sábado, 18 de diciembre de 2010

HIJO DE POETAS

Montevideo.(EFE).- El cantautor español Joan Manuel Serrat recibió hoy un emotivo y "envidioso" homenaje de sus amigos uruguayos, que le entregaron el primer premio "Memoria del Fuego", instaurado por la revista Brecha, fundada por el escritor Eduardo Galeano.

El catalán recibió el premio, creado para distinguir a los creadores iberoamericanos más destacados por su trayectoria artística y social, durante la celebración del 25 aniversario de la publicación en el histórico teatro Solís de Montevideo.
Ante un abarrotado teatro, Galeano presentó al intérprete con un solemne "yo envidio a Serrat", que justificó aduciendo que "se trata de un hombre cuyas canciones vuelan".
A su vez, el músico festejó el premio sobre todo por la oportunidad que le ofreció para agradecer "lo recibido de Uruguay", país al que enseñaron a querer "muchos hombres y mujeres a lo largo de los años" como Mario Benedetti, Alfredo Zitarrosa o el propio Eduardo Galeano.
Mañana el cantante presentará en el país el espectáculo "Hijo de la luz y de la sombra", en el que ofrecerá "un nuevo manojo" de los poemas del alicantino Miguel Hernández, según explicó en una rueda de prensa el propio Serrat antes de recibir el premio.
"Soy un transmisor de la obra de Miguel Hernández, es el papel que me propuse jugar", aseguró Serrat.
En "Hijo de la luz y de la sombra", el músico recupera ese rol que él mismo se comenzó a imponer en 1972, cuando puso música a diez de los poemas de Hernández para crear canciones tan míticas como "Para la libertad" o "Nanas de cebolla".
El espectáculo que presentará en Uruguay será una propuesta "sumamente dramática", que comenzará con las nuevas versiones de los poemas de Hernández para más tarde arrancar con los clásicos que musicalizó en los años 70 en un disco llamado como el poeta.
A pesar de las cuatro décadas que separan un disco de otro, las canciones "acaban hermanando muy bien", de tal forma que el público termina entendiendo "perfectamente" el sentido del proyecto, que en un principio iba a ser su forma de "sumarse a los festejos" por los cien años del nacimiento del poeta.
"Primero lo que quería era repasar lo que había hecho y empecé a enfrascarme en el trabajo del 72, pero luego me engolosiné y me enfrasque en las nuevas versiones", contó el músico a la prensa uruguaya.
Serrat además se confesó un "enamorado" de Uruguay, el "paisito", donde se siente "siempre igual de a gusto", "arropado" por un público con el que ya tiene una relación de cuarenta años.


(Cuando salió a la luz "Cantares" te enamoraste de Antonio Machado y de Joan Manuel Serrat, del primero porque escribió "Ese hombre del casino provinciano", y del otro porque era hermoso y parecía la musa de cualquier principiante de la versificación. Más adelante, siglos acaso, te enteraste que Serrat pertenece a la estirpe de los cantantes que enferman pronto y mueren pronto: tienes en la punta de la lengua a varios mexicanos pero puede que resulte una falsa profecía. Por eso elevas una oración improvisada por Enrique Morente. Nota de Efe retomada por El Mundo y el blog Los Lavaderos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario