lunes, 1 de abril de 2013

NO callan a "Valor x Tamaulipas"

“Valor por Tamaulipas”, un esfuerzo ciudadano dedicado a difundir información de seguridad sobre las situaciones de violencia –y que en poco tiempo se ganó un lugar importante en las redes sociales– cerró sus cuentas en Facebook y en Twitter.
Su cuenta de Twitter [@ValorTamaulipas] y su página de Facebook desaparecieron. No se sabe por qué
“Valor por Tamaulipas” era un colectivo fundado hace más de año y medio, donde se recopilaba información sobre la posición de los grupos criminales durante sus “operativos”, además de denunciar a los “halcones” o soplones y los hechos que la prensa local no informaba.
En febrero pasado un grupo criminal ofreció una “recompensa” de 600 mil pesos a quien identifique al administrador del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”, sin embargo, éste respondió:
“Ustedes criminales son los que están equivocados. En nuestro estado, tanto Zetas como CDGs creen que el orden natural de las cosas es que esos dos grupos delictivos nos gobiernen, creen que es correcto que ellos controlen a la autoridad y que la justicia que haya en nuestro estado sea la que ellos profesan. Creen que todos los ciudadanos nos tenemos que rendir ante ustedes, y eso no es así. NO todos nos rendiremos ante ustedes… En nuestro estado son incontables los casos de quienes se han resistido a ustedes, en la mayoría de los casos los buenos son los que terminan perdiendo, pero por lo menos esa gente tiene más dignidad que aquellos que deciden agachar la cabeza y aceptar la tiranía y el esclavismo a que nos tienen sometidos”.
La persona que administraba la página no tenía apoyo alguno del gobierno, ni de corporaciones policiacas. Informaba a partir de los ciudadanos que hacían las denuncias.
Además, realizaba reportes al tiempo que ocurren los hechos, pidiendo más datos y pese a no tener siempre confirmaciones, hay algo recurrente en la mayoría de los post: pide a los seguidores tomar precauciones, tener cuidado.

La página puso en jaque a las poderosísimas bandas criminales de esa entidad, ubicadas por autoridades de todo el mundo, desde la DEA norteamericana hasta la Interpol, entre las más peligrosas.
Para los criminales era un “panochón” intentando ser un héroe. Para sus seguidores en Facebook, estaba muy cerca de serlo.
Pero para él significó el peor momento de su vida, que tiene precio: una de estas organizaciones criminales ha ofrecido 600,000 pesos por la persona que proporcione cualquier dato sobre él. Lo hizo repartiendo volantes en las principales ciudades de la entidad.
Tamaulipas, un estado que ha visto desaparecer a miles de personas, que ha enterrado a familiares y amigos víctimas de la violencia y que es sede de una de las imágenes más escalofriantes del modus operandi del crimen organizado (nueve cuerpos colgados en un puente para recordar que son sus territorios), era el también hogar de un individuo que tuvo el valor de enfrentar a los criminales por un medio insospechado: Facebook.


(nota calcada del sitio "sin embargo".Una buena noticia aparece en varios lugares: "Valor por Tamaulipas" se amplía y anuncian la creación de un blog, desmienten que hayan salido de Feis-Buk y Tuirer, agradecen que a raíz de la amenaza anónima y la oferta de una recompensa por denunciar al director de ese espacio, se multiplicaron las visitas, las vistas y los "ai laik". Felicidades.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario