jueves, 19 de julio de 2012

Fellini ha muerto (de nuevo)

Para Federico Fellini el Estudio Número 5 de Cinecittà, en Roma, era su segunda casa. Fue allí donde rodó la inmena mayoría de sus películas, desde 'La dolce vita' a 'La entrevista' (su último filme), pasando por 'Casanova' y 'Amarcord'.
Anoche, un incendió arrasó el estudio fetiche de Fellini, que con sus 3.200 metros cuadrados de superficie y sus 14 metros de altura seguía siendo el más grande de Europa. Las llamas lo han quemado completamente.
Cinco camiones de bomberos se personaron en el legendario Estudio Número 5 alrededor de la 1.00 horas de la madrugada, cuando una gran columna de humo salía del mismo. Sólo a las 5.00 horas consiguieron extinguirlo. Por ahora, se desconocen las causas que habrían provocado el fuego. Pero las primeras hipótesis apuntan a la posibilidad de que el incendio se desencadenara a causa de un cortocircuito en la instalación eléctrica. Además de haber ardido el espacio, varias escenografías que se encontraban en el mismo han resultado destruidas.
Cinecittà es noticia desde hace varios días en Italia a causa de las movilizaciones de protesta que están protagonizando sus empleados. Los famosos estudios, inagurados en 1937 por Mussolini y de los que han salido más de 3.000 películas (incluidos títulos tan memorables como 'Cleopatra', 'Quo Vadis', 'Ben Hur', 'El Padrino III', 'Gangs of New York', 'La Pantera Rosa' o 'El último emperador', fueron privatizados en 1997. Los trabajadores protestan porque el nuevo plan industrial concebido para Cinecittà modificará de manera radical la naturaleza de los estudios de cine. De hecho, contempla la construcción de un hotel, de dos piscinas y de un aparacamiento subterráneo con capacidad para 6.000 coches.
"La idea de que un lugar como Cinecittà pueda convertirse en algo distinto es inaceptable", sentenciaba ayer el cineasta Oscar Tornatore all tiempo que lanzaba un llamamiento para salvar Cinecittà.


(Los estudios, que pudieron fácilmente considerarse patrimonio de la humanidad -pues todos tenemos la capacidad de soñar-, un museo de sitio o un punto de atracción turística, con guías que periódicamente se rotasen: Sophia Loren, Liliana Cavani, Giuseppe Tornatore, entre miles de otros, se han vuelto cenizas, que es otra forma de matar a Federico Fellini. Pero el hecho, en sí, no es noticia, al grueso de la opinión pública le mueve el posible regreso al poder de "Il cavaliere". Nota en El Mundo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario