: “Me gustó mucho Residencia en la tierra. Los otros setenta libros de Neruda no me interesan”.
–Y eso ya es un triunfo, una gran suerte. Para que exista un solo Neruda son necesarios 999 poetas muertos que nadie lee ni volverá a leer jamás.
–Respecto a las disparidades, las reseñas del excelente Torri que figuran en esta Obra completa son pésimas y están escritas en un lenguaje burocrático.
–Se ve que las hacía con tanto desgano como sus clases. En este campo es imposible situarlo al mismo nivel que a Alfonso Reyes. Pero no importa. Lo que vale la pena rescatar de cada escritor son sus aciertos y sus buenos momentos. Para errores y fracasos me basta y sobra con los míos.
–Creo recordar entre brumas algo que también decías en aquella nota del ahuehuete y el bonsai: dentro de las Obras completas de Reyes hay un Torri que podemos rescatar y situarlo a la misma altura que su amigo.
–Sí, el que hizo tantos poemas en prosa y ensayos y narraciones en miniatura.
–México es el país de las miniaturas, la tierra de las pirámides y las pulgas vestidas.
–Pocos han sabido vestir pulgas como Reyes y Torri. La prosa que escriben entre los veinte y los treinta años, entre 1911 y 1919, digamos, es una maravilla. En esas páginas termina la literatura del modernismo, a la que tanto debemos, y comienza la literatura del siglo veinte.
–Estoy de acuerdo aunque no me gustan las afirmaciones absolutas. Por ejemplo, se ha hecho un lugar común afirmar que Reyes y Torri inician la corriente fantástica en la narrativa mexicana. No es verdad: el que la empieza es Amado Nervo.
–Sí pero nadie lo lee por culpa de las obras completas.
–Por lo demás, no lo son nunca. A este tomazo habría que añadir su Breviario sobre la literatura española.
–Pedro Henríquez Ureña infundió en sus discípulos –Reyes y Torri pero también Salvador Novo y Daniel Cosío Villegas y en Argentina Borges, nadie menos– que si recibías del pueblo tu posibilidad de escribir y leer deberías compensarlo socializando tus conocimientos. La divulgación era y es un deber y una necesidad.
–Qué lástima que después haya triunfado el miedo de ser tachado de divulgador. El especialista tiene razón en defender los saberes que tanto trabajo le ha costado adquirir, no en pugnar porque no llegue a otros fuera del claustro. Un erudito en Lope de Vega puede sonreír ante los trabajos en este aspecto de Reyes. Sin embargo, no le haría nada mal ilustrarse en otros de sus libros acerca de lo que por su misma especialidad ignora.
–Crónicas, artículos, traducciones, antologías, conferencias. Gracias a PHU no se encerraron en su obra llamada de creación. El trabajo divulgador y antologador de Borges es inconmensurable. Y quizá sin él no hubiera llegado a ser lo que es. Considera nada más el efecto de su Antología de la literatura fantástica en la narrativa hispanoamericana. La parte en dos épocas: antes y después de 1940.
–Y no te olvides de Torri como editor en los ahora reeditados “clásicos verdes” de Vasconcelos y en la colección Cvltvra que logró la permanencia de las letras en unos años de barbarie, de todos modos no comparable con la que estamos viviendo.
–Y que te hacen preguntarte para qué sirve la literatura si no logra impedir la violencia ni el salvajismo.
–Ningún poema logra detener a una AK47. Ninguna novela podrá impedir que el mundo entero se deleite con la repetición al infinito de la tortura y el linchamiento de Gadafi. Pero su función es otra. Lanzarse contra la literatura por su incapacidad de frenar todos esos horrores es como pedir la supresión de la medicina porque no ha logrado curar ni el cáncer ni el catarro.
–De acuerdo. Nadie que haya leído a Reyes y a Torri va a torturar ni a decapitar a nadie.
–Ojalá. Pero como decía Freud acerca de la pena de muerte, habría que preguntarles su opinión a los señores asesinos.
(Ensayo de José Emilio Pacheco reproducido de la revista Proceso on line.)
–Tú eres un enemigo militante de las obras completas (“odiosamente completas”, decía Nervo, su futura víctima). Yo no. Me parece importante recopilar todo el trabajo de un autor. Estoy muy agradecido a Zaïtzeff.
–Yo también. ¿Quién no? Lo que ha hecho por Torri y por tantos otros escritores de su época es impagable. Sin él habría una laguna inmensa en el conocimiento de nuestra literatura. Todo eso está muy bien. El problema es Torri.
–No entiendo por qué.
–¿Qué es una “obra”? ¿Todo lo que escribió una persona o nada más lo que quiso publicar?
–La paradoja es que si eres sobrio y austero y te niegas a multiplicar al infinito la incontenible proliferación de los libros (y todavía dicen que se están acabando), cuando te mueres acumulan en tu sepulcro hasta la última brizna que escribiste. En cambio, si eres fecundo y dejas ochenta títulos, a la vuelta de unos años quedarán reducidos a tres o cuatro. Es decir, no hay salida: o te alfonsoreyan o te juliotorrizan.
–Hace veinte años hablabas de ellos en términos del ahuehuete y el bonsai. Ambos me parecen indispensables.
–Tal vez pero ahora el ahuehuete, que es hermoso, produce oxígeno y atrae la indispensable lluvia, tiene todas las de perder. Privado del ambiente lacustre en que nació, el llamado Ciprés de Moctezuma sigue el destino del tlatoani que le dio nombre y lo cultivó en Chapultepec. Muy bello y muy antiguo, sí, pero se está secando y estorba el paso a la anticuada modernidad. Vamos a talarlo para dejar paso a los vehículos. Un ahuehuete es un obstáculo a la vialidad y a los condominios y además no deja ganancias a los gobernantes ni a las constructoras.
–¿Qué vas a hacer? No puedes trasplantarlo y meterlo en la sala de tu casa. El bonsai, en cambio, se ve muy bien como centro de mesa e ilumina hasta el más diminuto apartamento.
–En ese lugar no hay sitio para las Obras completas de Alfonso Reyes.
–Entonces haces una antología de 200 páginas. El inabarcable Reyes queda reducido al “mínimo y dulce” Julio Torri.
–Bueno, puedes informatizarlo.
–Eso pensé hace muchos años. No me resultó. Tengo los disquets. Imposible leer tantos libros en pantalla.
–Parece que el destino de todas las innovaciones al respecto es el que asignaba Umberto Eco a la fotocopia: uno las acumula para no leerlas nunca. Piensa en todo el papel gastado en impresiones de computadora, reservadas para un momento de lectura que no llega nunca.
–¿Qué hacer?
–No lo sé. Ojalá lo supiera. Por lo pronto, la victoria es total para el autor parco que puedes leer en una o dos tardes y llevar contigo adondequiera. Lo leo un fin de semana y me siento conocedor y hasta especialista. En cambio nadie puede abarcar sino en años de lectura toda la producción de Reyes.
–Te sientes culpable de no haber leído la ingente producción de un gran autor. En consecuencia, tiendes a menospreciarlo, a librarte de él.
–Sí, pero es mucho lo que te pierdes con el desdén.
–Otro recurso omnipresente consiste en decir: “Es muy disparejo”.
–Todo el mundo es disparejo, hasta los escritores más parcos y más pulidos.
–Entonces eliges un solo libro: “Me gustó mucho Residencia en la tierra. Los otros setenta libros de Neruda no me interesan”.
–Y eso ya es un triunfo, una gran suerte. Para que exista un solo Neruda son necesarios 999 poetas muertos que nadie lee ni volverá a leer jamás.
–Respecto a las disparidades, las reseñas del excelente Torri que figuran en esta Obra completa son pésimas y están escritas en un lenguaje burocrático.
–Se ve que las hacía con tanto desgano como sus clases. En este campo es imposible situarlo al mismo nivel que a Alfonso Reyes. Pero no importa. Lo que vale la pena rescatar de cada escritor son sus aciertos y sus buenos momentos. Para errores y fracasos me basta y sobra con los míos.
–Creo recordar entre brumas algo que también decías en aquella nota del ahuehuete y el bonsai: dentro de las Obras completas de Reyes hay un Torri que podemos rescatar y situarlo a la misma altura que su amigo.
–Sí, el que hizo tantos poemas en prosa y ensayos y narraciones en miniatura.
–México es el país de las miniaturas, la tierra de las pirámides y las pulgas vestidas.
–Pocos han sabido vestir pulgas como Reyes y Torri. La prosa que escriben entre los veinte y los treinta años, entre 1911 y 1919, digamos, es una maravilla. En esas páginas termina la literatura del modernismo, a la que tanto debemos, y comienza la literatura del siglo veinte.
–Estoy de acuerdo aunque no me gustan las afirmaciones absolutas. Por ejemplo, se ha hecho un lugar común afirmar que Reyes y Torri inician la corriente fantástica en la narrativa mexicana. No es verdad: el que la empieza es Amado Nervo.
–Sí pero nadie lo lee por culpa de las obras completas.
–Por lo demás, no lo son nunca. A este tomazo habría que añadir su Breviario sobre la literatura española.
–Pedro Henríquez Ureña infundió en sus discípulos –Reyes y Torri pero también Salvador Novo y Daniel Cosío Villegas y en Argentina Borges, nadie menos– que si recibías del pueblo tu posibilidad de escribir y leer deberías compensarlo socializando tus conocimientos. La divulgación era y es un deber y una necesidad.
–Qué lástima que después haya triunfado el miedo de ser tachado de divulgador. El especialista tiene razón en defender los saberes que tanto trabajo le ha costado adquirir, no en pugnar porque no llegue a otros fuera del claustro. Un erudito en Lope de Vega puede sonreír ante los trabajos en este aspecto de Reyes. Sin embargo, no le haría nada mal ilustrarse en otros de sus libros acerca de lo que por su misma especialidad ignora.
–Crónicas, artículos, traducciones, antologías, conferencias. Gracias a PHU no se encerraron en su obra llamada de creación. El trabajo divulgador y antologador de Borges es inconmensurable. Y quizá sin él no hubiera llegado a ser lo que es. Considera nada más el efecto de su Antología de la literatura fantástica en la narrativa hispanoamericana. La parte en dos épocas: antes y después de 1940.
–Y no te olvides de Torri como editor en los ahora reeditados “clásicos verdes” de Vasconcelos y en la colección Cvltvra que logró la permanencia de las letras en unos años de barbarie, de todos modos no comparable con la que estamos viviendo.
–Y que te hacen preguntarte para qué sirve la literatura si no logra impedir la violencia ni el salvajismo.
–Ningún poema logra detener a una AK47. Ninguna novela podrá impedir que el mundo entero se deleite con la repetición al infinito de la tortura y el linchamiento de Gadafi. Pero su función es otra. Lanzarse contra la literatura por su incapacidad de frenar todos esos horrores es como pedir la supresión de la medicina porque no ha logrado curar ni el cáncer ni el catarro.
–De acuerdo. Nadie que haya leído a Reyes y a Torri va a torturar ni a decapitar a nadie.
–Ojalá. Pero como decía Freud acerca de la pena de muerte, habría que preguntarles su opinión a los señores asesinos.
(Ensayo de José Emilio Pacheco reproducido de la revista Proceso on line.)
Francisco Tario (1911-1977 )
CIUDAD DE MÉXICO. La mirada seria, pose rígida y personalidad extravagante del escritor mexicano Francisco Tario (1911-1977) espantaba a la gente que le rodeaba, que incluso lo llamaban el “ogro” de la literatura mexicana; sin embargo, en sus emociones más profundas era un hombre sensible, amoroso, atento y con gran sentido del humor, recordaron ayer en un homenaje que se le rindió en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
“Llevaba fama de ogro por todos lados, pero en su casa con su familia era un cordero inocente con genuino humor. Prácticamente hasta su muerte practicó el sentido del humor, hasta cuando estaba ya grave en el hospital”, recordó Julio Farell, hijo del cuentista, novelista y poeta, cuyo centenario de su nacimiento será el próximo 9 de diciembre.
Farell relató que su padre todavía en el último minuto de vida tuvo el gusto de bromear a su médico, cuando éste lo desahuciaba: “Llegó un doctor a examinarlo, el doctor con la crudeza que los caracteriza le dijo “respire” y mi papá le contestó con su humor clásico, “¿cómo, como si estuviera en el parque?”; un minuto después su corazón se detuvo”.
Acompañado de Geney Beltrán, ensayista y crítico; Rosenda Monteros, actriz mexicana; y Alejandro Toledo, escritor; Farell puso sobre la mesa memorias de algunos momentos con su padre, por ejemplo, cuando permitía que él y su hermano presenciaran las lecturas dramatizadas que realizaba con Octavio Paz y Elena Garro, en su casa de la Hipódromo Condesa.
“A veces andábamos ya en pijama y nos dejaba asomar por el barandal de las escaleras mientras él atendía a sus visitas”, añadió de su padre, cuyo nombre real era Francisco Peláez.
En su turno, Toledo narró que entre las famililas Paz Garro y Peláez Farell se estableció una estrecha relación, que se alimentaba de continuas reuniones en las que además de discutir sobre la literatura universal aprovechaban para grabar dramatizaciones en una consola.
“Allá por los años 40 y 50, las familias Paz Garro y Peláez Farell eran vecinas y de los muros de sus casas salía música. También se escuchaban gritos y aullidos que no eran de los discos sino de un mueble que grababa voz y el escritor usaba para, en la noche, montar dramatizaciones hogareñas con su hermano”.
Para Beltrán la literatura del también pianista y jugador de futbol en su juventud está al nivel de autores como Julio Cortázar, Juan Rulfo y Juan José Arreola, por su capacidad para crear en el lector “realidades alternas” a través de la fantasía de su narrativa.
Tomando como referencia el libro Equinoccio, Beltrán explicó que la narrativa de Tario no se queda en la simple postal de escenarios de México, sino que es una apropiación de la conciencia de temas poco explorados, como la noche, la muerte, el mundo onírico y el misterio.
“No me quejaré de que no haya sido leído en su tiempo y apenas sea reconocido porque Tario no es un caso único, este país tiene excelentes autores que han sido un tanto ignorados, pero sí recalcaré que Tario no es un raro ilustre del montón, sino alguien con sabias estrategias de narrador que lo ubican como uno de los autores más originales y poderosos del siglo XX, por lo menos de la lengua española”, comentó.
Al asegurar que el escritor percibía lo invisible, Beltrán destacó que la ficción de Tario permitía “crear esferas de lo inexistente”, en un juego entre lo humano, lo animal y lo inanimado.
(nota tomada de Excelsior.)
“Llevaba fama de ogro por todos lados, pero en su casa con su familia era un cordero inocente con genuino humor. Prácticamente hasta su muerte practicó el sentido del humor, hasta cuando estaba ya grave en el hospital”, recordó Julio Farell, hijo del cuentista, novelista y poeta, cuyo centenario de su nacimiento será el próximo 9 de diciembre.
Farell relató que su padre todavía en el último minuto de vida tuvo el gusto de bromear a su médico, cuando éste lo desahuciaba: “Llegó un doctor a examinarlo, el doctor con la crudeza que los caracteriza le dijo “respire” y mi papá le contestó con su humor clásico, “¿cómo, como si estuviera en el parque?”; un minuto después su corazón se detuvo”.
Acompañado de Geney Beltrán, ensayista y crítico; Rosenda Monteros, actriz mexicana; y Alejandro Toledo, escritor; Farell puso sobre la mesa memorias de algunos momentos con su padre, por ejemplo, cuando permitía que él y su hermano presenciaran las lecturas dramatizadas que realizaba con Octavio Paz y Elena Garro, en su casa de la Hipódromo Condesa.
“A veces andábamos ya en pijama y nos dejaba asomar por el barandal de las escaleras mientras él atendía a sus visitas”, añadió de su padre, cuyo nombre real era Francisco Peláez.
En su turno, Toledo narró que entre las famililas Paz Garro y Peláez Farell se estableció una estrecha relación, que se alimentaba de continuas reuniones en las que además de discutir sobre la literatura universal aprovechaban para grabar dramatizaciones en una consola.
“Allá por los años 40 y 50, las familias Paz Garro y Peláez Farell eran vecinas y de los muros de sus casas salía música. También se escuchaban gritos y aullidos que no eran de los discos sino de un mueble que grababa voz y el escritor usaba para, en la noche, montar dramatizaciones hogareñas con su hermano”.
Para Beltrán la literatura del también pianista y jugador de futbol en su juventud está al nivel de autores como Julio Cortázar, Juan Rulfo y Juan José Arreola, por su capacidad para crear en el lector “realidades alternas” a través de la fantasía de su narrativa.
Tomando como referencia el libro Equinoccio, Beltrán explicó que la narrativa de Tario no se queda en la simple postal de escenarios de México, sino que es una apropiación de la conciencia de temas poco explorados, como la noche, la muerte, el mundo onírico y el misterio.
“No me quejaré de que no haya sido leído en su tiempo y apenas sea reconocido porque Tario no es un caso único, este país tiene excelentes autores que han sido un tanto ignorados, pero sí recalcaré que Tario no es un raro ilustre del montón, sino alguien con sabias estrategias de narrador que lo ubican como uno de los autores más originales y poderosos del siglo XX, por lo menos de la lengua española”, comentó.
Al asegurar que el escritor percibía lo invisible, Beltrán destacó que la ficción de Tario permitía “crear esferas de lo inexistente”, en un juego entre lo humano, lo animal y lo inanimado.
(nota tomada de Excelsior.)
domingo, 6 de noviembre de 2011
Patria suave o Remix Bicentenario
Proemio
Yo que sólo canté de la exquisita
propaganda sin ínfimo decoro,
alzo hoy la voz a la mitad del foro
a la manera del temor que imita
la brutal declaración del capo
para contar la epopeya de un tajo.
Navegaré por la sangre de civiles
con remos que no pesan, porque van
como los brazos del mutilado tan
sacrificado y masacrado con fusiles.
Diré por una épica propina:
la Patria es impecable y diamantina.
Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música grupera
con que me modelaste por entero
al golpe tortuoso de las balas,
entre llantos y gritos de muchachas
y asesinos de oficio carnicero.
Primer acto
Patria: tu superficie es mariguana,
tus minas el palacio de los narcos,
y tu cielo, las balas en desliz
y el relámpago verde de los sardos.
El Niño Dios te entregó un desfalco
vendiendo el petróleo al diablo.
La fuga de capital, cada hora vuela
lavado y pintado, en carretela;
y en tu provincia, el pavor en vela
que rondan los sicarios coligados,
los cadáveres caen como centavos.
Patria: tu mutilado territorio
se cubre de cal y de velorio.
Suave Patria: tu casa todavía
es tan pobre, que el tren va por la vía
como emigrado de ranchería.
Y en el barullo de las estaciones,
con tu mirada de pollero, pones
al ilegal sobre los vagones.
¿Quién, en la noche que asusta a la raza,
no miró, antes de comprar el vicio,
del brazo de su novia, la metralla
pólvora de los chivos del oficio?
Suave Patria: en tu tórrido festín
luces propaganda de postín,
y con tu pelo turbio se desposa
el alma, oportunista vergonzosa,
y el publicista del atraco sabe
ofrendar campañas mentirosas,
raza de estafadores de jarabe.
Tu droga suena a plata, y en tu puño
su sonora miseria es mercancía;
y por las madrugadas del terruño,
en calles como morgues se vacía
el santo olor de la carnicería.
Cuando morimos, nos regalas notas,
después, un paraíso de palabrotas,
y luego te olvidas toda entera
Suave Patria, twittera y pendenciera.
Al triste y al feliz dices que sí,
de tu lengua traición saben de ti
con la picadura del te jodí.
¡Y tu cielo marcial, que cuando truena
de víctimas frenéticas nos llena!
Trueno de nuestras curias, que nos baña
de locura, enloquece con patrañas,
encarcela a la mujer, sana al fanático,
incorpora a los muertos, pide el Viático,
y al fin derrumba con majaderías
sin Dios, sin derechos ni garantías.
Trueno de impunidad: oigo en tus quejas
crujir los esqueletos en parejas,
oigo lo que maté, y lo que aún no toca
y la hora actual con su hambre de coca.
Y oigo en los tiros de ida y venida,
oh trueno, la ruleta de mi vida.
Segundo acto
Suave Patria: tú vales por el río
de las fronteras de tu poderío.
Tus hijos atraviesan como hordas,
distrayendo un invencible control,
calcinados con las redes de tu sol,
cruzan y evaden alambradas.
Suave Patria: te amo como un mito,
juro por tu verdad de pan bendito;
como la presa que asoma por la reja
con la culpa corrida hasta la oreja
y la honra, humillada y sin delito.
Como matas, goza, Patria mía,
en cama de metal, vives al día,
de milagros, como tu puntería.
Tu imagen, en Palacio Nacional,
con tu misma tristeza y con tu igual
amargura de amo y de feudal.
Te dará, frente al hambre y al obús,
un grito de Felipe de Jesús.
Suave Patria, traficante que fía:
quiero raptarte en la redada opaca,
sobre un batallón, y con matraca,
y entre los tiros de la policía.
Tus entrañas niegan el castigo
para el capo que al párvulo sepulta
en una caja de anónimo testigo,
y nuestra juventud, llorando, oculta
dentro de ti el cadáver hecho poma
de pobres que no hablan nuestro idioma.
Por tu balcón de armas bendecidas
del Bicentenario, yo desfilo
lleno de sombra, porque tú trepidas.
Quieren morir tu fama y tu destino,
cual muriéndose van encuestadoras
que en las cifras, con el agravio hecho
ensangrentando la camisa, al pecho
la injuria y el timo de tus obras.
Patria, te doy de tu dicha la clave:
sé siempre igual, fiel a tu espejo diario;
celebra lo que el amo sabe
descarada en el mito del falsario,
y es más feliz que tú, Patria suave.
Sé igual y fiel; pupilas de abandono;
sedienta voz, la trigarante faja
en tus fiestas al vapor; y un trono
a la intemperie, cual una sonaja:
el desfile alegórico de paja.
(Cuando el director de teatro Luis de Tavira montó, en la década de los años ochenta, su espectáculo "Novedad de la patria", basado en el poema de Ramón López Velarde, tuvo varios hallazgos, como la escena de la solterona -Virginia Valdivieso-, que se baña en la tina en ropa interior; o la presencia conmovedora del monaguillo anciano -Ignacio Retes-. Cuando De Tavira urde y concreta en escena su más personal espectáculo, decía, por supuesto que tuvo detractores. Le dijeron que era el primer director polaco nacido en México, en referencia a Tadeusz Kantor... Algo así ha hecho Avelina Lésper con esta paráfrasis, tomada íntegra de la revista online Replicante, septiembre 2010.)
Yo que sólo canté de la exquisita
propaganda sin ínfimo decoro,
alzo hoy la voz a la mitad del foro
a la manera del temor que imita
la brutal declaración del capo
para contar la epopeya de un tajo.
Navegaré por la sangre de civiles
con remos que no pesan, porque van
como los brazos del mutilado tan
sacrificado y masacrado con fusiles.
Diré por una épica propina:
la Patria es impecable y diamantina.
Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música grupera
con que me modelaste por entero
al golpe tortuoso de las balas,
entre llantos y gritos de muchachas
y asesinos de oficio carnicero.
Primer acto
Patria: tu superficie es mariguana,
tus minas el palacio de los narcos,
y tu cielo, las balas en desliz
y el relámpago verde de los sardos.
El Niño Dios te entregó un desfalco
vendiendo el petróleo al diablo.
La fuga de capital, cada hora vuela
lavado y pintado, en carretela;
y en tu provincia, el pavor en vela
que rondan los sicarios coligados,
los cadáveres caen como centavos.
Patria: tu mutilado territorio
se cubre de cal y de velorio.
Suave Patria: tu casa todavía
es tan pobre, que el tren va por la vía
como emigrado de ranchería.
Y en el barullo de las estaciones,
con tu mirada de pollero, pones
al ilegal sobre los vagones.
¿Quién, en la noche que asusta a la raza,
no miró, antes de comprar el vicio,
del brazo de su novia, la metralla
pólvora de los chivos del oficio?
Suave Patria: en tu tórrido festín
luces propaganda de postín,
y con tu pelo turbio se desposa
el alma, oportunista vergonzosa,
y el publicista del atraco sabe
ofrendar campañas mentirosas,
raza de estafadores de jarabe.
Tu droga suena a plata, y en tu puño
su sonora miseria es mercancía;
y por las madrugadas del terruño,
en calles como morgues se vacía
el santo olor de la carnicería.
Cuando morimos, nos regalas notas,
después, un paraíso de palabrotas,
y luego te olvidas toda entera
Suave Patria, twittera y pendenciera.
Al triste y al feliz dices que sí,
de tu lengua traición saben de ti
con la picadura del te jodí.
¡Y tu cielo marcial, que cuando truena
de víctimas frenéticas nos llena!
Trueno de nuestras curias, que nos baña
de locura, enloquece con patrañas,
encarcela a la mujer, sana al fanático,
incorpora a los muertos, pide el Viático,
y al fin derrumba con majaderías
sin Dios, sin derechos ni garantías.
Trueno de impunidad: oigo en tus quejas
crujir los esqueletos en parejas,
oigo lo que maté, y lo que aún no toca
y la hora actual con su hambre de coca.
Y oigo en los tiros de ida y venida,
oh trueno, la ruleta de mi vida.
Segundo acto
Suave Patria: tú vales por el río
de las fronteras de tu poderío.
Tus hijos atraviesan como hordas,
distrayendo un invencible control,
calcinados con las redes de tu sol,
cruzan y evaden alambradas.
Suave Patria: te amo como un mito,
juro por tu verdad de pan bendito;
como la presa que asoma por la reja
con la culpa corrida hasta la oreja
y la honra, humillada y sin delito.
Como matas, goza, Patria mía,
en cama de metal, vives al día,
de milagros, como tu puntería.
Tu imagen, en Palacio Nacional,
con tu misma tristeza y con tu igual
amargura de amo y de feudal.
Te dará, frente al hambre y al obús,
un grito de Felipe de Jesús.
Suave Patria, traficante que fía:
quiero raptarte en la redada opaca,
sobre un batallón, y con matraca,
y entre los tiros de la policía.
Tus entrañas niegan el castigo
para el capo que al párvulo sepulta
en una caja de anónimo testigo,
y nuestra juventud, llorando, oculta
dentro de ti el cadáver hecho poma
de pobres que no hablan nuestro idioma.
Por tu balcón de armas bendecidas
del Bicentenario, yo desfilo
lleno de sombra, porque tú trepidas.
Quieren morir tu fama y tu destino,
cual muriéndose van encuestadoras
que en las cifras, con el agravio hecho
ensangrentando la camisa, al pecho
la injuria y el timo de tus obras.
Patria, te doy de tu dicha la clave:
sé siempre igual, fiel a tu espejo diario;
celebra lo que el amo sabe
descarada en el mito del falsario,
y es más feliz que tú, Patria suave.
Sé igual y fiel; pupilas de abandono;
sedienta voz, la trigarante faja
en tus fiestas al vapor; y un trono
a la intemperie, cual una sonaja:
el desfile alegórico de paja.
(Cuando el director de teatro Luis de Tavira montó, en la década de los años ochenta, su espectáculo "Novedad de la patria", basado en el poema de Ramón López Velarde, tuvo varios hallazgos, como la escena de la solterona -Virginia Valdivieso-, que se baña en la tina en ropa interior; o la presencia conmovedora del monaguillo anciano -Ignacio Retes-. Cuando De Tavira urde y concreta en escena su más personal espectáculo, decía, por supuesto que tuvo detractores. Le dijeron que era el primer director polaco nacido en México, en referencia a Tadeusz Kantor... Algo así ha hecho Avelina Lésper con esta paráfrasis, tomada íntegra de la revista online Replicante, septiembre 2010.)