jueves, 28 de julio de 2011

PERIODISTAS AL EXILIO

Veracruz— Nueve reporteros de la fuente policiaca de diferentes medios informativos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río abandonaron la ciudad, tras los crímenes contra periodístas perpetrados en las últimas semanas, el más reciente el de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, cuyo cuerpo fue localizado la madrugada del martes pasado.

En su primera plana de este jueves, el periódico Notiver informó lo anterior en una nota titulada “¡Huyen reporteros de Veracruz” y confirmó que cinco de ellos son trabajadores de ese mismo rotativo.
“Huyen de la ciudad reporteros de medios de comunicación de televisoras, radio y prensa escrita, entre ellos cinco de Notiver, ante la incapacidad de autoridades locales y estatales de garantizar la integridad de ellos y de sus familias, señala.
“Incluso hubo el caso de uno de ellos que tuvo que ser trasladado en helicóptero del gobierno federal y protegido por militares con destino desconocido”, expone la nota informativa.
Agrega que “el miedo se apoderó de ellos al quedar desprotegidos por autoridades locales y estatales, y mejor prefieren huir de su ciudad que los vio crecer en el plano profesional”.
El rotativo también da cuenta del trascendido de una estación de radio –que no identifica– que decidió quitar de su portal de Internet la sección de policía y reasignó a sus reporteros de esas fuentes.
Prácticamente la guardia nocturna de los medios de comunicación quedó desmantelada ante la desbandada de reporteros de la fuente policiaca.
Por otra parte, trascendió que el martes pasado, horas después del hallazgo del cuerpo de Yolanda Ordaz cerca del edificio del periódico Imagen del Golfo, en el fraccionamiento Jardines del Viriginia, los reporteros de la fuente policiaca del rotativo presentaron una renuncia colectiva ante el temor de que se tratara de un mensaje contra ellos.
Aunque Imagen del Golfo no ofreció ninguna postura al respecto, trabajadores de la misma empresa informaron que los directivos sostuvieron una reunión urgente con los reporteros para convencerlos de no abandonar sus empleos y la ciudad.


(Ya no será necesario conversar con reporteros y periodistas de Torreón, Monterrey ni Ciudad Juárez ni Durango -aunque en Durango sólo existen boletineros, al igual que en Zacatecas- para darnos una idea del ambiente policiaco y de terror que se vive en Veracruz, basta con un simple vistazo a cualquier portal de los diarios del territorio nacional. Nota sustraída del Diario de Juárez.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario