jueves, 16 de agosto de 2012

Reino Unido retiene a Assange

Reino Unido no permitirá que el fundador de Wikileaks Julian Assange abandone libremente la embajada ecuatoriana, según una nota publicada por el Ministerio de Exteriores después de una reunión con miembros del gobierno ecuatoriano.
"Debemos ser absolutamente claros sobre el hecho de que si recibimos una petición de salvoconducto para Assange, después de que haya obtenido asilo, esta será rechazada, según nuestras obligaciones legales", indica esta nota.
Al mismo tiempo, los partidarios del líder de Wikileaks se han congregado frente a la embajada ecuatoriana en Londres entonando cánticos en defensa de Assange, y al menos dos de ellos han sido detenidos.
Además, 20 policías hacían guardia frente a la legación. Un poco antes, Reino Unido había manifestado que "era muy pronto para decir cuándo revocaría o si revocaría el estatus diplomático de la embajada de Quito".
Ecuador, en cambio, afirmó que si las autoridades británicas entraban en su legación diplomática lo considerarían un grave ataque a su soberanía nacional.
Londres anunció ayer que las autoridades británicas estaban "determinadas" a extraditar al líder de Wikileaks a Suecia, donde se enfrenta a una acusación de agresión sexual. "Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores británico.
Assange está desde el 19 de julio refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres a la espera de saber si le será concedido el asilo en Quito.


(nota reproducida de El Mundo en línea.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario