viernes, 18 de noviembre de 2011

Ciudad Juárez: un simulacro de tiroteo

Un millar de estudiantes y profesores llevó a cabo un simulacro de tiroteo en una escuela de Ciudad Juárez, la más violenta del país, como parte de un programa de seguridad, informaron fuentes oficiales.

Una decena de falsos sicarios desataron un simulacro de tiroteo dentro de la escuela preparatoria Cbtis 114, mientras que los alumnos y profesores se tiraron al suelo bajo los pupitres y escritorios, siguiendo el protocolo de seguridad instruido una semana antes por la Policía Municipal de Ciudad Juárez.
El simulacro se ofreció con el objetivo de reafirmar las charlas impartidas la semana pasada durante dos días por el Grupo 16 de la Policía Municipal, explicó a Efe el portavoz policial Adrián Sánchez.
"Estas pláticas preventivas las estamos haciendo mediante el Grupo 16, encargado de ofrecer protocolos de seguridad a las escuelas de todos los niveles, desde kinder hasta preparatoria, y en todo el estado", dijo Sánchez.
La capacitación en materia de seguridad es una reacción ante los enfrentamientos entre miembros de los carteles de la droga o entre éstos y las autoridades de esta ciudad, fronteriza con El Paso, Texas (EE.UU.), que han alcanzado las instituciones educativas durante horario escolar.
El pasado 24 de agosto se registró un tiroteo afuera de una escuela primaria de Ciudad Juárez que dejó un muerto y cuatro madres de alumnos heridas, cuando un grupo armado atacó a balazos a padres de estudiantes que esperaban la salida de sus hijos.
Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México. En los últimos tres años ha habido más de 9.800 asesinatos relacionados al narcotráfico.


(Por lo menos, es alentador que en un simulacro o  acto terrorista simulado los participantes tengan la capacidad de vencer y superar miedos y fobias que han introyectado desde hace once años, con el inicio de la era del PAN en el país, que ha dejado una estela de más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos. Esperemos que en los momentos álgidos y en tiempo real, haya una maestra como la de Nuevo León, que durante un tiroteo invitó a los infantes a cantar para distraerlos del miedo. Nota de Efe tomada de El Espectador.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario