La estatua de bronce
Primero haremos, si el Cabildo de la ciudad lo
/permite, el caballo.
Un alazán en bronce con sus patas delanteras
/levantadas
Como ejemplo para cruzar obstáculos y abismos.
Luego fundiremos el hombre,
Pues un caballo sin jinete no es digno de una plaza
Y ni siquiera puede llamarse monumento.
Que todo el burgo aporte llaves, aldabones,
/candelabros,
Monedas, candados, espuelas, medallas y cubiertos
Para fundir el hombre a su caballo.
Después discutiremos el lugar para la estatua y la
/forma de su pedestal.
¿Un recodo cercano a las montañas
Entre bosques de sauces y eucaliptos?
No estaría mal construir en el sitio elegido
Un pequeño parque que permita a las mucamas
Citarse con sus novios al pie de la escultura.
Debe amoblarse el espacio con bancas de madera:
Los oficinistas comerían emparedados a la hora del
/receso.
Bella será la sombra al mediodía
De caballo y jinete sobre la grava y el asfalto.
Las hojas caídas de los árboles
Tejerán un tapiz crujiente al paso de los
/estudiantes.
Los viejos fotógrafos
Sacarán los domingos sus cámaras de cajón
Y harán que los enamorados prolonguen el tiempo
/de los besos.
Todo concertado con autoridades eclesiásticas,
/civiles y militares.
Luego vendrá la discusión.
¿Quién debe ser el hombre encima del corcel?
Sabios hay pocos. Guerreros y héroes son dudosos.
Un filósofo a caballo
No puede replegar su pensamiento.
Los poetas viven recostados en la hierba.
Los campesinos no montan caballos de viento.
Los directores de orquesta no pueden dirigir
Desde una montura de bronce y el lomo inclinado
/de un caballo.
Los jubilados prefieren cabalgar nubes
Y permanecer sentados en los bancos.
Los pintores trazan caballos pero no se atreven
/a montarlos.
Los arquitectos pierden la perspectiva.
Los almirantes prefieren las crines de las olas.
Las bailarinas no necesitan pedestal para su
/vocación de aire.
Los astrólogos son una franca minoría.
¿Quién podría ser el jinete de bronce
Sobre el imponente y brioso caballo de bronce?
Deberá ser alguien que muchos ciudadanos
/admiren,
Un hombre que sea su propio mentor,
Que haya luchado a brazo partido por su gloria
/y su fortuna.
Ya está. Levantémosle una estatua al asesino.
(texto tomado de la revista en línea El Malpensante, no.88, julio 2008)
sábado, 31 de diciembre de 2011
Solalinde, retenido y rescatado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca─ Habitantes del poblado de Nuevo Santiago Tutla, perteneciente al municipio San Juan Mazatlán Mixe, retuvieron y encarcelaron durante cinco horas al padre Alejandro Solalinde Guerra, por lo que tuvo que ser rescatado por policías federales.
El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec puso su demanda ante el agente del Ministerio Público de María Lombardo, Antonio Santiago López, luego de que un grupo de hombres armados lo retuvieran y lo encarcelaran en la comunidad.
"Ayer, cuando visitaba a una familia en ese lugar, al querer salir de la comunidad un grupo de personas me lo impidió argumentando que no podía quitar la cadena del camino porque yo había dicho que me iba a quedar a pasar el Año Nuevo, cuando eso no era verdad", dijo.
Solalinde Guerra manifestó que iba acompañado de los dos policías estatales que le tienen asignados para la guardia, a quienes desarmaron y después los metieron a la cárcel.
"Nos metieron a la cárcel como a las cuatro de la tarde, después convocaron a una asamblea y me hicieron comparecer, me interrogaron, ahí casi no hablan castellano, lo hacían en mixe , yo les hablé en español porque no entendía nada", abundó.
Dijo que antes de que los detuvieran uno de los agentes logró hablar con la Policía Federal, que fue la que acudió a rescatarlo del lugar, no sin que antes los pobladores intentaran hacerlo firmar un documento en el cual se asentaba que había estado ahí de común acuerdo, mas no lo firmó.
"La Policía me rescató después de las nueve de la noche e inmediatamente fui a poner mi demanda ante el Ministerio Público en María Lombardo", indicó.
El Ministerio Público inicio la averiguación 391/ML/2001por la retención del sacerdote y los dos escoltas que fueron desarmados.
El párroco se encuentra ya en el albergue, en donde arribó alrededor de las 05:30 horas para preparar la cena de fin de año con los migrantes.
(nota tomada del Diario de Juárez.)
El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec puso su demanda ante el agente del Ministerio Público de María Lombardo, Antonio Santiago López, luego de que un grupo de hombres armados lo retuvieran y lo encarcelaran en la comunidad.
"Ayer, cuando visitaba a una familia en ese lugar, al querer salir de la comunidad un grupo de personas me lo impidió argumentando que no podía quitar la cadena del camino porque yo había dicho que me iba a quedar a pasar el Año Nuevo, cuando eso no era verdad", dijo.
Solalinde Guerra manifestó que iba acompañado de los dos policías estatales que le tienen asignados para la guardia, a quienes desarmaron y después los metieron a la cárcel.
"Nos metieron a la cárcel como a las cuatro de la tarde, después convocaron a una asamblea y me hicieron comparecer, me interrogaron, ahí casi no hablan castellano, lo hacían en mixe , yo les hablé en español porque no entendía nada", abundó.
Dijo que antes de que los detuvieran uno de los agentes logró hablar con la Policía Federal, que fue la que acudió a rescatarlo del lugar, no sin que antes los pobladores intentaran hacerlo firmar un documento en el cual se asentaba que había estado ahí de común acuerdo, mas no lo firmó.
"La Policía me rescató después de las nueve de la noche e inmediatamente fui a poner mi demanda ante el Ministerio Público en María Lombardo", indicó.
El Ministerio Público inicio la averiguación 391/ML/2001por la retención del sacerdote y los dos escoltas que fueron desarmados.
El párroco se encuentra ya en el albergue, en donde arribó alrededor de las 05:30 horas para preparar la cena de fin de año con los migrantes.
(nota tomada del Diario de Juárez.)
Ricardo Legorreta (1931- 2011)
Distrito Federal— Ganador del Premio Imperial de las Artes 2011 que otorga el gobierno de Japón, el arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis falleció ayer en esta ciudad a los 80 años.
Entre sus obras más representativas destacan la actual sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Plaza Juárez; el Hotel Camino Real, y la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes.
Nacido el 7 de mayo de 1931 en el Distrito Federal, Legorreta Vilchis recibió en noviembre el premio del gobierno japonés de manos del emperador Akihito Tsugu–no–miya. Dos meses antes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, en una ceremonia encabezada por el rector José Narro Robles.
Autor de obras arquitectónicas como el Papalote Museo del Niño, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Pabellón de México en la Expo 2000 de Hannover, el edificio de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, el arquitecto construyó también numerosas obras en prácticamente todo el mundo: África, Asia, Europa y América, entre ellas la Escuela de Computación y Negocios para Carnegie Mellon, en Doha, Qatar; la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Georgetown, y el Museo Fort Worth de Ciencia e Historia, en esa ciudad de Estados Unidos.
Considerado uno de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991 que otorga el gobierno de México, así como la Medalla de Oro por la Unión Nacional de Arquitectos en 1999 y la Orden Isabel La Católica 2002.
En el marco del nombramiento que le hizo la UNAM en septiembre, Legorreta ofreció en la víspera una conferencia magistral titulada “Raíces” en la cual dijo que el mundo está convulsionado por la pérdida de valores fundamentales y lamentó que la construcción arquitectónica estuviera marcada por la “moda” y entonces se pretendiera destruir el pasado para erigir edificios “modernos”. Eso, dijo, equivale a ir contra los padres o, utilizando la expresión mexicana, “es como no tener madre”.
El también fundador del Despacho Legorreta Arquitectos (1964), ahora llamado Legorreta+Legorreta –en el que uno de sus socios es su hijo Víctor, también arquitecto–, consideraba que la arquitectura debe responder no sólo a las necesidades de sus usuarios, sino también a la ciudad, al medio ambiente, a los programas y presupuestos, y “a las necesidades espirituales y artísticas de las personas”.
Ese pensamiento está manifestado en la filosofía del despacho, en cuya página electrónica se consigna que el conjunto de profesionales que lo integra, busca “una arquitectura que haga feliz a la gente y no sólo una que pueda ser admirada y disfrutada por arquitectos”.
La arquitectura debe estar –decía– al servicio de la sociedad, siempre por encima de intereses personales y falsos objetivos”.
Discípulo del arquitecto José Villagrán García, Legorreta es velado en la Sala Alpes de Funerales Galia en el Panteón Francés de Río San Joaquín, colonia Legaria. Sus restos serán cremados ahí hoy sábado.
(nota tomada del Diario de Juárez.)
Entre sus obras más representativas destacan la actual sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Plaza Juárez; el Hotel Camino Real, y la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes.
Nacido el 7 de mayo de 1931 en el Distrito Federal, Legorreta Vilchis recibió en noviembre el premio del gobierno japonés de manos del emperador Akihito Tsugu–no–miya. Dos meses antes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, en una ceremonia encabezada por el rector José Narro Robles.
Autor de obras arquitectónicas como el Papalote Museo del Niño, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Pabellón de México en la Expo 2000 de Hannover, el edificio de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, el arquitecto construyó también numerosas obras en prácticamente todo el mundo: África, Asia, Europa y América, entre ellas la Escuela de Computación y Negocios para Carnegie Mellon, en Doha, Qatar; la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Georgetown, y el Museo Fort Worth de Ciencia e Historia, en esa ciudad de Estados Unidos.
Considerado uno de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991 que otorga el gobierno de México, así como la Medalla de Oro por la Unión Nacional de Arquitectos en 1999 y la Orden Isabel La Católica 2002.
En el marco del nombramiento que le hizo la UNAM en septiembre, Legorreta ofreció en la víspera una conferencia magistral titulada “Raíces” en la cual dijo que el mundo está convulsionado por la pérdida de valores fundamentales y lamentó que la construcción arquitectónica estuviera marcada por la “moda” y entonces se pretendiera destruir el pasado para erigir edificios “modernos”. Eso, dijo, equivale a ir contra los padres o, utilizando la expresión mexicana, “es como no tener madre”.
El también fundador del Despacho Legorreta Arquitectos (1964), ahora llamado Legorreta+Legorreta –en el que uno de sus socios es su hijo Víctor, también arquitecto–, consideraba que la arquitectura debe responder no sólo a las necesidades de sus usuarios, sino también a la ciudad, al medio ambiente, a los programas y presupuestos, y “a las necesidades espirituales y artísticas de las personas”.
Ese pensamiento está manifestado en la filosofía del despacho, en cuya página electrónica se consigna que el conjunto de profesionales que lo integra, busca “una arquitectura que haga feliz a la gente y no sólo una que pueda ser admirada y disfrutada por arquitectos”.
La arquitectura debe estar –decía– al servicio de la sociedad, siempre por encima de intereses personales y falsos objetivos”.
Discípulo del arquitecto José Villagrán García, Legorreta es velado en la Sala Alpes de Funerales Galia en el Panteón Francés de Río San Joaquín, colonia Legaria. Sus restos serán cremados ahí hoy sábado.
(nota tomada del Diario de Juárez.)
viernes, 30 de diciembre de 2011
Con y sin preservativo
El debate sobre si los actores de películas porno deben utilizar o no condón lleva años sobre la mesa. Las autoridades sanitarias están a favor del preservativo mientras que la industria de este tipo de cine se muestra más reacia. Cuando en 2004 se supo que cuatro intérpretes habían contraido el sida durante su trabajo, parecía claro que el profiláctico se iba a imponer. Pero no fue así. Ahora, la última palabra la tendrán los votantes, que decidirán en una votación popular durante las elecciones primarias del mes de junio.
Los Angeles es la meca del cine porno, un negocio que mueve muchos millones de dólares al año. Y es precisamente en esta ciudad donde las autoridades sanitarias han alertado de un importante aumento de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Esté relacionado o no, la AIDS Healthcare Foundation, una famosa organización que lucha contra el sida, ha recopilado más de 71.000 firmas para pedir el uso del preservativo. Más que suficientes para cumplir el trámite de que se someta a votación popular, pues sólo se necesitan 41.000 firmas.
"Hay muchas ETS en esta industria", afirma Michael Weinstein, presidente de la AIDS Healthcare Foundation, "pero las distintas jurisdicciones se pasan el tema, como una patata caliente. Nadie quiere coger el toro por los cuernos y afrontar la situación, porque se trata de sexo, de porno y porque mueve mucho dinero".
Si finalmente se adopta por ley la obligatoriedad de llevar preservativo, Weinstein dice que será una medida de salud pública comparable a otras de gran impacto, como la ley antitabaco, por ejemplo.
El Departamento de Seguridad Laboral de California ha ganado más de 125.000 dolares en los últimos cinco años por multas impuestas a los productores de peliculas porno por incumplir cláusulas de salud. Sin embargo, a pesar de estas multas, las compañías siguen filmando sin preservativos.
"La historia nos ha demostrado que regular el comportamiento sexual consentido entre adultos no funciona", matiza Diane Duke, directora ejecutiva de Free Speech Coalition, una asociación comercial de la industria del entretenimiento adulto.
"Una imposición probablemente perjudicaría a todos, porque las compañías se verían forzadas a rodar fuera, para evitar la norma, o lo que es peor se crearía un circuito ilegal que sería mucho menos seguro para los actores".
(nota tomada del diario El Mundo.)
Los Angeles es la meca del cine porno, un negocio que mueve muchos millones de dólares al año. Y es precisamente en esta ciudad donde las autoridades sanitarias han alertado de un importante aumento de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Esté relacionado o no, la AIDS Healthcare Foundation, una famosa organización que lucha contra el sida, ha recopilado más de 71.000 firmas para pedir el uso del preservativo. Más que suficientes para cumplir el trámite de que se someta a votación popular, pues sólo se necesitan 41.000 firmas.
"Hay muchas ETS en esta industria", afirma Michael Weinstein, presidente de la AIDS Healthcare Foundation, "pero las distintas jurisdicciones se pasan el tema, como una patata caliente. Nadie quiere coger el toro por los cuernos y afrontar la situación, porque se trata de sexo, de porno y porque mueve mucho dinero".
Si finalmente se adopta por ley la obligatoriedad de llevar preservativo, Weinstein dice que será una medida de salud pública comparable a otras de gran impacto, como la ley antitabaco, por ejemplo.
El Departamento de Seguridad Laboral de California ha ganado más de 125.000 dolares en los últimos cinco años por multas impuestas a los productores de peliculas porno por incumplir cláusulas de salud. Sin embargo, a pesar de estas multas, las compañías siguen filmando sin preservativos.
"La historia nos ha demostrado que regular el comportamiento sexual consentido entre adultos no funciona", matiza Diane Duke, directora ejecutiva de Free Speech Coalition, una asociación comercial de la industria del entretenimiento adulto.
"Una imposición probablemente perjudicaría a todos, porque las compañías se verían forzadas a rodar fuera, para evitar la norma, o lo que es peor se crearía un circuito ilegal que sería mucho menos seguro para los actores".
(nota tomada del diario El Mundo.)
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Martín Adán (1908/ 1985)
Dos fragmentos
Ramón se puso las gafas y quedó más zambo que nunca de faz y piernas. Dijo que sí y se llenó los bolsillos con las manos.Un lucero tembló en el cielo; otro lucero tembló más acá. El cielo estaba azul de noche, con hilachos de día, femenino, costureril. Las tijeras del viento sonaban como en una peluquería y uno no sabía si era el pelo de uno lo que cortaban o la seda china del cielo. Humildemente, Ramón se despojó de esperanza, como si se hubiera despojado de su sombrero. -La vida y el que empezaba a vivir...Había que resignarse, cita Schopenhauer y resolló profundamente, como durmiendo-. Yo preferí Kempis a Schpenhauer. Nietzsche era un farsante. Ramón no había leído a Niezsche, pero sí había oído hablar del Superhombre. Él sabía que Superhombre era un alias de Firpo...
Ya ha principiado el invierno en Barranco; raro invierno, lelo y frágil, que parece que va a hendirse en el cielo y dejar asomar una punta de verano. Nieblecita del pequeño invierno, cosa del alma, soplos del mar, garúas de viaje en bote de un muelle a otro, aleteo sonoro de beatas retardadas, opaco rumor de misas, invierno recién entrado... El desayuno es una bola caliente en el estómago, y una dureza de silla de comedor en las posaderas, y unas ganas solemnes de no ir al colegio en todo el cuerpo...
(pasajes tomados de La casa de cartón, colección Lumía, Serie Narrativa, Textofilia, México, 2009.)
Ramón se puso las gafas y quedó más zambo que nunca de faz y piernas. Dijo que sí y se llenó los bolsillos con las manos.Un lucero tembló en el cielo; otro lucero tembló más acá. El cielo estaba azul de noche, con hilachos de día, femenino, costureril. Las tijeras del viento sonaban como en una peluquería y uno no sabía si era el pelo de uno lo que cortaban o la seda china del cielo. Humildemente, Ramón se despojó de esperanza, como si se hubiera despojado de su sombrero. -La vida y el que empezaba a vivir...Había que resignarse, cita Schopenhauer y resolló profundamente, como durmiendo-. Yo preferí Kempis a Schpenhauer. Nietzsche era un farsante. Ramón no había leído a Niezsche, pero sí había oído hablar del Superhombre. Él sabía que Superhombre era un alias de Firpo...
Ya ha principiado el invierno en Barranco; raro invierno, lelo y frágil, que parece que va a hendirse en el cielo y dejar asomar una punta de verano. Nieblecita del pequeño invierno, cosa del alma, soplos del mar, garúas de viaje en bote de un muelle a otro, aleteo sonoro de beatas retardadas, opaco rumor de misas, invierno recién entrado... El desayuno es una bola caliente en el estómago, y una dureza de silla de comedor en las posaderas, y unas ganas solemnes de no ir al colegio en todo el cuerpo...
(pasajes tomados de La casa de cartón, colección Lumía, Serie Narrativa, Textofilia, México, 2009.)
martes, 27 de diciembre de 2011
Jesús Marín (1973)
Es medianoche
lo único vivo
es el grillo que habita en mi corazón
y murmura su canto de nostalgia
Todavía no lo embriago lo suficiente
para que el cabrón se calle
(texto tomado de Perros de luz, ediciones Duranghetto, Durango, Dgo., México, 2011.)
lunes, 26 de diciembre de 2011
Orlando Guillén (1945)
El viejo del amor
Las doncellas
Caminaban
Desnudas
De los pies
Dejando las piedras amapolas.
No las seguía
La sombra sino las adelantaba
Y las veía texturas retrotráctiles de sueño
En valle de espejos
Empañado por el humo de los aromas
De la sangre
Que plisan la visión
De la belleza en leve bruto. Bajo
Sus cruentas blusas
Temblorosa de hermosura
Batía una oblación
Hermética. Guijarro cardo
Puntiagudo en solitaria
Mata
De la planta de la tierra pie
Abría brecha
Pulsando el corazón
De los talones. Corazón
Que piensa y lame infructuosidades
De alma cual la lengua de la lava
De un volcán que nace
Del mar
Lava con sus aguas
Los pañales del dios que les asiste
De flechas
La mirada.
Las doncellas
Color de la guitarra. Se parecían
Tanto a la poesía
Que la eran sin quererlo
Y la pisaban
Con los pies desnudos
A gritos
Magros y deslumbrantes
Delirios
De plata
Pómez. Más desnudas
Todavía
Que la sangre que quedaba
Inmuerta. Encendida mejilla
Verde en la mejilla
De la sandía roja
Sobre la mesilla del espejo
De naturaleza inmuerta. Las doncellas
Jugaban
Un poco con mi espíritu
Y lo vencían
Rompiéndole el yelmo
La martingala y los quijotes
Con la música de sus muslos
Pero eso es
A veces
El encanto
Por los bordes ebúrneos
Del principio. Triángulo curvilíneo
En el anillo de la cópula. Oye si no
El eco de la cala
Desnuda
Del desnudo de Ginebra
En las praderas de Walpurgis. Calla
El vuelo de las mariposas
Mudo de las alas. No pasa
Nada. Grita el grito sangriento
Del tambor de los áfonos
Pero ni los dedos de los guantes
Saca de la garganta
La mano
Que les tapa la boca. No pasa
Nada. Podrían pasar sin paso
20 años de rejuego al trote.
El tremer del tiempo
Se queda espátula
Pasmado
Al hundirse
En la hembra del pino. ¿Por qué pues
No yo también...? Las codornices.
Cortinas
Densas de así llueve de repente
Las codornices
Alzan el vuelo
Lo bajan a la vista
Y son horizonte de alas
Que las canta el pico.
En la madre mole de todo el horizonte se extiende
Papronto una mujer de chiches
Cimera de cantarata
Dando de mamar a las estrellas y a los
Planetoides sus hijos
Pirinola. Bajan las aguas
De las montañas del cielo
Abanicándose con ventilador
De palmeras que arrastran
Mechones a su vez de paraíso
Y caca sideral. La compuerta
Rompe cualquier todoslosquicios
A balazos de plata
Y deja el vano de las aguas
Sin tope en misterio de piernas abiertas.
El misterio
Crece una vez afuera
Visible ni al viento silvestre.
Cuerpo hirsuto
En camino
Sólo calla
Aquello que no sabe
Su corazón venudo.
Cuando estábanos
Cortando rábanos
La laringe
De la mujer contralto
Entró en su corazón
Y guardose aparente de ser sola
Como una aguja
Que canta
Unos dejábanos
Otros cortábanos. Una paga por todas
Y todas a una
Dicen lo que
Callan
Pero lo dicen tan calladas ellas
Que no las oye el dios
Pie ni la diosa boca se esfuerza
Demasiado porque después de todo
Canta por dentro
Y sabe callar y hasta modular el grito
Que calla. Es el espíritu suelto
De mi dueña y canta adentro
Porque por fuera lo espanta
Mi cuerpo
Que pisa donde tiembla
Y oye música
Apagada por un estertor
De jazmines
Y un fagot
Toreado por clarinetes. Los caballeros
Desmontan a caballo
De Eros
Cuando los tumba
La yegua de la baraja
Y ante la tumba hacen como que se apean
De los 2 remanentes
De la edad
Preñados. No dicen nada
Sin la boca del pensamiento.
Recuerdan.
Y bajo la célula losa del recuerdo
Callan. Humo
De fuegos mojados. «Aflojando
Los arneses empapados
Beberemos
Lumbre de ojos»
Dijo con tanta vehemencia
El rey que la reina y yo
Desnudos todavía nos
Quedamos
Mirándolo
Al espejo encantado
Por los cuervos
Con los ojos saciados.
No dice
Que sí.
Sí
Que no. Si entras a lo negro
Por la rendija de lo blanco
Llegarás a lo negro
Con el misto encendido y el cerillo
Apagado. Bueno. Siquiera que por dentro
Estábamos afuera. Porque
Las picotas
Por dentro
De lo real abstracto
Picoteaban corazones
Contra el escudo de los misiles
Y cuadro lo esculpían
De dolor brillante y sangre de lata
Expansiva. Cuerpo oscuro
Pero negro no.
Gordo de lotería por fuera
Infinita que premia
Con maceta de azucenas
Una nuca que ve brotar de bruces y pa
Pronto enfrente el filo de las estrellas. Volaba
Pájaro de sombra azul llorando
En racimo de tiniebla
Y se llovía.
Volaba
Bruja con el pájaro adentro
De la escoba
De culo a boca. De dolor
No de lo demás
Tenebra
Delata muela
La incertidumbre. La mano
Que se abre
Ahora
Desatinada
La mano del don
En la virtud la
Mano
De destino
En macetón cabrera de destinos
Puño
Desata
La cuerda mansa de labriegas que
A mi muerte
Acude sin ver pero papronto. Hermosas
Cuando se dejan
Las ajorcas
Y cuando no asimismo. Menos ella
Que se llevó
El pie y me dejó la ajorca
Con todo y tobillo en la mano anoche
Todas exprimen el limón
Del minuto que exprime
Aguas menores
Y mayores según el RH
Y las tensiones del requinto. Ella no. Ella
Siempre se seca
La última gota
En un ojo perfecto de acabado
Traidor.
El vuelo de la capa del Viejo del Amor
Mapea sobrevuelo y tapa
Puntos de sutura
De la noche estrellada por la palma
Arremangada puño
En la quijada soñadora
En la sombra de Alí
De la muerte de Frazer. Juez de ring
El día de morir y parte
Dirime el de hoy
A los puntos. El mundo si no otra cosa
Es punto. Empate.
Uno de los mundos
Es el punto y es el mundo. Desempate.
El metal pubis
De la diosa cerrada de los contornos
Se alebresta dentro de la copa
De tierra
Y resuena murmurio
De hojalata negra
Esculpida a punta
Pedernal
En brasa. Revancha.
Aquello se llamaba
Juventud. Escolopendra. Lengua cerval
Lo que se llama
Puerta
Y le dicen
Escorpión
O sueña sobre yelo
O duerme soñando sobre
La cumbre de los astros
Blanca. En
Cima el
Jirón iceberg
Escapa de capa
Al fondo del amar
Donde vive el amor
De mar
De llano y de montaña
Y sopla un viento de tundra
Recio. El paquete
De Caín
Incluía
Manejando mínimos jergón
Do yacer con Eva
Cubrir insuficiencias
Paternas
Y crecer y multiplicarse
Cual hipotecas. En aquel tiempo
De costillas falsas
Y olanes en las olas
La hipótesis del amor humano
Inmersa en jardín de manga larga
Nada sabía del mar en maceta
Pero más de montaña
Y producir recambio. La belleza
En tabla de surf
Vertiginaba
Lejos
Maja intrépida.
Multiplicose pues mutando y
Multiplicando
Mientras crecía y crecía
Inabarcable
En el abrazo catalán
De los edenitas.
La sombra del Viejo
Del Amor
Se lanza
Al fruto en bruto
Del origen picando
En duplicado miedo
Y deseo. Ya me dirás tú
Qué sería
Del llano sin montaña
Dueña Inés
Y de la cumbre
Qué sería
Consuelo. Ya me dirás del viento
Y de la lluvia
Sin el mar. En sus raptos
Transgénicos
Adán
Prefería a Abel. De regreso al origen
Se masturbaba
A pie de ciencia
Bien y mal
Con la lengua de la Ser
Piente
En la mano
Y engendró ministros
A la
Reina Usura elegida
Madre cagando. El mundo
Es esta página. Este punto
No
Lo callo.
No lo niego:
Esta página
De sagrada miente
Porque mentir es humano
Y sagrado registrar
Verdad. Y hasta
Se contradice sin acotar
Yqué. Porque este es el libro
De la generaciones. Porque
Este es el libro
De la verdad. ¿No es verdad
Angel de amor
Que en esta apartada orilla
Más clara la luna brilla
Y se respira el smog...?
«¿Y bien...? La poesía no es
Casuística
También
Si bien...»...
«Nada. Nada. Fantasma de la hora
En la cresta de los siglos. Nada.
Déjate de chingaduras.
Todo bajo el brazo es
Cuerpo enamorado. Mira
El vientre de las estrellas. Abrásame
De poesía
También por los tobillos
Que busco cepo
De la cepa
Verde
Como sapo en rana...»
Dijo
Menstruó la diosa
La púrpura fue diadema
De la cabeza pura
De las nubes
Madrugadoras
Y pasó zumbando la voz de la saeta
Que apuntaba talón
Y se la peló al blindaje
Cuando el amor
Cabalga ya con las patas
Estribaduras de teta espiritual
Venida a orgasmo
Como llamada a desierto
Sobrepoblándolo. La leche de las hordas
Se detiene en seco. Es algo que fuera todo
Y en caliente
Anidó en blandito vuelto
Pájaro exhausto.
Las mieses de la lengua muda
Vienen al grano
Cargando la palabra
Pelambrera
A galope de muchacha. Pero
El viento pega de costado
Que es peor que de cara
Bonita. Si del otro lado
Hubiera espejo
Veríamos las aguas revueltas
Y la mirada
Tierna
De cortar
Bajo la lluvia de menudas trenzas
Racheada. Mejor
No
Que es mejor
Que nunca y se acomoda
Mejor en sí. La tarde atrapa muslo.
El medio día cintura.
Cuando el amor se va
Ya viene
De regreso.
Qué sería de la cumbre
Sin la lamedura bronca por las patas
Del mar decía el diciente
Tirando de cabeza a cuello crines
Y sin freno. El Viejo del Amor
Había abandonado mi cuerpo
En sombra
Para aparear el de ella
Con mi espíritu
Y ella cantaba ya por mí a capela
Pero morir por mí
Todavía no sabía y todo lo más del día
Se la pasaba
Echada sobre la capa del Viejo
Decía el diciente
Y detrás de mi canto se oía a la bella
Gimiente
Y el trasiego de la leche bronca.
La capa
El Viejo y ella
Y yo juntos éramos
Bestia bruta más traviesa
Que el miedo
Para alcanzar el elixir. Al salir
De la Corte
Como quien paga con muerte
El amor
No sabía tampoco hacia dónde tirar
Pero tiraba siempre
Por lo primero que se le pusiera
Delante
Y le era igual porque acertaba
De pura naturaleza
Y si se equivocaba total
Ya estaba dentro
Y la música del privilegio
Sonaba en el pecho
De la bestia como suena
El tiempo de vivir
Cuando los muertos se levantan temprano
Y encuentran desierto el desayuno.
Se quitó la adarga y el cuello
Y los colgó de un gancho
Junto a la lanza
Satinada de plata. La cabeza
Se la llevó puesta
Por un buen rato
Porque pensar mucho
Era negarse
Y necesitaba pensarlo. Entró
En el pecho de la doncella
Con la espada desnuda
Y bebió un buen trago
De oro del chorro
De la belleza por dentro. Entonces
Perdió la cabeza. La buscó
Pero no la encontraba
Ni debajo del brazo
O colgando sangre entre magnolias.
Buscándola la confundía
Con la belleza
Pero la belleza estaba por dentro
Y la cabeza por fuera
Intermitente
Y él sabía que había entrado
Hociqueando y de puntita
Y de tanto saber sufría de canto. La cabeza
También era con ella. Lo comprendió
Sin sorprenderse. Pero
Seguía viéndola por fuera
Sangrar
Sin comprenderse
Sobre la bandeja
Redonda.
Eso era.
Redonda.
La mitad
Era mi pelo
Y lo demás crinera.
Eso era
Todo.
Ella misma.
Todo era ella
Misma como la poesía. En aquel bajo la brisa
Alfiler de absoluto
Delicadísimo se abrieron momentáneos
Los labios
De la cabeza de ella:
Bebían de la mía en su vaso
Sangre de corazón
Y se limpiaban el beso con espejos
Decía el diciente
Belfo a belfo.
Zacate a zacate.
Rienda
Chirrión
Espuelas
Y
Mecate
Mascando las palabras.
Deglutiendo brida.
(texto cedido por el periodista Raúl Silva, original de O. G., inédito.)
domingo, 25 de diciembre de 2011
Martín Adán (1908- 1985)
Mi primer amor
Mi primer amor tenía doce años y las uñas negras. Mi alma rusa de entonces, en aquel pueblecito de once mil almas y cura publicista, amparó la soledad de la muchacha más fea con un amor grave, social, sombrío, que era como una penumbra de sesión de congreso internacional obrero. Mi amor era vasto, oscuro, lento, con barbas, anteojos y carretas, con incidentes súbitos, con doce idiomas, con acecho de la policía; con problemas de muchos lados. Ella me decía, al ponerse en sexo: eres un socialista. Y su almita de educanda de monjas europeas se abría como un devocionario íntimo por la parte que trata del pecado mortal.
Mi primer amor se iba de mí, espantada de mi socialismo y mi tontería. "No vayan a ser todos socialistas..." Y ella prometió darse al primer cristiano viejo que pasara, aunque éste no llegara a los doce años. Solo ya, me aparté de los problemas sumos y me enamoré verdaderamente de mi primer amor. Sentí una necesidad agónica, toxicomaníaca, de inhalar, hasta reventarme los pulmones, el olor de ella; olor de escuelita, de tinta china, de encierro, de sol en el patio, de papel del estado, de anilina, de tocuyo (tela de algodón) vestido a flor de piel -olor de la tinta china, flaco y negro-, casi un tiralíneas de ébano, fantasma de vacaciones... Y esto era mi primer amor.
(texto tomado de La casa de cartón, Colección Lumía, Serie Narrativa, Textofilia, México, 2009.)
Mi primer amor tenía doce años y las uñas negras. Mi alma rusa de entonces, en aquel pueblecito de once mil almas y cura publicista, amparó la soledad de la muchacha más fea con un amor grave, social, sombrío, que era como una penumbra de sesión de congreso internacional obrero. Mi amor era vasto, oscuro, lento, con barbas, anteojos y carretas, con incidentes súbitos, con doce idiomas, con acecho de la policía; con problemas de muchos lados. Ella me decía, al ponerse en sexo: eres un socialista. Y su almita de educanda de monjas europeas se abría como un devocionario íntimo por la parte que trata del pecado mortal.
Mi primer amor se iba de mí, espantada de mi socialismo y mi tontería. "No vayan a ser todos socialistas..." Y ella prometió darse al primer cristiano viejo que pasara, aunque éste no llegara a los doce años. Solo ya, me aparté de los problemas sumos y me enamoré verdaderamente de mi primer amor. Sentí una necesidad agónica, toxicomaníaca, de inhalar, hasta reventarme los pulmones, el olor de ella; olor de escuelita, de tinta china, de encierro, de sol en el patio, de papel del estado, de anilina, de tocuyo (tela de algodón) vestido a flor de piel -olor de la tinta china, flaco y negro-, casi un tiralíneas de ébano, fantasma de vacaciones... Y esto era mi primer amor.
(texto tomado de La casa de cartón, Colección Lumía, Serie Narrativa, Textofilia, México, 2009.)
sábado, 24 de diciembre de 2011
Disidente de la norma católica
Francisco Jiménez dice que la Iglesia le ha "crucificado" solo por ser gay. Este vecino de Huelma (Jaén) no ha podido ser el padrino de una niña, como le había pedido su familia, porque el cura no se lo permitió al estar casado con otro hombre. Según el párroco, ser homosexual lo sitúa "fuera de las normas de la Iglesia".
Los hechos, de los que informó ayer Diario Jaén, ocurrieron el pasado sábado en Huelma. El sacerdote Manuel García preguntó a los padres de la niña si la persona que habían escogido como padrino estaba bautizada y confirmada, a lo que respondieron de forma afirmativa. Después, preguntó si estaba casado y con quién, de modo que al presentarle la documentación pertinente sobre el matrimonio y ver que su pareja era otro hombre les dejó claro que no podía ser padrino. Les dijo taxativamente que esta persona "estaba pecando al estar con otro hombre"
"Yo me siento como si fuera el padrino", decía ayer, entre resignado y desolado, Francisco Jiménez, que durante toda su vida ha estado muy cerca de la Iglesia, como catequista, en el mundo de las cofradías o vinculado a organizaciones como Cáritas. Aunque en un principio la familia de la niña, amigos del homosexual, pensaron en bautizarla en otra parroquia de un pueblo cercano, Bélmez de la Moraleda, finalmente, accedieron al bautizo de la pequeña con otro padrino improvisado.
Mientras, Manuel García guardó silencio y se remitía al cumplimiento de las normas eclesiásticas, el Obispado de Jaén salió al paso con un comunicado en el que apoyaba la decisión del párroco y censuraba cualquier juicio paralelo. En concreto, desde la Vicaría de Comunicación de la Diócesis de Jaén se apuntaba que para ser padrino de bautismo es preciso llevar "una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir". Por tanto, el Obispado negaba que hubiera existido cualquier discriminación en la actuación del párroco de Huelma, mientras destacaba la necesidad de cumplir la "normativa eclesial universal".
(nota tomada de El País.)
Los hechos, de los que informó ayer Diario Jaén, ocurrieron el pasado sábado en Huelma. El sacerdote Manuel García preguntó a los padres de la niña si la persona que habían escogido como padrino estaba bautizada y confirmada, a lo que respondieron de forma afirmativa. Después, preguntó si estaba casado y con quién, de modo que al presentarle la documentación pertinente sobre el matrimonio y ver que su pareja era otro hombre les dejó claro que no podía ser padrino. Les dijo taxativamente que esta persona "estaba pecando al estar con otro hombre"
"Yo me siento como si fuera el padrino", decía ayer, entre resignado y desolado, Francisco Jiménez, que durante toda su vida ha estado muy cerca de la Iglesia, como catequista, en el mundo de las cofradías o vinculado a organizaciones como Cáritas. Aunque en un principio la familia de la niña, amigos del homosexual, pensaron en bautizarla en otra parroquia de un pueblo cercano, Bélmez de la Moraleda, finalmente, accedieron al bautizo de la pequeña con otro padrino improvisado.
Mientras, Manuel García guardó silencio y se remitía al cumplimiento de las normas eclesiásticas, el Obispado de Jaén salió al paso con un comunicado en el que apoyaba la decisión del párroco y censuraba cualquier juicio paralelo. En concreto, desde la Vicaría de Comunicación de la Diócesis de Jaén se apuntaba que para ser padrino de bautismo es preciso llevar "una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir". Por tanto, el Obispado negaba que hubiera existido cualquier discriminación en la actuación del párroco de Huelma, mientras destacaba la necesidad de cumplir la "normativa eclesial universal".
(nota tomada de El País.)
Los desplantes de papá Noel
No casualmente su popularidad comenzó a crecer a finales del siglo XIX, el siglo que clasificó a los seres humanos en función del sexo y de los usos de sus placeres a la vez que asentaba el capitalismo consumista. Los papeles que se encontraron en el que se supone sea el escondite principal de Papá Noel, ubicados en un ático de un lugar del Polo Norte, estaban organizados temática y cronológicamente y clasificados con una burocracia tan eficiente que hubieran inspirado aún más a Max Weber y a Franz Kafka, cada uno con su estilo. Catalogadas en letras rojas como “Queer pendex”, toneladas de cartas dan cuenta de que, desde hace centenares de años, Santa Claus no sólo viene desestimando deseos, sino que en su lugar optó por ahogarlos con regalos que él creyera convenientes y hasta correctivos.
Si tomamos, por ejemplo, el período decimonónico, uno de los primeros niños “con inquietudes” rechazados por Papá Noel fue Thomas Mann. En un momento histórico en que se comenzaba a desconfiar de las “amistades masculinas intensas”, que se suscitaban en los internados, el Nikolaus del pequeño Mann decidió desechar el pedido de portarretrato en donde el niño iba a poner un retrato de su amado compañero de colegio y enviarle en cambio un ángel de porcelana cuya contemplación le inspirara pensamientos más píos. El ángel que el pequeño Thomas recibió tenía un rostro bellísimo, rizos largos y dorados y labios cuya expresión lindaba entre la inocencia y la sensualidad. Thomas nunca jugó con él por miedo a romperlo, pero pasaba horas mirándolo, casi adorando su hermosura.Bajo la clasificación de “errores garrafales”, Santa da cuenta de situaciones en las que no cumplió los deseos de los niños pero más le hubiera valido haberlos cumplido debido a las nefastas consecuencias. Así, a la edad de siete años, el futuro escritor Yukio Mishima pedía “dos cuchillos de cazar, una espada de esgrima y algunos libros de fábulas medievales que contuvieran estampas de bellos príncipes y guerreros”. Con la profunda convicción de que los deseos del niño eran perversos, Papá Noel no les hizo lugar enviándole, en cambio, un libro de cuentos infantiles de Hans Christian Andersen. Lo que el adalid de los niños buenos no pudo prever es que, entre los cuentos de Andersen, había uno que se llamaba “El enano rosa”. En el relato, un apuesto príncipe es apuñalado por un villano con un enorme cuchillo mientras está distraído acariciando una rosa que le había regalado su amada. Mishima adulto siempre se refirió a ese momento como clave para entender el inicio de sus deseos sadomasoquistas, sus enamoramientos y su fascinación por la belleza de los cuerpos jóvenes a punto de morir, por las espaldas y los torsos musculosos y desnudos atravesados por el metal y cubiertos de sangre.
Otro error imperdonable tuvo como protagonista a Alice B. Toklas, la amante de Gertrude Stein durante más de cuarenta años. Alice era una apasionada de los trenes de colección. Le envió una carta a Papá Noel pidiéndole uno. Sin dudar, Barbas Blancas le envió un libro de cocina, regalo que consideró más femenino. A partir de entonces, la cocina se transformó –junto con las mujeres– en la gran pasión de Alice Toklas. Varios años después de la muerte de su amada Gertrude, en 1954, Toklas publicó un libro que mezcla episodios de su vida con recetas titulado El libro de recetas de Alice B. Toklas. La receta más famosa que contiene el libro se llama Fudge de hashish y es una mezcla de frutas, nueces, especias y marihuana. Por décadas y aún hoy, frecuentemente se llama brownie de Alice Toklas a los pastelitos que se hacen mezclando cannabis en los ingredientes.
Tampoco le gustaban los signos de debilidad en la niñez. A Marcel Proust le negó el deseo de que su madre subiera a besarlo todos los días a su habitación antes de dormir y a Gabriela Mistral, que volviera su padre que “escribía versos muy bonitos” y que la abandonó a los tres años.
Caprichosamente, el pequeño Coco Manuel Puig no se molestó en contestarle su pedido de que le trajera más rápidamente en su trineo conducido por Rudolph las fotos autografiadas de Rita Hayworth, Greta Garbo y Bette Davis. A la serena Marguerite Yourcenar le negó tan pronto la reproducción del busto del bello Antínoo como de la sensual Safo. Y se escandalizó cuando un Rock Hudson ya maduro, en plan de bromas e incrédulo de la existencia del barbado, le envió una carta en la que le pedía para las Navidades de 1954 que su piscina se llenara de rubios bronceados.
("Plegarias no atendidas", título tomado de un relato de Truman Capote, tomado a su vez de Teresa de Jesús, poeta mística, es de Adrián Melo, reproducido del suplemento ´soy´del diario argentino Página/12.)
viernes, 23 de diciembre de 2011
Gonzalo Rojas, comedia de enredos
Es el primer 20.12. que no festejaremos su cumpleaños con él, con aquel eterno joven que fue Gonzalo. Sería el 95º, así es que vayan corrigiendo todos los archivos donde diga que Gonzalo Rojas nació el 20.12.1917. La fecha correcta es el 20.12.1916.
Hay una foto de la lápida en la tumba de Gonzalo, que me muestra su hijo Rodrigo Tomás, buen amigo mío y que vive en Alemania; una foto donde se han deslizado dos errores y se ha incluido una rectificación.El primero de los errores es venial: CHILLAN sin una tilde en la A, licencia permitida sobre las mayúsculas. Todos los chilenos saben dónde queda Chillán, pero cualquiera no versado en la geografía chilena pronunciará “chillan”, del verbo chillar. Sólo que, en fin, esto es peccata minuta: «Peores son las temibles erratas de los editores de poesía», como habría dicho el propio Gonzalo.
El error segundo sí es grave, porque Gonzalo no murió en Chillán, sino en Santiago. Si Chillán figura en la lápida sólo es porque las autoridades municipales que la encargaron, cuando él estaba gravísimo en su casa y parecía inminente su fallecimiento, olvidaron informar a tiempo al marmolista de su posterior traslado a Santiago: «A lo mejor es esta una de las que él llamaba “pifias necesarias”», que tanto celebraba, me dice Rodrigo Tomás.
Y la rectificación: efectivamente, en todas las fuentes aparece como su fecha de nacimiento el 20.12.1917, a pesar de que, en verdad, si bien nació ese día, fue un año antes, en 1916.
La razón de la discrepancia es que sus padres recién lo inscribieron en el Registro Civil de Lebu (inscripción #31 de ese mes) el día 16.1.1917. Lo que más adelante condujo, allá por los años treinta, a que un funcionario confundiese los números y escribiera en su documento de identidad «Nacido el 20.12.1917».
«Según le oí decir a mi padre en mi infancia», me sigue contando su hijo, «alguna vez hizo un intento fallido de corregir la equivocación; más adelante no le pareció mala la idea [que lo rejuvenecía un año] y no insistió en ello. Pero no fue ésta la única variante de la fecha real de su nacimiento. Una de las más tardías data de comienzos de los noventa, cuando otro funcionario descuidado confunde el día de la inscripción en el Registro con el del nacimiento, y lo hace nacer el 16.1.1917. Pero para desmentirlo, junto a los documentos que atestiguan su natalicio en 1916, existe en nuestro poder una carta de Celia, su madre, a su hija mayor, María Elisa, que se hallaba de viaje, una carta fechada el día 15.1.1917 donde le dice: “Gonzalito muy grandecito, se ríe solito cuando lo baño todos los días a la 1 de la tarde”».
Así pues, este próximo 20 de diciembre se cumplen 95 años de su nacimiento y habría que corregir todos los libros, antologías, diccionarios, enciclopedias, resúmenes biográficos, tanto de papel como electrónicos, que circulan por el mundo con la fecha equivocada, por más que la poesía en sí no precise para nada de este tipo de exactitudes cronológicas de la vida del autor. Aunque sí es interesante resaltar que, a pesar de haber conocido ese dato biográfico, algunos investigadores que han escrito abundantemente sobre Gonzalo y su obra no quisieron abordar el hecho mientras él aún vivía.
«Por otro lado», sigue relatándome Rodrigo Tomás, «son incontables las confusiones y las aseveraciones erróneas en torno a su persona. Hay desde quienes aseguran que no habría nacido en Lebu sino en Ovalle, al norte de Chile, hasta quienes fabulan que vivió parte del exilio en la Unión Soviética. Otros aseguran que habría presidido la Sociedad de Escritores de Chile o que habría dirigido revistas literarias que nunca dirigió».
Más: hay bibliófilos que han buscado infructuosamente ejemplares del dizque fue su primer libro, publicado en 1936. Tal libro no existió. Lo que sucede es que en alguna entrevista él habló de ciertos poemas escritos en su juventud, que habría llevado en lo que llamó un cuaderno secreto. Esto fue interpretado por algunos de manera literal y se creó el mito de un libro desaparecido. Incluso hay notas biográficas donde encabezando su bibliografía se encuentra el título Cuaderno secreto, poesía, Gonzalo Rojas, Lebu —Golfo de Arauco—, 1936, con todas las de la ley.
También hay quien señala que Gonzalo Rojas le habría “puesto letra” a una composición de Violeta Parra, cuando en realidad es al revés. Se trata, como con exactitud lo destaca Ángel Parra en el libro sobre su madre, de un poema escrito por Gonzalo en 1951 y titulado Sátira a la rima (antes Vida social), que Violeta musicalizó en 1957 durante uno de los primeros Encuentros de Escritores que él organizara por aquellos años en Chile. Luego, ella hizo una grabación de ese texto en un estudio de Concepción, un disco de los de entonces, de 78 rpm, ¡el frágil acetato!, y del que desafortunadamente ya no existe ningún ejemplar. También en relación con Violeta, ella alguna vez musicalizó el poema de Neruda El pueblo, un texto tan conocido que resulta sorprendente y divertido el que ciertas discografías lo adjudiquen falsamente a Gonzalo Rojas.
«Una de las más recientes confusiones», termina de contarme Rodrigo Tomás, «que te señalo porque los dos implicados supieron de ella y la celebraron, pasó en la Biblioteca Provincial de Huelva, tu ciudad natal. Un día, buscando una referencia en internet, encontré en la página web de esa biblioteca una sección llamada Poemas del ascensor, explicando que habían tenido la original idea de colgar en sus paredes poemas de autores iberoamericanos para que quien hiciera uso del mismo los leyese durante el breve viaje. Entre los autores elegidos mencionaban a Gonzalo Rojas con un poema titulado Los cómplices, lo que me llamó la atención porque no sabía de su existencia. Mi extrañeza aumentó al leerlo y no reconocer en él ni su tono ni su ritmo. Como es natural, me puse a la tarea de encontrar su proveniencia, y constaté con gran sorpresa que ‘Los cómplices’, poema de Gonzalo Rojas, aparecía en innumerables páginas literarias especializadas, en notas críticas, en blogs, etc. Incluso existen musicalizaciones y videos de intérpretes cantando este texto dizque escrito por él. Por fin, después de larga búsqueda, descubrí que es de la destacada poeta chilena Delia Domínguez. Mi padre, en sus últimos plazos, al oír la historia, sonriendo, me pidió que le contase a Delia, quien nada sabía y reaccionó muy conmovida y honrada al enterarse después de fallecido él».
Es el primer 20.12. que no festejaremos este nuevo aniversario de su nacimiento con aquel eterno joven que fue Gonzalo. Y recuerdo de su poema Féretro y más féretro unos versos que dicen: «A ver tú, paisano mío, hijo de Catalina, Emili o Emilián, / como te digo yo, bisnieto mío / Rojas Hauser nacido ayer en Köln, Deutschland, / según ese mail ¿qué es por último / nacer?». Gonzalo Rojas está naciendo cada vez que lo leemos.
(crónica de Ricardo Bada reproducida de El El Espectador, diario colombiano.)
jueves, 22 de diciembre de 2011
Padre, aparta de mí este cáliz
La policía de Chicago, Estados Unidos, ha detenido a un hombre de 21 años por publicar en Facebook una fotografía de su hija, de 22 meses, atada de pies y manos y con cinta aislante en la boca. El joven escribió un mensaje en la foto donde aseguraba que era lo que le sucedía a su hija cuando le "devolvía el golpe". El padre está detenido acusado de agresión doméstica con agravantes.
Facebook es un espacio en el que la gente comparte toda clase de fotografías. La red social sirve para recordar viajes, fiestas y todo tipo de acontecimientos, pero en ocasiones también muestra auténticas barbaridades de los usuarios. Uno de estos casos se ha producido en Estados Unidos. En concreto, un padre de 21 años ha decidido publicar en su cuenta de Facebook una fotografía de su hija de 22 meses maniatada. Según el padre, se trataba de una imagen producida después de que su hija "le devolviese el golpe", descripción que se completaba con un emoticono de una cara sonriendo.
La niña aparecía en la instantánea con las manos y las piernas atadas con cinta aislante. La página de Facebook con la foto desapareció de la red social, pero la CNN ha confirmado que la imagen es auténtica y que el padre de la menor había escrito el pie de foto. Pese a que la foto ha sido retirada, se ha visto en otras páginas webs en las que se está propagando de modo viral.
Autoridades de Chicago procedieron a la detención del padre de la menor por orden del Fiscal General del condado de Cook. El Fiscal que se está encargando del caso acusa al padre de cargos de agresión doméstica con agravantes, y se espera que el juicio se realice el próximo 27 de diciembre. Por el momento el padre está bajo custodia policial y tiene una fianza de 100.000 dólares (76.646,5 euros).
(nota tomada del diario Abc, cabeza tomada de una canción de Chico Buarque.)
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Peña Nieto, dudoso candidato
México DF- La influyente revista inglesa “The Economist”, especializada en análisis político y económico, anticipó que el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, podría caer en las preferencias electorales.
A pesar de que antes de la contienda electoral permanecía en primer lugar de las intenciones de voto por una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales, los desatinos de Peña Nieto podrían costarle el triunfo al PRI, advierte la publicación europea.
El semanario hizo un recuento de los problemas que han sufrido Peña Nieto y el PRI las últimas semanas.
Comienza por señalar las denuncias por corrupción y falsificación de documentos contra el expresidente de ese partido Humberto Moreira, quien endeudó al estado de Coahuila cuando lo gobernó.
“The Economist” subraya la ignorancia de Peña Nieto al no poder contestar con precisión cuáles son los tres libros que han marcado su vida. También se refiere a su respuesta de que desconoce el precio del kilo del a tortilla porque “no soy la señora de la casa”.
La revista recuerda que, en México, las elecciones han dado virajes completos. Como en la pasada elección, donde Andrés Manuel López Obrador iba en primer lugar y finalmente el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo la constancia de mayoría por el IFE.
(Vivimos en un país con instituciones "podridas", dijo en algún momento el poeta Javier Sicilia, razón que llevará a muchos a dejar las boletas electorales en blanco o a anular sus votos el año entrante. No es de extrañar entonces que más de un candidato se declare ganador unilateralmente, al pasarse por alto los resultados en las urnas; o que el país enfrente una etapa poselectoral violenta. Aunque ninguno de los aspirantes, en este momento, hará un llamado a la insurrección; ésta llegará por otro lado. Nota de Apro en línea.)
A pesar de que antes de la contienda electoral permanecía en primer lugar de las intenciones de voto por una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales, los desatinos de Peña Nieto podrían costarle el triunfo al PRI, advierte la publicación europea.
El semanario hizo un recuento de los problemas que han sufrido Peña Nieto y el PRI las últimas semanas.
Comienza por señalar las denuncias por corrupción y falsificación de documentos contra el expresidente de ese partido Humberto Moreira, quien endeudó al estado de Coahuila cuando lo gobernó.
“The Economist” subraya la ignorancia de Peña Nieto al no poder contestar con precisión cuáles son los tres libros que han marcado su vida. También se refiere a su respuesta de que desconoce el precio del kilo del a tortilla porque “no soy la señora de la casa”.
La revista recuerda que, en México, las elecciones han dado virajes completos. Como en la pasada elección, donde Andrés Manuel López Obrador iba en primer lugar y finalmente el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo la constancia de mayoría por el IFE.
(Vivimos en un país con instituciones "podridas", dijo en algún momento el poeta Javier Sicilia, razón que llevará a muchos a dejar las boletas electorales en blanco o a anular sus votos el año entrante. No es de extrañar entonces que más de un candidato se declare ganador unilateralmente, al pasarse por alto los resultados en las urnas; o que el país enfrente una etapa poselectoral violenta. Aunque ninguno de los aspirantes, en este momento, hará un llamado a la insurrección; ésta llegará por otro lado. Nota de Apro en línea.)
martes, 20 de diciembre de 2011
No sólo Scarlett tiene culo
Movimiento alterado para jóvenes
Chula Vista— Chamarras de vinilo con rifles y calaveras como adornos y camisetas con agujeros como los de un balazo son algunas de las prendas que vende una nueva marca de ropa californiana inspirada en los llamados “narcocorridos”.
“Esta música es con la que crecí”, dijo Steve Zúñiga, de 19 años, uno de los clientes de la empresa Antrax, que cuenta ya con tres tiendas en la zona de San Diego, California y exporta sus productos a México y Canadá.
Steve Zúñiga, seguidor del Movimiento Alterado, como se conoce a un grupo de cantantes de narcocorridos, viste una chamarra de vinilo que en el pecho tiene un logo de dos rifles M-16 cruzados con tres calaveras y la palabra Antrax.
Detrás de Antrax está Eleno Jr. Serna, de 25 años y oriundo de Tijuana, Baja California, quien comenzó con el negocio a raíz del éxito que tuvo con unas prendas que diseñó para el grupo Fuerza de Tijuana con ocasión de un baile en San Diego.
A Serna se le ocurrió confeccionar unas camisas negras que tienen integrado un chaleco estilo militar con muchos bolsillos y un compartimento especial para guardar el arma.
Su línea de ropa incluye playeras con verdaderos orificios hechos con láser, que simulan balazos, más una calavera con tocado del medio oriente y letras en árabe portando un rifle AK-47, y su más famosa creación, la camiseta “El Padrino”, que muestra un rostro de alto relieve y la leyenda “humilde, ranchero, millonario”. En el fondo, dos calaveras y dos armas apuntándose una a la otra.
El perfil de “El Padrino” ha sido comparado con la fotografía pública de Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos, buscado por la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), aunque Serna dice que no se inspiró en ningún narcotraficante en específico.
Las camisetas se venden a precios que van de los 30 a los 80 dólares y las chamarras en alrededor de 100 dólares, pero las verdaderas ganancias vienen de una línea llamada Milicia Antrax.
El mayor éxito de Milicia Antrax son las pecheras, una especie de chaleco táctico militar que tiene una serie de bolsillos y compartimentos para guardar objetos como radios de onda corta, armas y granadas, pero más estilizadas que las normales.
Tienen cortes ceñidos al cuerpo y aplicaciones de vinilo, piel, pedrería y estampados, la mayoría de ellos de armas, granadas, calaveras, flores y su propio logo.
Incluso tiene un modelo de chaleco con aplicaciones de tela a cuadros de la famosa marca inglesa Burberry que es parte de la colección de ropa dedicada a uno de los cantantes más emblemáticos del movimiento, Alfredo Ríos, apodado El Komander.
Los precios de estas pecheras van de 500 a 800 dólares, pero también se hacen diseños exclusivos y personalizados cuyo valor puede llegar a los mil 400 dólares.
Rafael Uribe Rodríguez, de 19 años, tiene una de estas pecheras Antrax que usa para ir a los bailes. La suya es negra con el logo de la marca y en un concierto logró que fuera firmada por Ríos.
“En mi casa todos oyen narcocorridos, mis papás, mis tíos, mis primitos”, comentó señalando a su primo Álvaro Uribe, de 13 años.
Serna tiene ya ofertas para abrir franquicias de Antrax en El Paso, Texas y Culiacán, Sinaloa.
La ropa se confecciona en una fábrica de Los Ángeles y de ahí se distribuye a las tres tiendas de San Diego (propiedad de Serna), dos tiendas de El Cajón y Sacramento, y en Internet a través de antraxclothing.com, que envía a todo Estados Unidos y el extranjero. Al preguntarle sobre sus ganancias Serna se ríe nervioso y se rasca la cabeza.
“Más de lo que esperábamos la verdad, mucho más, todavía no cierro este primer año pero todo lo que tengo se ha vendido, acabo de mandar un pedido a Canadá”, agrega.
(Acaso pronto emerja un genio que diseñe miles de variantes de la Santa Muerte. Por ejemplo ésta en un abrazo efusivo con Frida Kahlo, Freddy Mercury, Diego Rivera, Carlos Monsiváis, Jimmy Hendrix y Julio Iglesias. Así los abuelos, los padres y los nietos seleccionarán su iconografía en el vestuario de acuerdo a su educación sentimental por generación. El Che Guevara iría bien al lado de Andy Warhol y la enigmática santa norteña. Nota de Efe tomada del Diario de Juárez.)
“Esta música es con la que crecí”, dijo Steve Zúñiga, de 19 años, uno de los clientes de la empresa Antrax, que cuenta ya con tres tiendas en la zona de San Diego, California y exporta sus productos a México y Canadá.
Steve Zúñiga, seguidor del Movimiento Alterado, como se conoce a un grupo de cantantes de narcocorridos, viste una chamarra de vinilo que en el pecho tiene un logo de dos rifles M-16 cruzados con tres calaveras y la palabra Antrax.
Detrás de Antrax está Eleno Jr. Serna, de 25 años y oriundo de Tijuana, Baja California, quien comenzó con el negocio a raíz del éxito que tuvo con unas prendas que diseñó para el grupo Fuerza de Tijuana con ocasión de un baile en San Diego.
A Serna se le ocurrió confeccionar unas camisas negras que tienen integrado un chaleco estilo militar con muchos bolsillos y un compartimento especial para guardar el arma.
Su línea de ropa incluye playeras con verdaderos orificios hechos con láser, que simulan balazos, más una calavera con tocado del medio oriente y letras en árabe portando un rifle AK-47, y su más famosa creación, la camiseta “El Padrino”, que muestra un rostro de alto relieve y la leyenda “humilde, ranchero, millonario”. En el fondo, dos calaveras y dos armas apuntándose una a la otra.
El perfil de “El Padrino” ha sido comparado con la fotografía pública de Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos, buscado por la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), aunque Serna dice que no se inspiró en ningún narcotraficante en específico.
Las camisetas se venden a precios que van de los 30 a los 80 dólares y las chamarras en alrededor de 100 dólares, pero las verdaderas ganancias vienen de una línea llamada Milicia Antrax.
El mayor éxito de Milicia Antrax son las pecheras, una especie de chaleco táctico militar que tiene una serie de bolsillos y compartimentos para guardar objetos como radios de onda corta, armas y granadas, pero más estilizadas que las normales.
Tienen cortes ceñidos al cuerpo y aplicaciones de vinilo, piel, pedrería y estampados, la mayoría de ellos de armas, granadas, calaveras, flores y su propio logo.
Incluso tiene un modelo de chaleco con aplicaciones de tela a cuadros de la famosa marca inglesa Burberry que es parte de la colección de ropa dedicada a uno de los cantantes más emblemáticos del movimiento, Alfredo Ríos, apodado El Komander.
Los precios de estas pecheras van de 500 a 800 dólares, pero también se hacen diseños exclusivos y personalizados cuyo valor puede llegar a los mil 400 dólares.
Rafael Uribe Rodríguez, de 19 años, tiene una de estas pecheras Antrax que usa para ir a los bailes. La suya es negra con el logo de la marca y en un concierto logró que fuera firmada por Ríos.
“En mi casa todos oyen narcocorridos, mis papás, mis tíos, mis primitos”, comentó señalando a su primo Álvaro Uribe, de 13 años.
Serna tiene ya ofertas para abrir franquicias de Antrax en El Paso, Texas y Culiacán, Sinaloa.
La ropa se confecciona en una fábrica de Los Ángeles y de ahí se distribuye a las tres tiendas de San Diego (propiedad de Serna), dos tiendas de El Cajón y Sacramento, y en Internet a través de antraxclothing.com, que envía a todo Estados Unidos y el extranjero. Al preguntarle sobre sus ganancias Serna se ríe nervioso y se rasca la cabeza.
“Más de lo que esperábamos la verdad, mucho más, todavía no cierro este primer año pero todo lo que tengo se ha vendido, acabo de mandar un pedido a Canadá”, agrega.
(Acaso pronto emerja un genio que diseñe miles de variantes de la Santa Muerte. Por ejemplo ésta en un abrazo efusivo con Frida Kahlo, Freddy Mercury, Diego Rivera, Carlos Monsiváis, Jimmy Hendrix y Julio Iglesias. Así los abuelos, los padres y los nietos seleccionarán su iconografía en el vestuario de acuerdo a su educación sentimental por generación. El Che Guevara iría bien al lado de Andy Warhol y la enigmática santa norteña. Nota de Efe tomada del Diario de Juárez.)
Nuevas fosas ilegales en Durango
Durango, Dgo.-La Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de una fosa clandestina más en el municipio de Durango, en el ejido Cristobal Colón. En total, fueron exhumados, hasta la mañana de este lunes, 10 cadáveres, con lo que la cifra total de cuerpos sepultados ilegalmente llegó a 282 desde abril de 2011.
En un comunicado, la dependencia estatal señaló que el hallazgo se realizó el miércoles 14 de diciembre pasado. Fue el Ejército quién dio con el predio y encabezó las excavaciones.
Se confirmó, además, que dos cadáveres localizados la semana pasada en una zona rural del municipio de Lerdo estaban también sepultados clandestinamente. En total, suman 14 los predios utilizados para ocultar restos humanos.
Los municipios en los que se han localizado fosas clandestinas, hasta ahora, son: Durango, Lerdo, Cuencamé, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro; hasta ahora, sólo 25 de las 282 personas encontradas en dichos sitios han sido identificadas.
El primer hallazgo se realizó el 12 de abril pasado en el fraccionamiento Las Fuentes, de la ciudad de Durango; autoridades federales, en su momento, atribuyeron a miembros del cártel de Sinaloa la autoría de los asesinatos de personas sepultadas en narcofosas.
(Hace dos años al abordar un taxi que te trasladaría del hotel a la central camionera de Durango, el conductor te preguntó si ibas de vacaciones o de regreso a casa. Cuando le dijiste que volvías a Zacatecas de inmediato te dijo "Allá están los Zetas, ¿verdad?" Bueno, le respondiste, "aquí vive el Chapo; y no lo digo yo, lo dijo a la prensa el Arzobispo" Pinche mono, dijo, bien que va a de invitado a sus fiestas. Luego ambos guardaron silencio. Nota de Apro en línea.)
En un comunicado, la dependencia estatal señaló que el hallazgo se realizó el miércoles 14 de diciembre pasado. Fue el Ejército quién dio con el predio y encabezó las excavaciones.
Se confirmó, además, que dos cadáveres localizados la semana pasada en una zona rural del municipio de Lerdo estaban también sepultados clandestinamente. En total, suman 14 los predios utilizados para ocultar restos humanos.
Los municipios en los que se han localizado fosas clandestinas, hasta ahora, son: Durango, Lerdo, Cuencamé, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro; hasta ahora, sólo 25 de las 282 personas encontradas en dichos sitios han sido identificadas.
El primer hallazgo se realizó el 12 de abril pasado en el fraccionamiento Las Fuentes, de la ciudad de Durango; autoridades federales, en su momento, atribuyeron a miembros del cártel de Sinaloa la autoría de los asesinatos de personas sepultadas en narcofosas.
(Hace dos años al abordar un taxi que te trasladaría del hotel a la central camionera de Durango, el conductor te preguntó si ibas de vacaciones o de regreso a casa. Cuando le dijiste que volvías a Zacatecas de inmediato te dijo "Allá están los Zetas, ¿verdad?" Bueno, le respondiste, "aquí vive el Chapo; y no lo digo yo, lo dijo a la prensa el Arzobispo" Pinche mono, dijo, bien que va a de invitado a sus fiestas. Luego ambos guardaron silencio. Nota de Apro en línea.)
lunes, 19 de diciembre de 2011
Marcela y Elisa vivieron felices
Hace cien años, en La Coruña, las chicas de la foto se casaron legalmente. Marcela como la novia y Elisa haciéndose pasar por Mario. A pesar de que las descubrieron, la unión nunca fue anulada y por eso se la considera el primer matrimonio homosexual de España. Una exposición, un libro, una película y un premio que lleva sus nombres son parte del homenaje que hoy reciben desde el cielo.
“Yo, que dominaba a mi esposo y que podría dominar a un regimiento con caballos y todo, no pude hacer nada bueno de ella.” La madre de Marcela Gracia Ibeas, con su bravuconada de género burlador o de mujer cojonuda a secas, no se sabe bien si aclaraba u oscurecía, teniendo en cuenta que la estaba observando un tribunal de señores escandalizados y probos en el año 1901 y en Galicia, que tanto su hija como su flamante nuera habían sido condenadas a prisión y que ella estaba acusada de encubrir a las dos. La prueba: no sólo la mala educación sino el haber asistido en carácter de madre de la novia junto con el tío de la otra que ofició de padrino a la ceremonia religiosa que se llevó a cabo en la vicaría de San Jorge ante un párroco doblemente engañado, ya que semanas antes había bautizado a un joven, menudito y algo afeminado viéndolo en retrospectiva, deseoso de entrar al rebaño justo en tiempos en que la Iglesia perdía puntos frente al avance protestante y que no era otro que Elisa, la otra mujer, que luego de años de amor, encubrimientos y peleas familiares había decidido no sólo vestirse de hombre sino “renunciar a lo femenino con un recurso de rara inteligencia”, como escribió en ese momento en un artículo Emilia Pardo Bazán, recurrir a la ley, o sea, la Iglesia, para convivir con su amada como mandaba entonces Dios. Elisa había construido un pasado para su personaje: Mario era hijo de un inglés ateo que al enamorarse de una señorita católica con antepasados militares había abrazado también su fe y ahora quería recibir un set de sacramentos. Marcela, por su parte, anunció en el pueblo que se casaría con Mario, un primo de su ex amiga Elisa, muy parecido a ella, claro está. Las mujeres se casaron y regresaron a su pueblo, donde la gente enseguida reconoció la trampa y no paró hasta verlas presas primero y fugitivas después.
Fuente de inspiración
La historia se narró a lo largo de un siglo muchas veces. Como escándalo en las primeras planas (“Matrimonio sin hombre” o “Novios de contrabando” fueron los titulares más ingeniosos) de los diarios de Galicia, de Madrid, del mundo y de la Argentina, ya que el final de la saga, como en la de tantos gallegos de principios de siglo, aparece un barco que las deposita en Buenos Aires, donde no todo es tanto mejor, pero al menos se les pierde el rastro. Los más recientes relatos las convierten en heroínas, estandartes del activismo. O sea, en la vida real no tuvieron paz y en la otra no tendrán reflejo fiel. El colectivo Glttbi que las ha declarado precursoras del feminismo y la lucha contra la discriminación sexual hoy otorga el “Premio Elisa y Marcela” a las iniciativas que luchan por los derechos de gays, lesbianas y transexuales, y hace tiempo que reclama una calle con sus nombres. Hace poco se tradujo al castellano el libro del catedrático y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña, Elisa y Marcela. Más allá de los hombres (Ediciones del Silencio), que recorre todo lo que dijeron los diarios de la época y reconstruye a través de esos indicios y algunas argumentaciones teóricas a posteriori; hasta fines de enero, una exposición las homenajea en La Coruña y el año que viene aparecerá otra versión en una película dirigida por Isabel Coixet.
Raquel Platero, maestra e historiadora de la vida cotidiana de las lesbianas en España, advierte ahora que esta pareja amenaza con convertirse en tardío cuadro de circo, que hubo muchos casos de lesbianas que nunca se escondieron a pesar de los tiempos opresivos, y que si nos enteramos de ésta es “porque hubo fallos en el plan trazado, no sabemos nada de las historias de éxito porque salieron bien”.
Dos maestras
Si lo pudieron hacer fue, ante todo, porque no eran tan normales: las dos, letradas e independientes económicamente, eran maestras. Si no levantaron sospechas mientras convivieron no sólo fue por la tan denunciada invisibilidad del erotismo entre mujeres sino porque entonces las maestras estaban regidas por un código estricto: algunos colegios llegaban a prohibir que se casaran, nada de maquillaje ni vestimenta sensual, una segunda madre también sería una mujer de segunda...
¿Por qué se casaron? Narciso de Gabriel sostiene en su libro que Marcela estaba embarazada. Probablemente la necesidad de no caer en el estigma de la madre soltera las llevó a jugarse por un deseo impensable: ser un matrimonio ante la ley. De hecho, la prensa primero se juega por el encumbramiento de la amiga, pero ocurre que una vez que en el pueblo las descubren y que el dedo acusador señala no tanto a la que cumple con la maternidad sino con la que no cumple con la feminidad, Elisa/Mario redobla la apuesta. El párroco de San Jorge, alertado por el de Dumbría, el pueblo de ellas, la cita para desenmascararla y ella responde que no hubo tal engaño sino que es hermafrodita; de hecho, si una prueba visible había allí, estaba su costumbre de andar por todos lados con un revólver en el bolsillo... Los médicos la revisaron, no encontraron su coartada y así fue que luego del juicio ambas huyeron a Portugal, donde tuvieron un tratamiento un poco más amable. Una vista gorda les permitió tomar un barco que las trajo a Buenos Aires. Cuando llegaron aquí, con la hijita a cuestas, trabajaron de mucamas y una de ellas –Marcela, por supuesto– se casó con un viejo, el comerciante danés Christian Jensen, y aquí supone Narciso de Gabriel que con esperanzas de una muerte pronta y una herencia salvadora. Elisa aquí se hizo pasar por la hermanita soltera y comieron perdices hasta que el viejo, descontento porque el matrimonio no se consumaba, le hizo juicio y lo perdió cuando descubrió que tenía en su casa a las famosas gallegas “del casamiento sin hombre”. Salieron en los diarios otra vez; luego, como siempre pasa, dejaron de salir; y a partir de entonces se les perdió el rastro.
De Gabriel llega a aventurar que el embarazo de Marcela fue planeado por ambas para dar más credibilidad al matrimonio con Elisa. De hecho, cuando los diarios retomaron la historia con comentarios del estilo de “Marcela ha tenido una niña de generación espontánea, como las lombrices”, Elisa se enfrentó a la prensa: “¿Es cosa del otro mundo que nazca un niño o una niña? No hay nada más natural. ¡Una mujer tiene un hijo! (...) ¡No somos dos criminales!”.
Un pequeño detalle: o por negligencia o porque, como afirmaron los médicos, lo que habían hecho estas mujeres acarreaba un peligro de contagio social y llegado un punto resultó mejor no hablar más del asunto, el acta de la boda no fue anulada nunca y aún hoy el matrimonio de estas dos mujeres consta en el Registro Civil de San Jorge, La Coruña, España.
(Liliana Viola escribió la crónica "Tortilla española", donde da cuenta de un matrimonio de lesbianas oriundas de La Coruña, escrito reproducido tal cual del suplemento `soy` del diario argentino Página/12."
“Yo, que dominaba a mi esposo y que podría dominar a un regimiento con caballos y todo, no pude hacer nada bueno de ella.” La madre de Marcela Gracia Ibeas, con su bravuconada de género burlador o de mujer cojonuda a secas, no se sabe bien si aclaraba u oscurecía, teniendo en cuenta que la estaba observando un tribunal de señores escandalizados y probos en el año 1901 y en Galicia, que tanto su hija como su flamante nuera habían sido condenadas a prisión y que ella estaba acusada de encubrir a las dos. La prueba: no sólo la mala educación sino el haber asistido en carácter de madre de la novia junto con el tío de la otra que ofició de padrino a la ceremonia religiosa que se llevó a cabo en la vicaría de San Jorge ante un párroco doblemente engañado, ya que semanas antes había bautizado a un joven, menudito y algo afeminado viéndolo en retrospectiva, deseoso de entrar al rebaño justo en tiempos en que la Iglesia perdía puntos frente al avance protestante y que no era otro que Elisa, la otra mujer, que luego de años de amor, encubrimientos y peleas familiares había decidido no sólo vestirse de hombre sino “renunciar a lo femenino con un recurso de rara inteligencia”, como escribió en ese momento en un artículo Emilia Pardo Bazán, recurrir a la ley, o sea, la Iglesia, para convivir con su amada como mandaba entonces Dios. Elisa había construido un pasado para su personaje: Mario era hijo de un inglés ateo que al enamorarse de una señorita católica con antepasados militares había abrazado también su fe y ahora quería recibir un set de sacramentos. Marcela, por su parte, anunció en el pueblo que se casaría con Mario, un primo de su ex amiga Elisa, muy parecido a ella, claro está. Las mujeres se casaron y regresaron a su pueblo, donde la gente enseguida reconoció la trampa y no paró hasta verlas presas primero y fugitivas después.
Fuente de inspiración
La historia se narró a lo largo de un siglo muchas veces. Como escándalo en las primeras planas (“Matrimonio sin hombre” o “Novios de contrabando” fueron los titulares más ingeniosos) de los diarios de Galicia, de Madrid, del mundo y de la Argentina, ya que el final de la saga, como en la de tantos gallegos de principios de siglo, aparece un barco que las deposita en Buenos Aires, donde no todo es tanto mejor, pero al menos se les pierde el rastro. Los más recientes relatos las convierten en heroínas, estandartes del activismo. O sea, en la vida real no tuvieron paz y en la otra no tendrán reflejo fiel. El colectivo Glttbi que las ha declarado precursoras del feminismo y la lucha contra la discriminación sexual hoy otorga el “Premio Elisa y Marcela” a las iniciativas que luchan por los derechos de gays, lesbianas y transexuales, y hace tiempo que reclama una calle con sus nombres. Hace poco se tradujo al castellano el libro del catedrático y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña, Elisa y Marcela. Más allá de los hombres (Ediciones del Silencio), que recorre todo lo que dijeron los diarios de la época y reconstruye a través de esos indicios y algunas argumentaciones teóricas a posteriori; hasta fines de enero, una exposición las homenajea en La Coruña y el año que viene aparecerá otra versión en una película dirigida por Isabel Coixet.
Raquel Platero, maestra e historiadora de la vida cotidiana de las lesbianas en España, advierte ahora que esta pareja amenaza con convertirse en tardío cuadro de circo, que hubo muchos casos de lesbianas que nunca se escondieron a pesar de los tiempos opresivos, y que si nos enteramos de ésta es “porque hubo fallos en el plan trazado, no sabemos nada de las historias de éxito porque salieron bien”.
Dos maestras
Si lo pudieron hacer fue, ante todo, porque no eran tan normales: las dos, letradas e independientes económicamente, eran maestras. Si no levantaron sospechas mientras convivieron no sólo fue por la tan denunciada invisibilidad del erotismo entre mujeres sino porque entonces las maestras estaban regidas por un código estricto: algunos colegios llegaban a prohibir que se casaran, nada de maquillaje ni vestimenta sensual, una segunda madre también sería una mujer de segunda...
¿Por qué se casaron? Narciso de Gabriel sostiene en su libro que Marcela estaba embarazada. Probablemente la necesidad de no caer en el estigma de la madre soltera las llevó a jugarse por un deseo impensable: ser un matrimonio ante la ley. De hecho, la prensa primero se juega por el encumbramiento de la amiga, pero ocurre que una vez que en el pueblo las descubren y que el dedo acusador señala no tanto a la que cumple con la maternidad sino con la que no cumple con la feminidad, Elisa/Mario redobla la apuesta. El párroco de San Jorge, alertado por el de Dumbría, el pueblo de ellas, la cita para desenmascararla y ella responde que no hubo tal engaño sino que es hermafrodita; de hecho, si una prueba visible había allí, estaba su costumbre de andar por todos lados con un revólver en el bolsillo... Los médicos la revisaron, no encontraron su coartada y así fue que luego del juicio ambas huyeron a Portugal, donde tuvieron un tratamiento un poco más amable. Una vista gorda les permitió tomar un barco que las trajo a Buenos Aires. Cuando llegaron aquí, con la hijita a cuestas, trabajaron de mucamas y una de ellas –Marcela, por supuesto– se casó con un viejo, el comerciante danés Christian Jensen, y aquí supone Narciso de Gabriel que con esperanzas de una muerte pronta y una herencia salvadora. Elisa aquí se hizo pasar por la hermanita soltera y comieron perdices hasta que el viejo, descontento porque el matrimonio no se consumaba, le hizo juicio y lo perdió cuando descubrió que tenía en su casa a las famosas gallegas “del casamiento sin hombre”. Salieron en los diarios otra vez; luego, como siempre pasa, dejaron de salir; y a partir de entonces se les perdió el rastro.
De Gabriel llega a aventurar que el embarazo de Marcela fue planeado por ambas para dar más credibilidad al matrimonio con Elisa. De hecho, cuando los diarios retomaron la historia con comentarios del estilo de “Marcela ha tenido una niña de generación espontánea, como las lombrices”, Elisa se enfrentó a la prensa: “¿Es cosa del otro mundo que nazca un niño o una niña? No hay nada más natural. ¡Una mujer tiene un hijo! (...) ¡No somos dos criminales!”.
Un pequeño detalle: o por negligencia o porque, como afirmaron los médicos, lo que habían hecho estas mujeres acarreaba un peligro de contagio social y llegado un punto resultó mejor no hablar más del asunto, el acta de la boda no fue anulada nunca y aún hoy el matrimonio de estas dos mujeres consta en el Registro Civil de San Jorge, La Coruña, España.
(Liliana Viola escribió la crónica "Tortilla española", donde da cuenta de un matrimonio de lesbianas oriundas de La Coruña, escrito reproducido tal cual del suplemento `soy` del diario argentino Página/12."