sábado, 3 de julio de 2010

VIGENCIA DE PIER PAOLO PASOLINI

En la década de los años setenta, en Italia, causó furor el slogan de una marca de jeans nuevos, los jeans Jesús, que rezaba, al igual que uno de los diez mandamientos, "No tendrás otros jeans ante mí", que fue motivo para que el diario conservador Osservatore Romano, replicara
airadamente ante la desacralización de uno de sus iconos más preservados, la figura del Salvador. Pier Paolo Pasolini (1922-1975), poeta, cineasta y columnista del Corriere della sera, analiza en su momento el fenómeno mercadotécnico del slogan y el lenguaje de los negocios como un lenguaje deshumanizado, contrario al lenguaje popular que mantiene vivas y cambiantes las lenguas, idiomas y las distintas coloraturas del habla popular.
El autor del poema "Las cenizas de Gramsci" desmenuza (*) el papel desfasado de la Iglesia en el mundo industrial y moderno pues como institución pertenece al pasado monárquico y feudal de la vieja Europa; que sin embargo sobrevive a base de pactos y acuerdos con los distintos regímenes como el fascista y el nazista y los representantes de éstos en el momento actual: los viejos políticos, los viejos jueces y los viejos policías, en un momento en que el futuro será de los jóvenes, precisamente a quienes está dirigido el slogan de los jeans, producto, evidentemente, urdido por jóvenes sin los sentimientos de culpa propios de la vieja y aceda Italia.
La vigencia indudable del cine de Pasolini, autor de Teorema y su pensamiento plasmado en artículos periodísticos, cobra actualidad ante la noticia de la empresa italiana Fiat, que ha anunciado la aparición de cinco modelos exclusivos, en el marco de la Marcha del Orgullo Gay en aquél país del mediterráneo: Lesbo, Drag, Leather, Oso y Cool, aunque por el momento no se tiene contemplada su comercialización.
El preámbulo viene a colación porque tenemos un amigo pintor que siempre se ha negado a aprender a manejar y, en consecuencia, a poseer un auto pues sostiene que para llevarlo y traerlo lo hacen los conocidos, que él utiliza como choferes. Tampoco imaginamos al frente del volante al recién fallecido escritor Carlos Monsiváis, ni a poetas que, cuando mucho, abordan taxis, el metro, combis y peseras, aunque hay otros que en vida jamás pasaron del ya desaparecido vocho (VW), "el auto del pueblo" y aun así fueron víctimas de los ladrones, los desvalijadores, etcétera.
En fin, que para la empresa italiana ha sido atractivo planear la elaboración de una mercancía exclusiva dirigida a un vasto sector cautivo y etiquetado en cinco grandes rubros, no exentos de los anzuelos consumistas en una fase marcada por el crack financiero que marcó mundialmente al año 2009 y del que, según esto, ha salido poco a poco el sector automotriz.
En seguida se ofrece el link de la nota aparecida en el diario español El mundo, para aquellos que tengan la posibilidad de esperar ansiosamente el lanzamiento al mercado del modelo que se ajuste a su perfil sexual y de compra.

(Pasolini, Escritos corsarios, Monte Ávila editores,
Caracas, Venezuela, CA, 1978, Colección Estudios,
trad. Hugo García Robles)


http://www.elmundo.es/elmundomotor/2010/07/02/coches/1278071677.html

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