jueves, 24 de enero de 2013

El País desaparece

El diario El País se ha visto obligado a retirar esta madrugada de su pagina web y de su edición impresa una foto falsa sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En la imagen publicada por el diario se mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa -según señala El País en un comunicado-, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del mandatario venezolano.
La foto, de poca calidad, fue tomada "hace unos días" según decía El País y mostraba un primer plano del supuesto rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca.
Según informa el diario, en la información que acompañaba a la foto se advertía de que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha de la imagen, que no tenía firma de autor. "Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible", justificaba el diario, que aún así decidió publicarla.
Tras constatar que la instantánea ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico "paralizó la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta". En su edición digital, la fotografía permaneció publicada durante aproximadamente media hora.
El incidente "puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", concluye la nota del diario colgada en su página web.
Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de un cáncer.
Nada más conocerse en Caracas la publicación de la supuesta foto de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó un vídeo aparecido en Youtube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".


(Había una vez un país que rejuzgó a Florence y la dejó libre, protegida con un chaleco antibalas. Todos los medios informativos coincidieron con la misma foto de Xinhua a ocho columnas donde la retratan en un gesto cinematográafico de mujer perseguida por su pasado de mochaorejas, mochadedos de niños y secuestradora de inocentes e integrante de la banda Los Zodíacos. Ese mediodía los diarios impresos y electrónicos tuvieron que recular: todo había sido producto de un montaje telenovelesco urdido desde Harvard por Felipe Calderón Hinojosa para desviar la atención, la frustración y el descontento de los mexicanos que seguirán viviendo en un país de mierda. Huelga decir que la puesta en escena corrió a carga de Genaro García Luna. Nuestros emisarios del pasado. Nota reproducida del sitio Público.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario